Cúcuta Futsal, en 2022, también fue subcampeón. En esta temporada cayó ante Independiente Barranquilla con un global de 9-7.
Cúcuta Futsal estuvo cerca de firmar una remontada épica en la final de la Liga II-2023 ante Independiente Barranquilla, pero le faltaron dos goles para forzar a una tanda de penales la definición por el título.
Los rojinegros, que en el Baby Rojas de la capital atlanticense perdieron 7-0, ganaron 7-2 en el coliseo ‘Toto’ Hernández dejando un global de 9-7 y quedando otra vez con las ganas de gritar campeón, puesto que en 2022-II también fueron segundos al caer ante Leones de Nariño.
Un doblete de Jhon Deivi Delgado y goles de Luis Ariza, Michael Gelvez, Yairon Palencia, Brayan Montaño y Ruber Bedoya ilusionaron a los cerca de 2 mil asistentes. Anthony De la Ossa, que en la ida anotó cinco goles, marcó los tantos del cuadro costeño que alcanzó su primera estrella.
“Queda uno con un sinsabor al perder la final en casa, pero sabíamos que teníamos que trabajar demasiado porque teníamos al frente a jugadores de mucha experiencia. Se logra hacer un buen papel, pero desafortunadamente no cumplimos el objetivo”, afirmó Ruber Bedoya, capitán de los fronterizos.
Pese al resultado, el subcampeonato revalida que Cúcuta Futsal –que juega con la ficha de Estrellas del Deporte- lleva un proceso deportivo serio de la mano del entrenador venezolano Freddy González con dos subtítulos (2022-II y 2023-II) y unas semifinales (2023-I).
“Es un proyecto que se creó hace dos años, venimos trabajando de buena manera. Las sensaciones son buenas para el plantel y la afición. Sabemos que el otro año esta copa no se nos escapará nuevamente”, resaltó Bedoya, quien cerró el semestre con 12 goles.
Final vibrante
González formó con Aldair Álzate; Mario Ramírez, Ruber Bedoya, Yairon Palencia, Brayan Montaño, dejando en la rotación al pivot Jhon Deivi Delgado, convocado a la Selección Colombia.
Clemente Rozo, Luis Ariza, Adrián Contreras, William Univio y Delgado, los que más vieron minutos desde el banco local.
El quinteto de Álvaro Lance saltó al maderamen con Andrés Matos; Jorge Cuervo, Jhony Ramírez, Anthony De la Ossa, Andrés Villa. Desde el banquillo entraron reiteradamente Javier Garcés, Eduardo Medina, Reynaldo Carranza y Adrián Angulo.
Intensidad y goles
Tal como se esperaba, Cúcuta Futsal fue agresivo desde el comienzo ante un Independiente que, si bien no se resguardó, si entró con una dinámica de espera.
En los primeros minutos, la visita tuvo como figura al cancerbero Andrés Matos, quien atajó de todo y parecía invisible en su arco.
Pero fue tanta la insistencia de los rojinegros que el marcador se abrió. Clemente Rozo, por izquierda, desbordó y envió un pase al otro frente donde llegó Luis Ariza para empujarla cuando corrían siete minutos.
Segundos después, el ataque fue el mismo, pero con perfiles invertidos. En la definición cumplió el venezolano Michael Gelvez.
Con el ánimo de los hinchas y una evidente envión, los fronterizos encontraron el 3-0. En una mala salida del cuadro costeño, Delgado anotó dentro del área con un derechazo inatajable cuando corrían 10 minutos.
Cuando las distancias se recortaron, el mejor jugador de la serie, De la Ossa descontó tras empujarla luego de un pase que lo dejó en solitario.
Aprovechando un descuido de Matos, Yairon Palancia celebró al disparar un balón de saque de esquina que en el camino se desvió al rozar a De la Ossa.
El ambiente se caldeó tras un roce entre Bedoya, quien estuvo sobre revolucionado, con un rival. Parte de la delegación barranquillero estuvo detrás del banco y en dicho momento intervinieron lo que provocó una reacción de los seguidores locales.
Antes del descanso, De la Ossa volvió anotar tras un ataque por derecha de Jhony Ramirez dejando un 4-2 al finalizar el primer tiempo.
Matos, figura
En la segunda parte, Cúcuta no fue efectivo en tres oportunidades donde Matos estaba sin opciones de atajar.
Bedoya, con un derechazo a borde de área, venció a Matos firmando un 5-2 cuando faltaban menos de 10 minutos.
El arquero de la Selección Colombia tuvo un destacado rendimiento sacando disparos de media distancia y duelos con grandes achiques.
“Toda Colombia lo vio, buscamos intentamos por todos los medios, pero ellos contaban con esa estrella que los ayudó a lo último. Matos hizo un papel muy bueno, salvó a su equipo, así es esto, a pasar la página y seguir trabajando”, analizó Bedoya.
Los rojinegros siguieron descontando y esta vez con una combinación entre Palencia y Montaño, ambos con proceso en la ‘Tricolor’. El 6-2 llegó cuando el reloj marcaba que restaba por jugar 8:08”.
A menos de 5 segundos, Delgado marcó el 7-2 al aprovechar un balón en la línea luego de un remate fuerte que Matos no pudo atajar del todo. El pivot fue el goleador del equipo en la Liga con 14 anotaciones.
“Contento porque uno de mis objetivos era aportar mi capacidad goleadora. Quedamos cortos para ser campeones, pero el próximo año va a ser”, dijo el cucuteño.
Delgado, un potente atacante con pasado en Inter Cúcuta, analizó la serie final y resaltó que los errores en la ida costaron el título.
“Se acaba triste porque fue un año en el que estuvimos siempre arriba. Perdimos la final en Barranquilla donde cometimos muchos errores y eso nos pasó factura. Acá (Cúcuta) dimos el 100%, esperamos tener revancha”, expresó Delgado.
El caminar de Cúcuta
Cúcuta Futsal tuvo una primera ronda impecable. En la fase de grupos fue líder del Grupo A con 19 puntos producto de seis victorias y un empate.
En octavos de final eliminó al Club D’Martín en una serie que terminó 4-4 y en penales ganó 3-1. En los cuartos cobraría revancha con el vigente campeón Bogotá Élite, quien lo superó en las semifinales de la Liga I, venciendo en la serie 14-9.
En semifinales despidió a Leones Itagüí (8-5) y en la final cayó ante Independiente Barranquilla (9-7).
Nómina: Jugadores: Aldair Álzate, Jhon Delgado, Ruber Bedoya, Yairon Palencia, Brayan Montaño, Mario Ramírez, Luis Ariza, William Univio, Michael Gelvez, Clemente Rozo, Adrián Contreras, Juan Jaimes, Juan Julio, Jackson Tarazona, Yelsin Santiago, Lionel Medina, Johan Peñaranda, Jean Ibarra, Ender Vielma y Edilson Torres.
Cuerpo técnico: Freddy González (director), Jonathan González (asistente), Humberto Suárez (preparador físico), Karen Vega (fisioterapeuta) y Fredy González Flórez (delegado de campo).
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario