sábado, 6 de julio de 2024

2453.- NUEVO PUENTE MARIANO OSPINA PEREZ

La Opinión/contraluzcucuta.co/

La Gobernación anunció que el nuevo puente Mariano Ospina Pérez, 
ya tiene estudios y diseños.

Uno de los corredores viales con más relevancia para el departamento de Norte de Santander será reconstruido por el Instituto Nacional de Vías (Invías). Se trata del Puente Mariano Ospina Pérez, el cual lleva más de siete décadas sin ninguna intervención destacada que le permita ser más seguro y funcional.

Es por esto que la Gobernación tomó la decisión de jubilar la estructura que ya cumplió sus 70 años, para dar paso a otro que en su reemplazo mejore las condiciones de transitabilidad entre Cúcuta y El Zulia, garantizando un paso seguro hacia los pueblos de occidente, Ocaña y finalmente hacia la costa norte del país.

La construcción de esta imponente estructura se daría para el 2021, sin embargo, se están adelantando los documentos necesarios para llevar a cabo la obra. Es por eso que el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, participó en la socialización de los estudios y diseños del nuevo puente Mariano Ospina Pérez a cargo de Invías.

La autoridad regional dio a conocer que en la construcción se contempla un trayecto a doble carril bidireccional de 140 metros, lo que mejorará considerablemente el tránsito y garantizará un paso seguro del tráfico liviano y pesado.

Según el cronograma por ahora establecido, para el año 2022 el departamento contará con esta nueva obra arquitectónica, que se ubicaría aguas abajo del puente actual y cuyo costo ascendería alrededor de $33 mil millones. El Invías aseguró que se apropiaron recursos de vigencias futuras y $10 mil millones más para mejorar el corredor que conduce a este paso.

El mandatario regional, destacó la importancia de hacer realidad este proyecto por tratarse de una obra que mejorará la productividad de la región.

No obstante, aunque algunas voces precisan de un puente de mayores dimensiones, la realidad del actual paso es riesgosa, por lo que amerita este reemplazo urgente y necesario, dijo.

Serrano, señaló que en septiembre de este año 2020 iniciará la licitación para la construcción del puente Mariano Ospina Pérez, asegurando además que su entrega deberá llevarse a cabo para mayo de 2022.

En la reunión participaron por parte de la administración departamental las secretarías de Infraestructura, Planeación, Minas y Energía; alcaldías y personerías de El Zulia y San Cayetano; Corponor; sectores gremiales y productivos; Milena Calderón (diputada); y los congresistas Édgar Díaz, Ciro Rodríguez y Juan Carlos García.

En ejecución


Para principio de julio 2021 El director regional del Instituto Nacional de Vías, Invías, Leonel Valero informó que desde el primero de marzo que se dieron inicio a los trabajos se ha cumplido con las actividades de la primera fase, entre estas, la revisión y ajuste de los estudios y diseños.

Explicó que además de la construcción del paso elevado, el proyecto también contempla el mantenimiento y rehabilitación del corredor vial que va desde Cúcuta hasta Agua Clara, en el sur del Cesar. Una vez culminada esta etapa se obtuvieron los estudios definitivos para proceder con la construcción del puente que consta de tres luces, dos en concreto, una de 15 y otra de 35 metros, y una de noventa metros, las dos más pequeñas serán en concreto, y la mayor será una luz de un puente metálico.

Se cumplió también con el 90 por ciento de esta remoción de taludes y ahora se trabaja en actividades paralelas que tienen que ver con la gestión predial, manejo ambiental y el inventario ambiental.



La estructura metálica del puente Mariano Ospina, en El Zulia, cuenta con el 38 % de avance para septiembre del 2022. La obra hace parte del proyecto de mejoramiento de 8 kilómetros y mantenimiento de 243 kilómetros de la vía Cúcuta- Sardinata-Ocaña-AguacIara, en Norte de Santander.

En el proyecto, el Gobierno invierte $ 36.540 millones para abrir horizontes comerciales y productivos que dignifiquen la calidad de vida de más de 753.000 habitantes de los municipios de la zona de influencia.

“Seguimos avanzando en la construcción del nuevo puente sobre el río Zulia”, afirmó Carolina Barbanti Mansilla, directora de Ejecución y Operación (e) del Invias. El trabajo se cumple de la mano del contratista en la nivelación y replanteo en los rellenos del muro de acceso al puente.

La ejecución del proyecto permite abrir un panorama comercial importante para los productores agrícolas de Sardinata, Ocaña y Aguaclara. También, se dispondrá con la infraestructura nacional para el tránsito de productos importados y exportados al país desde Venezuela.

El nuevo puente vehicular remplaza a la infraestructura construida en 1950. Tendrá una longitud total de 140 metros y un ancho de 12 metros, más los accesos.

El proyecto está contemplado para su entrega en agosto de 2022.


En una mesa de concertación que se realizó el 17 de abril 2023 entre autoridades regionales del Instituto Nacional de Vías, Gobernación de Norte de Santander, la empresa contratista, interventoría, Contraloría y comunidad del municipio El Zulia se dio un ultimátum para que la obra del nuevo puente, que reemplazará al puente Mariano Ospina Pérez, esté listo para su funcionamiento el 12 de mayo del 2023.

Esto como parte del diálogo que propiciaron las autoridades para detener una jornada de protesta que se inició a tempranas horas de ese lunes, por parte de los ciudadanos que cerraron el paso vehicular, debido al incumplimiento de la entrega de un contrato que tenía como fecha límite el 14 de abril.

Leonel Valero, director regional de Invías, dijo que ya se inició la colocación de asfalto por el costado que conecta con Cúcuta. Recordó que ya la estructura del puente está construida en un 100%. “La otra actividad que se está haciendo paralela es la del pavimento del asfalto, así como el recubrimiento y estabilización de taludes”, señaló.

El próximo 28 de abril tendrán una reunión de seguimiento en la Gobernación para informar acerca de los avances del trabajo que ha generado tantos traumatismos en la ciudadanía en materia de vialidad.

Habilitaron un carril

La próxima semana podrían dar paso a los vehículos en ambos sentidos.

Habilitaron un carril en nuevo puente de El Zulia




La espera terminó. Luego de casi dos años de ejecución de la obra y un número considerable de aplazamientos, el nuevo puente Mariano Ospina Pérez, que comunicará a Cúcuta con el municipio El Zulia y los pueblos de Occidente, entró en funcionamiento.

A las 10:00 de la mañana del 19 de mayo 2023, se dio paso en sentido Cúcuta-El Zulia para los vehículos particulares, de transporte público y de carga, durante una breve actividad que fue encabezada por el director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), el ingeniero Leonel Valero.

La rápida apertura también contó con el acompañamiento de Manuel Antonio Pradilla, alcalde del municipio El Zulia, quien celebró que se haya dado movilidad a través del viaducto, luego de todas las demoras que se habían presentado para su puesta en funcionamiento.

La próxima semana

Leonel Valero, director territorial de Invías, indicó que la decisión se tomó con el propósito de generar un alivio a la movilidad entre el departamento a través de esta importante vía nacional, en oportunidad del puente festivo del 21 de mayo, como ha sido requerido por la comunidad en general, aunque no se ha definido una fecha para la inauguración formal.

“Estamos hoy dando paso sobre el nuevo puente, una obra que costó cerca de $35 mil millones de pesos. Este es un puente que entra en servicio para todos los nortesantandereanos, haciendo parte del mejoramiento de las vías nacionales a cargo del Instituto Nacional de Vías”, señaló.

Valero explicó que aún faltan algunas obras complementarias que se van a realizar hasta el miércoles o jueves de la próxima semana, cuando se habilitará el paso en ambos sentidos. “Tenemos aún que terminar un tema de estabilización de taludes en la margen derecha, en el sentido de la vía Cúcuta- El Zulia y entonces daremos paso total”, explicó.


Con respecto al tema de la iluminación, señaló que esa inversión quedará a cargo de las alcaldías de Cúcuta y El Zulia, ya que son quienes tienen a cargo las concesiones de alumbrado público en sus municipios.

En respuesta a las opiniones que han surgido con respecto a la estética del puente y que ha sido blanco de críticas por quienes consideran que no cumple con las expectativas que se tenían del nuevo viaducto, indicó que desde el punto de vista de ingeniería civil es una obra que cumple con la estructura y los últimos requerimientos de la Norma Colombiana de Diseño de Puentes.

“El tema de belleza termina siendo subjetivo. A mí me parece una obra perfecta. Es un acero de última tecnología, con los mejores concretos y los mejores materiales, todo con excelente calidad, bajo la supervisión de nosotros como Instituto Nacional de Vías y por supuesto de los contratistas, tanto de obra como de Interventoría”, opinó.

Una gran noticia

Manuel Antonio Pradilla, alcalde de El Zulia, celebró la construcción del nuevo puente que, dijo, es una gran noticia para los nortesantandereanos y para el municipio porque es una obra de infraestructura vial que favorecerá el tránsito desde la región hacia los pueblos de Occidente.

Pradilla expresó su agradecimiento al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, al ex gobernador y actual senador Edgar Díaz, a la clase parlamentaria y al Gobierno Nacional, tanto saliente como actual, por la inversión que se hizo para brindar una mejora vial para el departamento.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario