sábado, 15 de febrero de 2025

2566.- FINALIZADA DOBLE CALZADA CUCUTA - PAMPLONA

La Opinión

El proyecto fue entregado el 3 de mayo de 2024.

En el 2018, la Unión Vial Río Pamplonita (compañía de Sacyr Concesiones) inició la construcción de la obra de infraestructura vial más importante del departamento: la doble calzada Cúcuta-Pamplona.

Un proyecto de las Autopistas de Cuarta Generación (4G) con el que se buscó mejorar la conectividad de Norte de Santander con el centro del país y la zona fronteriza, así como eliminar los tradicionales cierres de vías que se presentan durante las épocas invernales, garantizando su disponibilidad durante todos los días del año.

Quince kilómetros de vía nueva, que incluyen un túnel unidireccional de 1.701 metros de longitud y una galería de emergencia de 639 metros, que constituyen la Unidad Funcional N°3 del Proyecto de Autopistas de Cuarta Generación (4G) que se construyen en el departamento para mejorar la conectividad entre la zona fronteriza y el resto del país, fueron entregados el 3 de mayo 2024 por parte del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura.

El proyecto Cúcuta- Pamplona ha fortalecido el desarrollo económico de la región, generando más de 3 mil empleos, entre directos e indirectos, de los cuales, el 64% son del área de influencia y la región.


Luego de seis años de ejecución, quedó 100 por ciento operativo el corredor vial de Cuarta Generación entre Cúcuta y Pamplona, tras la finalización y entrega de las unidades funcionales tres y cuatro, que le permitirá a esta zona del departamento reducir tiempo en el desplazamiento, de dos horas a 45 minutos aproximadamente, para ganar en competitividad, productividad y seguridad.

Así lo destacó el gobernador del departamento William Villamizar, durante el acto protocolar que tuvo lugar en la Estación de Pesaje El Diamante, que contó con la presencia del Ministro de Transporte, William Camargo Triana y Francisco Ospina, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Esta obra de 62.2 kilómetros de longitud y 71.2 de vías rehabilitadas, que incluyen además tres túneles, 23 puentes y viaductos, además de componentes de estabilización de taludes, con inversión de 2.4 billones de pesos, beneficia a 943 mil habitantes, por cuanto se mejora la calidad de desplazamiento para acceder a los municipios de Bochalema, Durania, Chitagá, Toledo, Silos y Mutiscua.

Villamizar lamentó, no obstante, que en el tramo entre Pamplona y Bucaramanga no se pudiera contar con un proyecto similar, ante la ausencia de una empresa que fuera capaz de llevarlo adelante por diversos inconvenientes de financiación y licencias, razón por la cual solicitó al ministro que una parte de los recursos asignados a ese proyecto, cerca de 1.6 billones de pesos, se puedan efectivamente aplicar en esa vía.

Destacó que esa vía se viene deteriorando severamente desde hace cinco años, período en el que se mantuvo concesionada y no recibió ningún tipo de mantenimiento, razón por la cual se agudizó su situación y ahora necesita “una inversión urgente”, dijo el mandatario departamental.

La apertura de la doble calzada entre Cúcuta y Pamplona si bien dinamiza la movilidad y el transporte de toda la producción agrícola de la zona de montaña a la ciudad, también ha producido una alteración en el diario vivir de las comunidades intermedias de este corredor vial, especialmente 10 veredas de diferentes municipios que confluyen en el corregimiento El Diamante.

Ubicadas al pie de la vía, estas comunidades ahora presentan dificultades en el desplazamiento, especialmente cuando quieran hacer retorno desde Pamplona, por cuanto deben recorrer una distancia más larga para regresar a sus zonas de residencia. Para los habitantes, esta nueva vía se ve obstaculizada por la falta de habilitación bidireccional del corredor, lo que les ha generado inconvenientes, por ejemplo, para acceder al municipio de Pamplonita.

Para estas personas, que protagonizaron un trancón en la vía, unos metros antes del lugar donde se hizo la entrega de la obra, el Ministerio de Transporte y la ANI enviaron un mensaje de tranquilidad, en el sentido de que la concesionaria Sacyr tendrá el control del tramo por 20 años, tiempo en el que no sólo deben hacer trabajos de mantenimiento a la infraestructura vial, sino además hacer los ajustes necesarios para garantizar el desplazamiento y seguridad de los ciudadanos.

Túnel de Pamplona. Perteneciente a la UF 1

La obra beneficiará a más de 900 mil personas.

El túnel logró su cale en mayo del año 2021

Unidad Funcional 1

La UF-1 que comprende 4 kilómetros de variante, un túnel bidireccional de 1,4 kilómetros y 2 glorietas.

El túnel de Pamplona es el primero que se construye en Norte de Santander, precisando que esta estructura al igual que la UF-1 está puesta a disposición y en espera de la aceptación por parte de la interventoría del proyecto y la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), pues ya está terminada.

El túnel logró su cale (unión de dos frentes de obra) en el mes de mayo del año 2021 y es una obra soñada por los habitantes de Pamplona, porque evitará que el tráfico pesado ingrese al casco urbano de su municipio, mejorando las condiciones de movilidad y calidad de vida de la Ciudad Mitrada.

Cuenta con una zona de emergencia de 924 metros, con tres puntos de acceso. Además, tiene sistemas de ventilación longitudinal, detección de incendios, iluminación con tecnología IOHNIC (un sistema lineal del túnel, mayoritariamente bilateral, que permite un máximo ahorro del consumo eléctrico y una uniformidad lumínica del 100%), monitoreo de velocidad, así como un moderno sistema inteligente de transporte, telecomunicaciones y vigilancia, el cual será puesto en funcionamiento muy pronto.

Esta obra permitirá que entre Pamplona y Cúcuta se reduzcan los tiempos de desplazamiento en 35 minutos para vehículos livianos y en 20 para los de carga.

El túnel está diseñado con especificaciones modernas, pues tiene un ancho de calzada de 8,3 metros, cada carril es de 3,65 metros de ancho, sus bermas son de 50 centímetros y posee recubrimiento en concreto rígido de 30 centímetros.

Glorieta de la variante de Pamplona.
Unidad Funcional 1.

Esta obra permitió que entre Pamplona y Cúcuta se reduzcan los tiempos de desplazamiento.

Parte de la Unidad Funcional 1.

Unidad Funcional 2

La UF- 2 (Pamplona-Pamplonita) comprende 7,2 kilómetros de vía nueva, 3 puentes vehiculares y un peaje.

Para desplazarse en el tramo entre Pamplona y Pamplonita, fue necesaria la construcción de 4 puentes vehiculares, 3 de ellos pertenecientes a la UF -2 y uno de la UF -3.

“Cabe destacar que como parte de los hitos que hemos alcanzado en el proyecto Pamplona-Cúcuta, fue la unión del tablero del puente de la Curva de los Adioses. Este viaducto es un reto constructivo al ser curvo y estar construido en pendiente. Además, atraviesa el río Pamplonita, lo que permite que un recorrido actual que es de 680 metros se reduzca a 170 que es su longitud”, detalló la concesión.

El puente es curvo, unidireccional de dos carriles, con una longitud de 170 metros, una altura de 33 metros en su punto más alto, con un ancho de tablero de 10.30 metros. Para su construcción se utilizaron 3.662 metros cúbicos (m³) de concreto y 837.6 toneladas de acero.

En la UF-2 se encuentran dos puentes más, ubicados en el sector de El Naranjo (Pamplona). Uno de ellos es el viaducto 205, el cual tiene una longitud de 201 metros y el otro es el 210, con una longitud de 55 metros.

Viaducto Los Adioses

Este viaducto hace parte del tramo comprendido entre Pamplona y Pamplonita.

Viaducto El Naranjo de la UF 2.

Unidad Funcional 3, 4 y 5

En la UF- 3 (Pamplonita-El Diamante) se construyeron 15 kilómetros de vía nueva, incluyendo un túnel de unidireccional de 1.071 metros de longitud en el municipio de Pamplonita, con una galería de emergencia de 639 metros. Este será el segundo de tres túneles que tendrá el corredor vial Pamplona-Cúcuta.

Mientras que en la UF -4 (El Diamante – La Donjuana) que comprende 17,5 kilómetros de vía nueva de la doble calzada en la entrada a Bochalema.

Viaducto sobre la quebrada La Honda

La autopista 4G Pamplona-Cúcuta puso al servicio desde el fin de semana del 22 de marzo de 2024, la unidad funcional #5, que se abrieron al público anticipadamente por contar con los dos puentes más extensos del corredor vial y el tercer túnel de la vía.

Esta unidad, a cargo de la Unión Vial Río Pamplonita abarca 5.9 kilómetros de doble calzada, entre los municipios de Chinácota y Los Patios, lo cual consolida y repotencia la movilidad y competitividad del turismo que se mueve entre estas dos localidades nortesantandereanas.

Los dos viaductos que se encuentran en este tramo están sobre la quebrada de La Honda, de 358 metros de extensión de 83 metros de altura, y el puente Iscalá, de 224 metros de extensión.

El túnel que se construyó en esta unidad funcional está ubicado entre los sectores de la quebrada La Honda y California, con una longitud de 406 metros. Este paso acorta las distancias para alcanzar el peaje de Los Acacios en cuestión de cinco minutos frente a los 30 que se invertían antes desde La Honda.

De paso, también, se amplió y modernizó el peaje de Los Acacios, que ahora cuenta con ocho carriles y de recaudo, dos de ellos exclusivos para pago electrónico.

Unidad Funcional 6

Esta UF está en operación desde el 2020. Se hizo la rehabilitación del corredor vial existente (72,2 kilómetros), la construcción de 3 puentes peatonales, la rehabilitación de 23 puentes vehiculares, se creó un área de servicio y un Centro de Control de Operaciones.

En el sector Los Acacios se construyeron 600 metros de vía nueva para completar la doble calzada hasta el peaje.

Una de las obras de la UF 3.

Viaducto de La Honda.

El puente tiene 385 metros de longitud y lo convierte en el más extenso de todo el proyecto.

Obras en la UF 5.

Túnel de La Honda.

Obras en la UF 4.

Obras en la zona de El Raizón

Frente a las problemáticas que se habían presentado en la zona de El Raizón por el uso de explosivos para la construcción de dos puentes, la Unión Vial Río Pamplonita indicó que esta situación se logró superar a buen tiempo.

“Se explicó tanto a la comunidad como a todas las autoridades competentes interesadas que el uso de las voladuras controladas se encontraba debidamente aprobado y no afectaba de ninguna manera el medio ambiente. Esto se soportó con monitoreos de calidad de agua, el uso de sismógrafos y seguimiento periódicos a las zonas aledañas”, detalló la concesión.

En el sector de El Raizón se construyeron dos puentes. Estas dos estructuras se diseñaron para proteger este atractivo turístico y ambiental de El Raizón.

La concesión señaló que se hicieron estudios de impacto ambiental en el que se implementaron las medidas necesarias para mitigar riesgos, siempre de la mano de las autoridades ambientales, para evidenciar cada novedad que se presentó en el desarrollo del proyecto.

“El Concesionario Vial Unión Río Pamplonita reiteró siempre de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y realizó todas las labores de acuerdo a las licencias ambientales otorgadas para la ejecución del proyecto Pamplona-Cúcuta, así como en la ley”, precisaron.

En cifras

El contrato de concesión tuvo un valor de 2,72 billones de pesos, el cual incluye, además de la construcción de las obras, los estudios y diseños definitivos, financiación, gestión ambiental, predial y social, la operación y mantenimiento del proyecto que se extenderá por 20 años luego de finalizadas las obras. Hasta la fecha, el Estado no ha realizado adiciones presupuestales al proyecto.

Las obras finailzaron en mayo 2024.

La Unión Vial Río Pamplonita ha mitigado los impactos ambientales.













Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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