jueves, 18 de julio de 2024

2459.- BANDA DEL MARIA AUXILIADORA TRIUNFO A NIVEL NACIONAL

La Opinión


Un grupo de 53 estudiantes de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Cúcuta; junto a su director de banda, Hernando Mendoza, y algunos representantes, emprendieron un largo viaje a la Fiesta Nacional de la Agricultura en Palmira (Valle del Cauca) 2023, a más de veinte horas de Norte de Santander, con un solo objetivo: representar las bandas marciales de Norte de Santander de manera ejemplar y lo lograron.

Las estudiantes, además de representar el departamento, fueron merecedoras de premios por su rendimiento, disciplina, uniformes y coreografía, entre otros aspectos. Su participación dejó maravillados a los jueces del evento, en el que participaron más de 19 bandas del Valle del Cauca, haciéndolas ganadoras del premio a la mejor banda de toda la Fiesta.

La agrupación cucuteña compitió en la modalidad banda marcial clásica en donde consiguieron premios por su desempeño como: la mejor coreografía, grupo de platillos, uniformes, percusión y director de banda. Además de obtener el reconocimiento de los jurados, les obsequiaron algunos instrumentos musicales que ayudarán a que la banda se siga fortaleciendo a nivel nacional.

Habla el director de la banda

Hernando Mendoza, director de esta banda, explicó que recibieron la invitación por parte de la alcaldía de Palmira (Valle del Cauca) para competir y mostrar sus habilidades en el festival nacional. Dijo que aceptaron la invitación y emprendieron un largo viaje de más de 27 horas hacia el Valle.

Indicó que el viaje fue largo y difícil, pero valió la pena, ya que las integrantes de la banda se comportaron muy bien tanto en el viaje como en la competición. Comentó también que la competencia tuvo más de 20 bandas de Palmira, Caloto, Buga y Cerrito (Valle del Cauca) y obtuvieron los reconocimientos de mejor disciplina, banda y coreografía, entre otros premios que lo hacen sentir orgulloso del trabajo que realizan semana a semana en búsqueda de mejorar.

“Nosotros, debido a la estricta exigencia académica del colegio ensayamos los jueves de 4:00 a 6:00 de la tarde, pero contamos con la suerte de que las jóvenes son muy disciplinadas e inteligentes. Tenemos dos horas de trabajo realmente extraordinarias porque aprovechamos cada segundo de ese tiempo para mejorar nuestras habilidades como banda”, dijo Mendoza.


El director contó que para entrar a la banda del colegio se debe tener disciplina y mostrar amor por la banda marcial, pues no se aceptan integrantes que no tengan la disciplina necesaria. Destacó que las alumnas aman lo que hacen y se sienten como una familia tanto en las presentaciones como fuera de ellas.

Representar a Norte con orgullo

Mendoza declaró que desde un principio iban con la mentalidad de representar a Norte de Santander con orgullo y lo lograron hacer. También instó a las demás bandas del departamento a animarse a participar en estos eventos nacionales por la buena experiencia para los jóvenes.

“También quiero resaltar el apoyo fundamental que recibimos por parte de las directivas del colegio en cabeza de la rectora, Sorsol Maldonado, y la hermana Marlén que han sido incondicionales con la banda marcial”, comentó el educador.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario