miércoles, 21 de agosto de 2024

2476.- CUCUTA DEPORTIVO EN SEMIFINALES COPA COLOMBIA 2023

La Opinión


Hazaña motilona

Federico Barrionuevo y Wilder Mosquera salieron con su once de lujo y una ofensiva clara con Jefry Zapata, Juan Moreno y Jhonathan Agudelo. Más atrás, el argentino Lucas Ríos tenía el rol de formular.

Si bien en los primeros minutos del partido el rojinegro fue tímido, no escondió su intención de ir por la remontada y buscar la sorpresa en el certamen que reúne a los equipos de primera y segunda división.

El motilón forjó, en la mayoría del tiempo, un 4-2-1-3 aplicado con bastante compromiso cuando tocaba entrar en función defensiva.

El local buscó encaminar su ataque con los extremos Edwin Cetré y Anderson Plata, quienes alternaban por ambas bandas.

La primera llegada fue para el poderoso sobre el minuto 15. Combinación en el área entre Daniel Torres, Miguel Monsalve y Plata, quien remató fuerte haciendo que Ezequiel Mastrolía demostrara su trabajo.

Cúcuta silenció al Atanasio igualando la serie al 24’. Zapata recibió un balón de Juan Pablo Díaz por izquierda, interiorizó, remató a unos 30 metros del arco y en el camino pegó en el uruguayo Joaquín Varela desviando el esférico hacia el arco de Yimi Gómez, quien no pudo reaccionar.

Era un partido especial para el antioqueño Zapata, pues chocaba contra el equipo que le abrió las puertas en su etapa formativa. En la celebración, no lo hizo a rabiar y antes levantó sus manos en forma de respeto.


Alfredo Arias, técnico del Medellín, pidió tranquilidad tras el gol al ver que sus dirigidos entraron en un bache de nerviosismo errando en la elaboración.

Ríos, al 35’, buscó sacarle provecho a la mojada cancha y disparando desde lejos, pero esta vez Gómez supo responder.

El rojo antioqueño estuvo cerca de empatar sobre el 37’ con una jugada por izquierda en la que Cetré le centró a Monsalve, errático en la definición.

Antes del cierre del primer tiempo, Cetré y Zapata tuvieron disparos lejanos, pero en ambos Gómez y Mastrolía cumplieron.

Segundo tiempo dramático

Tras el descanso, Arias incluyó a Brayan León y Diego Moreno para buscar más generación ofensiva. León, al 50’, por poco anota de volea.

Los motilones, que actuaron de blanco, se resguardaron en su campo ante las embestidas del paisa.

Luis Orejuela ganó un balón aéreo al 59’ que por poco se cuela en el arco cucuteño.

Barrionuevo y Mosquera variaron su ofensiva sacando al autor del gol, Jefry Zapata, por Joider Micolta, quien pese a que estuvo en microciclos con la Selección Colombia Sub-23, no quedó en la nómina final para los Juegos Panamericanos.

Micolta firmó un golazo al 69’ por izquierda con una jugada similar a la del primer tanto. Recibió, fue hacia adentro y desde fuera del área disparó fuerte clavándola al ángulo de Gómez.

El fronterizo buscó aguantar el resultado y se resguardó aún más en su terreno, pero buscando contragolpes ante los espacios dejados por el Medellín.


Bajo la idea de soportar, ingresó el panameño Alexander González y el atacante Brayan Moreno por Díaz y Agudelo al 78’.

Un minuto después, Mastrolía le atajó un cabezazo a Pons.

Al 85’, Brayan Moreno erraría un mano a mano tras un contragolpe perfecto ejecutado por Ríos y Juan Moreno.

Medellín igualaría la serie en los instantes finales. Ricaurte al 88’ cambió de frente largo, centró de cabeza Plata y en el área chica Yulián Gómez decretó el empate.

Tratando de evitar la caída en el tiempo reglamentario, en el Cúcuta fueron cambiados Ríos y Juan Moreno por Bayron Suaza y Santiago Guzmán al 89'.

El juez central adicionó siete minutos que fueron de completo sufrimiento para el rojinegro con un Medellín agresivo.

La serie tuvo que resolverse desde los penales y con un Cúcuta que no tenía a sus cobradores Agudelo, Ríos, Juan Moreno y Zapata.

Los penales:

Cúcuta: Juan Pablo Díaz (gol), Cristian Mosquera (gol), Santiago Guzmán (gol), César Hinestroza (gol) y Joider Micolta (gol)

Medellín: Andrés Ricaurte (gol), Luciano Pons (gol), Andrés Ibargüen (gol), Joaquín Varela (gol) y Diego Moreno (atajó Mastrolía).

Síntesis:

Cúcuta Deportivo: Ezequiel Mastrolía; Cristian Mosquera, Hernán Pertuz, Julián Anaya, César Hinestroza; Cristian Díaz (Alexander González, 78’), Juan Pablo Díaz, Lucas Ríos (Santiago Guzmán, 89’); Jefry Zapata (Joider Micolta, 60’), Juan Moreno (Bayron Suaza, 89’), Jhonathan Agudelo (Brayan Moreno, 78’).

DT: Federico Barrionuevo.

Goles: Jefry Zapata (24’) y Joider Micolta (68’).

Medellín: Yimi Gómez; Luis Orejuela, Joaquín Varela, José Ortiz, Daniel Londoño (Yulián Gómez, 33’); Daniel Torres (Diego Moreno, 46’), Jaime Alvarado (Andrés Ricaurte, 84’); Edwin Cetré (Andrés Ibargüen, 64’), Anderson Plata, Miguel Mosalve (Brayan León, 46’); Luciano Pons.

DT: Alfredo Arias.

Gol: Yulián Gómez (88’).

Sobre la Copa Colombia

Cúcuta Deportivo logró firmar una verdadera hazaña al clasificarse a las semifinales de la Copa Colombia 2023. Los fronterizos despacharon al Medellín en el Atanasio Girardot la noche del jueves 5 de octubre luego de vencerlo 5-4 en la tanda de penales tras empatar 2-2 en el marcador global.

El cuadro rojinegro, que actualmente compite en segunda división, cumple una participación decorosa eliminando ya a tres equipos de primera (Once Caldas, Junior FC y Medellín), además de sus rivales de categoría (Deportes Quindío y Real Cartagena).

Ahora su reto será contra Millonarios en la fase previa a la disputa del título. La serie iniciará en El Campín de Bogotá y cerrará en el General Santander.

La clasificación a semifinales es histórica, pues es la primera vez que el Cúcuta llega a esta fase desde que se creó esta competencia en 2008 reuniendo a todos los equipos profesionales del país. En 2010 y 2012 fue eliminado en cuartos de final.

A principios de la década de 1950 existió un certamen que tuvo el mismo nombre y se jugó en dos oportunidades. En dicha competición, en la edición 1952-53, el cuadro nortesantandereano también llegó a una semifinal cayendo precisamente ante Millonarios.

La Opinión consultó a Guillermo Ruiz Bonilla, estadígrafo e historiador del Fútbol Profesional Colombiano, quien dilucidó sobre ambas competencias que llevaron el nombre de Copa Colombia.

“Son competencias totalmente diferentes. No tiene nada que ver una con la otra, no se pueden considerar iguales. La Copa Colombia nace con una fusión de las dos categorías, la otra (de la década 1950) era únicamente de equipos profesionales, no había B. No son equivalentes”, dijo Ruiz, quien ocupó cargos directivos en la Dimayor.

El también escritor dejó en claro que se deben diferenciar, pues no son uniformes.

“La gente tiende a dar uniformidad con el tiempo, a complementar, pero no es así. Se debe hacer referencia de una y de otra.

La Copa Colombia de los años 50 se le puso el nombre porque integraba al país realizándose en el periodo en el que los equipos estaban de descanso, era de equipos profesionales de la A, nada igual a la de ahora que reúne a todos”, reiteró Ruiz, considerado ‘La Biblia del fútbol colombiano’.

Años después surgieron instancias del campeonato nacional que también adoptaron el nombre, pero no gozaron de un carácter oficial como una competencia alterna.

Desde la creación de la Copa Colombia en 2008 (que ha adoptado nombres comerciales como Postobón, Águila y Betplay), Cúcuta, además de esta participación, estuvo en fases definitivas: dos veces en cuartos de final (2010 y 2012) y cuatro veces en octavos (2014, 2016, 2017 y 2020).



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario