Comprar flores en la Avenida Cero se volvió una tradición para los cucuteños desde hace más de 40 años (hoy 2024), esta es la historia de cómo empezó la historia de 'La Calle de las Flores'.
No cabe duda que la Avenida Cero entre calles 2 y 6, se convirtió, con el paso del tiempo, en el principal lugar, por excelencia, para la venta de flores en Cúcuta.
Por tal motivo, y gracias a la gran concentración de floristerías con las que uno se puede encontrar, este icónico lugar adoptó el nombre de ‘La Calle de las Flores’.
¿Pero cómo nació la tradición de la compraventa de flores en esta zona?, quizá la respuesta más acertada es el amplio flujo de personas que por allí transitan diariamente, aunque se pueden encontrar más motivos e historias de vida que hagan de dicho sitio como un patrimonio de la ciudad.
Otra de las posibles razones sobre la creación de este hábito para los cucuteños, la tiene Irene Gélvez Carrero, comerciante del sector desde 2011, quien asegura que la tradición nació aproximadamente hace 40 años, porque “la Avenida Cero es un punto céntrico de la ciudad, y queda al lado de la fuente luminosa”.
La comerciante aseguró que muchas personas llegan de Venezuela y Puerto Santander a la ‘Calle de las Flores’, a comprar sus productos para posteriormente llevarlos hacia sus poblaciones y venderlos.
¿Cómo inició el negocio?
Gélvez Carrero mencionó que empezó vendiendo rosas en la mitad de la calle, “ponía un balde, un paquete de rosas, las arreglaba y las vendía un poco más cara a como las compraba para ganar algo”.
Las rosas que vendía eran recompradas, porque una señora que había empezado antes y ya tenía su local se las vendía.
Aunque al comienzo fue difícil mantenerse en el negocio, Irene Carrero indicó que, “la clientela la hace uno a medida que van pasando los años”.
Hoy, ella cuenta con su local propio y con eso puede mantener a su familia, además conoce todo respecto a este negocio y compra sus productos al por mayor en Bogotá, Medellín y Pamplona.
“Hoy con la tecnología tenemos muchas más herramientas que antes no existían, y conseguimos clientes gracias a Instagram, Facebook, WhattsApp, Marketplace entre otros”, señaló.
Pese a que la venta de flores es un negocio rentable, los días que más ganan dinero los comerciantes son fechas especiales como el 14 de febrero (Día de San Valentín), 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), 29 de mayo (Día de la Madre), y durante todo septiembre y diciembre.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario