El barrio Lleras Restrepo es mucho más que un simple barrio de la Comuna 5, su historia está arraigada entre el deporte, la política y el comercio, factores transcendentales para su crecimiento.
Los terrenos donde fue construido el barrio, pertenecían inicialmente a La Merced uno de los barrios más populares de Cúcuta a mediados de los 50 del siglo XX y eran privados, donde se efectuaron sendos proyectos de vivienda.
Según la historia, el nombre del barrio se debió a la visita de Carlos Lleras Restrepo que, en el momento era uno de los principales y con gran futuro líderes del Partido Liberal, a un copartidario, Nelson Redondo, que estaba construyendo su casa familiar en la calle 1ra. en 1958.
Cuando las personas notaron la llegada y presencia del político, empezaron a gritar entusiasmados “Lleras, Lleras, Lleras”, y en plena época de bipartidismo, para la comunidad fue un momento de alegría y entusiasmo contar con la presencia de una futura personalidad presidencial.
En vista de esto, el barrio que está delimitado triangularmente por la avenida 0, la diagonal Santander y el canal Bogotá, quedó marcado bajo el nombre de Lleras Restrepo desde ese instante.
Como ya se mencionó con antelación, la historia del barrio no se puede mencionar sin la afición de sus residentes hacia el Cúcuta Deportivo profesional, que, nació el 28 de septiembre de 1948, cuando se dio apertura al estadio General Santander como casa del equipo motilón, una tradición que se mantiene hasta la fecha.
Por ello, cada vez que el ‘Doblemente Glorioso’ juega en el ‘Coloso del Lleras’, la comunidad solo tiene que caminar unas cuadras para ver a su equipo del alma y las personas que no pueden asistir, escuchan los gritos que salen del estadio.
Así mismo los residentes del barrio se sienten orgullosos de tener dentro sus linderos un complejo deportivo para todos los cucuteños, como es además del estadio de fútbol General Santander, el coliseo techado ‘Toto Hernández’ de baloncesto y el Complejo Acuático de natación de Cúcuta.
El número de residencias, negocios y familias distinguidas, fueron aumentando simultáneamente con la construcción del barrio que comenzó masivamente a finales de los años 50 del siglo XX.

Complejo Deportivo de Cúcuta: estadio de fútbol General Santander,
el coliseo
techado ‘Toto Hernández’ de baloncesto y el Complejo Acuático de natación.
Comercios variados
Para Claudia Alejandra Terra, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), otro factor que incentiva la economía de Lleras Restrepo es la variedad de talleres automotrices. Desde un principio se montaron el taller El Rápido de latonería y pintura de don Ciro Sánchez y el taller mecánico de Carlos Espinel.
Pero ya para la última quinta parte del siglo XX comenzó el auge de montajes de negocios de venta de partes, repuestos y talleres de mecánica en general. “Estos negocios surgieron como ejemplo de los negocios de La Merced, en el momento en que ese barrio dejó de ser residencial y dio paso al mercado de partes y repuestos de la industria automotriz”, afirmó la lideresa comunal.
Richard Daniel Rolón, trabajador en uno de estos negocios, señaló que personas de toda la ciudad llegan al barrio para hacerles mantenimiento a sus vehículos.
Debemos resaltar también los negocios de ventas de flores que se han concentrado a través de la avenida cero y donde acuden los cucuteños en días especiales tales como el día de la madre, del amor y la amistad, etc. También existe diferente tipo de negocios como restaurantes y relacionados a venta de comida, panaderías y tiendas.
*Introducción modificada por este recopilador.
Lo malo
Lamentablemente, la afición desmedida de los hinchas del Cúcuta Deportivo, ha causado caos en el barrio en algunas ocasiones, hecho que ha generado inseguridad entre los residentes, quienes solicitan medidas urgentes.
“Un día cuando perdió el Cúcuta, las barras bravas destruyeron carros, dañaron los techos de un establecimiento comercial, cosa que no había sucedido hasta el momento”, comentó un residente.
Entre los casos más resientes se destaca lo sucedido el pasado viernes 31 de mayo 2024, tras la derrota del Cúcuta Deportivo, cientos de aficionados salieron a las calles y causaron grandes desmanes a sus alrededores.
Asimismo, la comunidad enfatizó sobre los disturbios y riñas que ocurren cada vez que hay partidos de fútbol en el estadio General Santander. Recalcaron que algunos aficionados al deporte pelean antes y después de los eventos, causando daños y actos de vandalismo en los alrededores del recinto.
Aseguraron que de estas situaciones siempre resultan personas gravemente heridas, las cuales padecen mayor riesgo porque deben ser trasladadas al hospital más cercano, que es el Erasmo Meoz.
Antonio García, residente del sector, manifestó que los robos a vehículos se presentan todos los meses, principalmente llevados a cabo por personas en condición de calle e hinchas de los equipos de fútbol. Mencionó que en la mayoría de los casos se roban retrovisores y rompen vidrios de los automóviles para llevarse lo que haya adentro.
Igualmente, en ocasiones, se presentan robos al espacio público y establecimientos comerciales.
Según la lideresa comunal, ya radicó un oficio y se le envió a las entidades correspondientes, en aras de que tomen cartas en el asunto, para así mitigar este problema de inseguridad.
En diálogo con Diego Villamizar, secretario de Seguridad Ciudadana, una de las estrategias del despacho para mejorar la situación es denominada ‘Barras de Paz’, que buscará promover los espacios de diálogo entre los hinchas del Cúcuta Deportivo con el objetivo de vivir la fiesta del fútbol en paz.
Lo feo
Para ninguno de las personas que residen en Lleras Restrepo es un secreto que estar ubicados al lado del canal Bogotá es un sinónimo de problemáticas.
El más notorio de ellos, es la presencia de personas en condición de calle a cualquier hora del día por las calles del barrio, factor que incomoda a la comunidad y es un dinamizador de inseguridad.
La presidenta de la JAC indicó que, “están consumiendo drogas en el canal o lo hacen en las calles del barrio”. Otra consecuencia que trae el canal, es la gran contaminación emanada de ese lugar, un problema de nunca acabar para la comunidad, que ya no sabe cómo disminuir esta problemática.
También manifestaron la necesidad de que se tenga mayor control sobre los horarios de establecimientos que venden bebidas alcohólicas: algunos laboran hasta horas de la madrugada.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.


No hay comentarios:
Publicar un comentario