Todo parecía que este año después de muchas tempestades llegaría la calma en la institución más amada y que se lleva en el corazón con los colores de nuestra bandera cucuteña negra y roja. En este mes de septiembre fue el momento épico del año 1924 a 2024, propicio para celebrar los cucuteños con un banderazo como mínimo, pues la verdad, las condiciones no están dadas para una gran celebración de los cien años de vida deportiva del Cúcuta Deportivo.
Consultando las tres obras escritas del deporte y el Cúcuta Deportivo: ‘El Deporte Cucuteño desde 1900-2000’ de Alfredo Díaz Calderón; ‘Pioneros’ de la autoría del Mg. Julio Foliaco y Germán ‘burrito’ González y el documento más reciente del colega Jorge E. Rico Orduz, ‘100 años del Cúcuta Deportivo’, todos hacen referencia al mes de septiembre, con cierta prudencia para fijar el día, algunos dicen del 10 y otros del 15 de septiembre, pero esa no es la discusión, igual desde el siglo pasado comenzaron los dirigentes de la época a dar sus pinceladas de creación y formalización, como se muestra en un acta con su primera junta directiva, publicada recientemente en la tira de SEMILLAS.
Este centenario en mi criterio se empaña con una multiplicidad de decisiones equivocadas que llegaron incluso, y es lo que más duele, rebatar el único patrimonio de la ciudad, muy similar a lo que sucedió en el pasado con empresas como la Lotería de Cúcuta y nuestra única factoría la Licorera de Norte de Santander, para fotografiar la visión y misión como común denominador de la dirigencia pública del pretérito.
1978.- De pie, de izquierda a derecha: F. Gómez, Fernando Palencia, Rodrigo Cosme, J. Martínez y “Pichín” Roganti. Hincados en el mismo orden: Aguilar, Alberto Cañas, “Chiche” Diz, “Tumaco” Gonzales, Hilario Bravi, “La Bruja” Verón y Gustavo Contreras (Kinesiólogo).
El Cúcuta Deportivo no fue la excepción, los hechos muestran que también no se salvó y hoy lo grave es que no es de los cucuteños, como fue el espíritu creador sin duda de los hermanos Lara Hernández (1950), Germán Guerrero Vargas, (1980), los hermanos Vélez, los hermanos Pérez Aranguren, entre otros, que, me haría extenso hacer mención de cada uno como mecenas y filántropos.
En los años ochenta se dio el primer bandazo, errado entregarle el equipo a Efraín Pachón que estuvo reinando hasta el año 2004 y ahora en esta primera era de la segunda década (2013), apareció un mercenario del futbol con pasado nefasto, como dirigente del deporte más popular, pero pudo la extraordinaria oferta económica que sedujo al exalcalde Ramiro Suarez, para entregarlo a un advenedizo llamado José Augusto Cadena.
Los verdaderos fundadores 1924 del Cúcuta Deportivo aficionado, que están en el olimpo como Félix Fernández, Sandalio Moros, Luis Luzardo, Luis Díaz entre otros, jamás ellos se imaginaron, como también los fundadores del Cúcuta Deportivo profesional en Dimayor, año 1950, la familia Lara Hernández, Alfonso Cuberos Porras, Juan Martínez, Manuel Blanco entre otros, todos deben sentir en su alma, cómo le quitaron a la ciudad su equipo profesional; lo más triste a la vista de todos, como en forma inesperada, intempestiva para nosotros, dejando atónicos a los aficionados e hinchas, el mencionado exalcalde que, tuvo el control del equipo entre los años 2004 al 2012, quien se apropió del patrimonio moral y de la institución fue vendida desafortunadamente el 64% de las acciones al señor José Augusto Cadena, a quien le importa un bledo la ciudad, el equipo, la competencia y tiene la institución negra y roja como un negocio privado, gracias a los 1.5 millones US anuales que entrega la Dimayor a cada equipo afiliado o socios.
1980.- De pie de izquierda a derecha: Antonio Pérez, James Moreno, Miguel Núñez, “gringo” Palacios, Bonilla y Sergio Santín. Hincados en el mismo orden “Chiche” Diz, Rendón, Aristizábal, Ricardo Viera y Arnoldo Iguarán
Por ello cuando me invitó el director de este medio virtual, para escribir sobre el centenario del Cúcuta Deportivo, la razón que encontré como título es ‘Un centenario en medio de la oscuridad’. Como decía siempre al final en sus artículos el colega Rolón, ¿o me equivoco?
Si bien es cierto que estamos en un túnel, donde no podemos ver la luz, tampoco podemos olvidar en el centenario, la constelación de figuras que han desfilado por la amada negra y roja en sus 74 años de vida profesional, porque en sus comienzos fue un equipo amateur con mi abuelo Valeriano Jaime, Sixto Jaramillo, Dimas Apolinar, Vicente Moros, Anacleto Ramírez, Julián Estévez, Pacho Neira, entre otros, siendo la base del equipo que nos representó en los Juegos Nacionales de Cali en el año 1928.
Cómo no recordar a todas esas estrellas que tenían el ADN del juego: Zunino, Toja, Miloc, Villaverde, Terra, Mañay, Pérez Luz, el cucuteño Cajurra Díaz; quienes tienen el honor de ser el primer equipo profesional en el año 1950, ocupando el quinto puesto entre 16 participantes.
Quisiera recordar los 100 hechos más sobresaliente del Cúcuta Deportivo, pero por su presente y futuro, siendo voz populi en la región e incluso en el país que, sin duda, recuerdan las grandes hazañas del Cúcuta Deportivo, 1964 subcampeón, con un manojo de jugadores cucuteños, hoy sobreviven Elías Rincón, Helí Rubio y ‘Burrito’ González; el año que tocó el umbral 2006, campeón de la mano del profesor Jorge Luis Pinto como DT y una presentación en el 2007 en Copa Libertadores sin antecedentes, de manera brillante con una escuadra humilde y de provincia, alcanzó la fase de semifinales; esa temporada gloriosa pasó como un rayo, porque se cayó en el abismo y llegaron los dolorosos, al punto que todavía no se sale de esta larga pesadilla, donde se está terminando un ciclo de 100 años del Cúcuta Deportivo.
1981.- De pie de izquierda a derecha: Oscar Ortega, Bonilla, James Moreno, Miguel Ángel Puppo, Sergio Santín y Miguel Núñez. Hincados en el mismo orden: Echandía, Hugo Londero, Ricardo Viera, Antonio Pérez Palacios
En ese periplo su recorrido deportivo, en la época del dorado fue la importación de jugadores uruguayos, fueron más los aciertos que los desaciertos, donde dejaron huella imborrable en la historia del equipo motilón, tantos entrenadores, jugadores mundialistas protagonistas del histórico Maracanazo como Tejera, Gambeta y Britto, también los recordados Varela, Sacco, Zapirain, Toja, Barrios, W. Gómez y W. Tul, creo que suficiente, la lista es inmensa de grandes futbolistas que llegaron a partir de los año 50, 60, 70 y los años 80 se selló con la vinculación del tridente Puppo, Viera y Santín, que dejaron huella en nuestro equipo motilón.
Insólito que, en estos últimos 10 años de la administración de Cadena, como flamante mayor accionista, desechó contratar jugadores charrúas y llegan foráneos de otras jurisdicciones de medio pelo y discreto nivel futbolístico, siendo los resultados deportivos horroroso y están a la vista.
Sin embargo, debemos hacer un reconocimiento en este caminar del centenario al jugador argentino, que, llegaron y dejaron su estampa con éxito por esta divisa, sobre todo delanteros y volantes creativos que, hoy el numero 10 desapareció de las canchas prácticamente por el modernismo llamado la industria del futbol; apoyado por las apuestas y lejos en la liga de espectáculo y fútbol de calidad.
Pero sería injusto si no recordamos en este recorrido del centenario en la época buena, humilde y con pertenencia un Dante Lugo, José María Ferrero, Juan Carlos Diaz, ‘Chiche’ Diz, el negro Ibáñez, el portero Rogantti, Juan R. Verón, Rolando Monti y Hugo Lóndero máximo goleador del rentado; son muchos más, se nos quedan nombres de futbolistas extranjeros muy relevante, pero el lector nos entiende.
Podríamos quedarnos e incluso hasta especulando de todas formas, el solo hecho de esta boda del centenario, el suceso de los 100 años, pone de presente que los gobernantes locales están en mora de liderar una campaña responsable, desde lo administrativo y deportivamente que, logren sacar el Cúcuta Deportivo de ese caos.
No despilfarrando millones del erario, como se ha venido realizando, eso es problema de los propietarios, pero que todo termine con un propósito. No podemos continuar con esa suerte, patrocinando bajo el pretexto de lo deportivo que es muy lamentable, terminando en lo que se está en la actualidad, en una borrasca destructiva.
Ahora en este centenario, hay que tener cuidado porque pueden llegar algunos desconocidos en paracaídas, como la mejor redención y el sol volverá a brillar, pero es una apuesta muy incierta.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario