viernes, 21 de marzo de 2025

2583.- AL BARRIO 'LA UNION', LE FALTA APOYO MUNICIPAL

Nicolás Mojica/ Juan Marcoantonio Rivas Pinilla (La Opinión)


El sector La Unión consta de 12 calles.

Hace 45 años aproximadamente, un grupo de personas se estableció a las afueras de la Comuna 3 del área metropolitana de Cúcuta, sin tener idea de que, con el correr del tiempo, el lugar se convertiría en uno de los barrios de la ciudadela de La Libertad.

El barrio La Unión, ya ubicado en la comuna 3 de Cúcuta, hace honor a su nombre por la buena relación entre vecinos; sin embargo, sus habitantes todavía enfrentan retos que deben ser solucionados con el apoyo de la administración municipal.

De acuerdo con historiadores, hacia 1977 esta zona estaba conformada por grandes fincas que pertenecían al barrio Boconó.

Los aproximadamente 2 mil residentes que conforman este barrio le hacen honor al nombre del mismo: La Unión, pues a través del apoyo de los habitantes han logrado salir adelante.

Fueron los primeros pobladores quienes abrieron las primeras vías de acceso, permitiendo el paso de vehículos y posteriormente de buses de transporte público amarillo, designados para esta zona de la ciudad.

La edificación de casas se llevó a cabo pocos años después, cuando una serie de pobladores llevaron las máquinas para trazar calles y dar inicio a obras independientes. En aquel entonces se pensó como una extensión del barrio Boconó.

Una vez construido el sector, los recibos empezaron a llegar a nombre del barrio Santa Ana. Fue hasta el 1 de diciembre de 1983 cuando los habitantes del lugar obtuvieron su personería jurídica, consolidándose así el barrio La Unión.

Los comienzos fueron complicados, debido a que no había servicio de alcantarillado, por lo que accedían al agua a través de las pilas públicas, pero con el tiempo este y otros servicios públicos fueron instalados, debido a la gran cantidad de personas que llegaban al barrio a iniciar una nueva vida.

“Hace un tiempo, con la ayuda de las administraciones municipales de turno, se lograron pavimentar muchas calles, viéndose así un crecimiento en torno al transporte y la movilidad en el barrio”, mencionó un habitante.


La parroquia San Ezequiel Moreno es otra muestra de la unión de la comunidad, ya que en sus comienzos era una pequeña capilla de madera donde asistían pocas personas a celebrar las misas, pero gracias a una donación económica de un líder comunal de ese entonces, se pudo trasladar la iglesia a otro sector del barrio.

Un hecho que destacaron los ciudadanos es la unión que existe entre los vecinos, especialmente en actividades parroquiales y deportivas. Una mujer que prefirió no revelar su identidad detalló que los habitantes de los barrios Boconó, Santa Ana y La Unión suelen asistir juntos a la iglesia San Ezequiel Moreno los domingos. Agregó que, aunque la parroquia forma parte de Santa Ana, la cercanía entre los sectores facilita la realización de estas congregaciones.

De igual manera, los habitantes explicaron que una vez al año se organizan actividades para recaudar fondos y mejorar el templo, siendo esta una oportunidad que une aún más a las personas. En ese sentido, la comunidad realiza vendimias en espacios públicos. En el marco de este evento, el barrio La Unión también desarrolla su propio reinado de belleza para las mujeres.

Espacios deportivos tienen 5 años sin mantenimiento.

Desde hace un tiempo, en un pequeño salón se ha venido gestando una importante labor social. Todo comenzó cuando Yimmy Gómez, un profesor de danza, decidió reunir a varias niñas, niños y jóvenes de La Unión para enseñarles la cultura a través del baile. Según Gómez, la finalidad de las clases se basa en que los niños aprendan la cultura nortesantandereana mediante sus bailes tradicionales, e integren el folclor a su proyecto de vida.

“Trabajamos con niños de todas las edades para formarlos y de algún modo alejarlos de los diferentes vicios”, precisó Gómez, resaltando la labor formativa y humana que la danza puede ofrecer a la comunidad.

Los escenarios deportivos del barrio se encuentran en mal estado.

Un problema se está presentando con los escenarios que rodean al barrio, pues además de estar en abandono, según Elsy Yaneth Correa, residente del barrio y edil de la Comuna 3, la comunidad no ha podido adecuar los parques y canchas, porque esos terrenos le pertenecen a la iglesia.

La lideresa informó que ya se están adelantando gestiones con la Secretaría de Gobierno Municipal, en aras de legalizar los terrenos y que pertenezcan a la comunidad, con el objetivo de empezar la remodelación.

“Las personas de la parroquia han tenido muy buena voluntad con nosotros para entregar los parques a la comunidad, pues saben que el mantenimiento de los escenarios ayudaría mucho”, informó Correa.

La arena de la cancha se esparce por todo el barrio con las fuertes ventiscas.

En el ámbito deportivo, Luis Rodríguez comentó que “todos los días los niños practican fútbol en la cancha de tierra. Además, los martes y miércoles personas de distintas edades participan en bailo terapias en este lugar”. Rodríguez añadió que en el barrio también hay dos jóvenes que practican batería y que con frecuencia llenan las calles con su música.

Uno de los puntos negativos sobre los cuales se hizo mayor énfasis es el mal estado en el que se encuentra la cancha de tierra. Alberto Moreno indicó que este espacio deportivo lleva más de cinco años sin mantenimiento. Por lo mismo, el lugar presenta mallas rotas y estructuras oxidadas. Comerciantes también informaron que, cada vez que hay fuertes vientos, la arena de la cancha se esparce por toda la zona aledaña.

Alrededor de este lugar también se encuentran dos pequeños parques que, según indicó la comunidad, presentan juegos rotos e incompletos. Esto ha causado que los habitantes dejen de frecuentarlos.

En 2025 William Correa, director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Cúcuta, explicó que, mediante recursos provenientes de crédito, se tiene proyectada la intervención integral de varios escenarios recreativos y deportivos ubicados en la comuna 3.

El director informó que, en el caso específico del parque del barrio La Unión, se proyecta desarrollar actividades de adecuación y mantenimiento con el fin de optimizar sus instalaciones. Agregó que, con el propósito de fomentar la práctica deportiva, el trabajo en equipo y el aprovechamiento del tiempo libre, en este proyecto también está incluida la intervención de la cancha del barrio Santa Ana.

La comunidad ha solicitado el mantenimiento del salón comunal.

A pesar de que la comunidad puede utilizar el salón comunal, ubicado en la avenida 7 entre calles 3 y 4, lo cierto es que la infraestructura del mismo no está en las mejores condiciones. Por ello, en reiteradas ocasiones la junta comunal ha solicitado a la Alcaldía de Cúcuta un mantenimiento al lugar.

Franklin Barrios, presidente de la JAC, cada vez que puede le hace algunas adecuaciones al salón comunal con la plata de un arriendo, “pero realmente se necesita una intervención de la entidad gubernamental”, indicó Barrios.

Como en toda el área metropolitana de Cúcuta, la comunidad de La Unión no está exenta de las fallas en la malla vial, pues algunas calles principales que conectan al barrio están deterioradas. Tal es el caso de la avenida 7 entre calle 5 y 6, la cual según Elsy Correa ha estado durante años en abandono y las últimas administraciones municipales- asegura- no han hecho nada para pavimentarla. La situación se agudiza cuando los vehículos que transitan por esta vía sufren afectaciones debido a la profundidad de los huecos, dificultando el tránsito en este sector de La Libertad.

Avenida 7 entre calles 5 y 6 sumamente deteriorada.

La Secretaría de Infraestructura dio la misma respuesta que en ediciones anteriores, refiriéndose a que podría haber un mantenimiento de la malla vial del barrio siempre y cuando sea una ruta del transporte público.

Vecinos narraron a este medio que la buena relación que existe entre ellos se debe a que muchos ciudadanos han vivido toda su vida en el sector. Asimismo, La Opinión conoció, por voz de los habitantes, que este barrio ha logrado crecer de manera importante en los últimos 10 años. En cuanto a los servicios públicos, manifestaron que en general no existen problemas graves con estos. Igualmente, la mayoría de las vías se encuentran en buen estado. Uno de los aspectos con los que la comunidad se siente más conforme es la tranquilidad que hay en la zona. Los residentes aseguraron que no se presentan delitos y que pocas veces se observan habitantes de calle. También mencionaron que la Policía realiza constantes patrullajes por el sector.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.





No hay comentarios:

Publicar un comentario