Se aproxima la inauguración de los proyectos de paneles solares de Unicentro, colegio Comfanorte y parque cementerio Los Olivos.
Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial del Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), sigue impulsando a los grandes clientes con soluciones solares bajo la modalidad PPA (Power Purchase Agreement), que es un acuerdo de compraventa de energía limpia.
Su más reciente proyecto fue entregado a la Clínica Norte de Cúcuta, en donde su Junta Directiva decidió el año pasado apostarle a la sostenibilidad y a la reducción de su huella de carbono con este tipo de iniciativas; en 2023 materializó esta meta, tras la instalación de 215 paneles solares, con una capacidad de generación de 545 vatios y un inversor de 100 kilovatios (kw).
De acuerdo con el gerente de la Clínica Norte, Nelson Ballesteros, el sistema generará 117.175 kw y sustituirá el 14,1% de la energía eléctrica que requiere el centro médico, en donde confluyen 5.000 pacientes mensualmente, en promedio, y 400 empleados directos y 90 indirectos.
El proyecto permitirá un ahorro en el pago de la factura, iniciando en 3% y aumentando gradualmente a medida que transcurra el tiempo, debido a que los precios aceptados corresponden a una tarifa escalonada para cada año de los 17 que contempla el contrato.
“En promedio, la factura mensual es de $80 millones y va a bajar a un poco más de $60 millones –con el sistema fotovoltaico-”, explicó Ballesteros. Resaltó que dejarán de emitir 216 toneladas de CO2 a la atmósfera calculadas a 10 años, que equivalen a la siembra de 1.155 árboles de eucalipto o el consumo eléctrico anual de 80 familias estrato cuatro.
El delegado de EPM en Norte de Santander, Marco Jaimes, informó que bajo el modelo PPA, la compañía se encarga de la inversión del proyecto, de la operación y mantenimiento del sistema solar y le vende la energía producida a la clínica a un valor determinado durante el transcurso del contrato, sin indexación de ninguna variable macroeconómica.
“Así generamos ahorros en los costos operacionales de los clientes. Nuestra visión es generar comunidades sostenibles y aportar para un mundo mejor. Este programa está abierto para todos”, expresó Jaimes.
El jefe comercial de CENS-EPM, William Mondragón, manifestó en nombre de la compañía su complacencia por la apuesta en energía solar que están haciendo las organizaciones de Norte de Santander, sur de Cesar y sur de Bolívar, su área de influencia.
EPM, a través de CENS, ya ha instalado estos sistemas en el centro comercial Ventura Plaza, Club Tennis, empresa Transmateriales y próximamente serán las inauguraciones de los proyectos de Unicentro (Cúcuta) y del colegio Comfanorte (Los Patios). Igualmente, en el parque cementerio Los Olivos (Los Patios) se está desarrollado una obra similar.
Mondragón resaltó que cuenta con seis proyectos solares de grandes clientes del área metropolitana, pero son 350 soluciones solares instaladas en toda su área de influencia. El propósito es masificar esta estrategia a los usuarios residenciales.
“La transición energética es un compromiso de todos. Junto con EPM, nosotros como operadores de red, hemos venido trabajando en la mano con todos los promotores de soluciones solares que existen en la ciudad, porque no solamente la oferta nacional la tenemos nosotros, también muchas empresas a las cuales les apoyamos en sus proyectos”, concluyó Mondragón.
Unicentro y colegio Comfanorte también con energía solar
Dos empresas más se sumaron a la transición energética, en una alianza con Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial del Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), para la instalación paneles solares bajo la modalidad PPA (Power Purchase Agreement), que es un acuerdo de compraventa de energía limpia.
De acuerdo con CENS, el proyecto en el colegio Comfanorte, adscrito a la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (Comfanorte) en Los Patios, está conformado por 207 paneles solares de 580 vatios (w) y un inversor de 100 kilovatios (kw), con una capacidad de 120,06 kilovatios pico (kwp).
Así, la institución sustituirá el 50,24% de la energía que consume de la red convencional y ahorrará el 50% del costo de la factura. El contrato firmado a 20 años permitirá que se dejen de emitir 40 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la siembra de 2.159 árboles o el consumo eléctrico anual de 39 familias estrato cuatro.
El director administrativo de la caja, Oscar Gerardino Astier, expresó que de esta manera le aportan al medio ambiente e impulsan las políticas para luchar contra el cambio climático, mediante la reducción de la huella de carbono.
Añadió que están evaluando la posibilidad de instalar paneles en el edificio sede de Comfanorte, en Cúcuta; en el centro recreacional Ecoparque y en los centros vacacionales Guayabales y Salazar de las Palmas.
Unicentro, el sistema más grande
La otra empresa es el centro comercial Unicentro, cuyo sistema fotovoltaico tiene una capacidad de 777 kwp y está conformado por 1.439 paneles solares de 540 w y seis inversores de 100 kw.
De esta manera, la organización sustituirá el 33,82% de la energía que consume y ahorrará en factura de energía del 9%. El contrato firmado a 21 años y 4 meses contribuirá a dejar de emitir 494 toneladas de CO2 al año, lo que significa la siembra de 26.484 árboles o el consumo eléctrico anual de 479 familias estrato cuatro.
La gerente de Unicentro, Carmen Elisa Ortiz, resaltó que esta idea fue pensada hace años y finalmente se concretó de la mano de CENS, lo cual les enorgullece, porque aportan a Cúcuta y al mundo.
El jefe comercial de CENS-EPM, William Mondragón, precisó que este es el sistema fotovoltaico más grande de Norte de Santander y Santander en lo que respecta a centros comerciales.
Destacó que es la sexta solución instalada en grandes clientes, paro ya llevan 350 en toda el área de influencia de la compañía, para usuarios residenciales, comerciales e industriales.
“Muy complacidos con estas noticias tan positivas, lo cual motiva a los cucuteños a incursionar en estas nuevas tecnologías”, recalcó Mondragón.
EPM, a través de CENS, ya ha implementado estos sistemas en el centro comercial Ventura Plaza, Club Tennis, empresa Transmateriales y la Clínica Norte. Igualmente, avanza una alianza con en el parque cementerio Los Olivos (Los Patios).
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario