lunes, 4 de agosto de 2025

2651.- BARRIO ALTO PAMPLONITA, SUS ALTAS Y BAJAS

Nicolás Mojica/ Juan Marcoantonio Rivas Pinilla (La Opinión)


Recorrer las calles de Alto Pamplonita es evocar los recuerdos de una comunidad que ha luchado continuamente para mejorar las condiciones de vida en este barrio de la Comuna 4 de Cúcuta.

En medio de terrenos llenos de naturaleza, las primeras viviendas fueron construidas en medio de la maleza, a principios de la década del 70, con la llegada de las personas que buscaban iniciar una nueva vida. Ese grupo de personas desplazadas por la violencia llegó a la comuna 4 de Cúcuta para construir sus viviendas sobre terrenos baldíos. Aquellos ciudadanos, provenientes de Bucaramanga y de distintos municipios de Norte de Santander, le dieron vida al barrio Palomar, que años después pasaría a llamarse Alto Pamplonita.

De acuerdo con registros históricos, el barrio fue legalizado en 1975 con su nuevo nombre. Según explicaron algunos habitantes, este cambio se produjo por decisión unánime de la comunidad y tuvo su origen en la costumbre que tenían los residentes de ir a compartir y lavar su ropa en el río Pamplonita.


La administración de ese entonces le otorgó al lugar el nuevo estatus, y con ello la inversión llegó hacia el sector, que limita con la Urbanización Torcoroma, un hecho que causó alegría en la comunidad.

Como en toda invasión, acceder a los servicios públicos se convirtió en una labor difícil para la comunidad, pero para fortuna, había unos tanques de agua en la parte baja del sector, que los denominaron como ‘La Calera’. Por ello, cada vez que los habitantes necesitaban acceder al preciado líquido, bajaban a los tanques para llevar agua a sus viviendas, que en su mayoría eran de tablas o latas de zinc, o cuando necesitaban de un baño, lo hacían a orillas del río Pamplonita.

Las calles de piedra eran las canchas para los niños, quienes jugaban fútbol a pesar de no contar con escenarios deportivos, factor que cambió notoriamente, tras la legalización del mismo.


Con el tiempo son varios los factores positivos que se pueden destacar del barrio, uno de ellos es el buen estado en los escenarios deportivos, que son aprovechados por la comunidad de Alto Pamplonita y sus alrededores.

En materia de escenarios deportivos, hay dos canchas de fútbol y un polideportivo construido entre la Alcaldía y el Instituto Municipal para la Recreación y Deporte (IMRD), bajo la administración del exalcalde César Rojas.

La infraestructura fue nombrada como ‘Polideportivo Félix Montañez’, en honor a una de las personas más influyentes para el deporte en el barrio, según lo dio a conocer Yesid Suárez, residente del barrio.

Hoy en día, 2025 las personas que residen en las once calles del barrio se enorgullecen de estar celebrando este mes noviembre sus 50 años de historia. Aunque algunas tradiciones han quedado atrás, todavía viven en la zona 220 adultos mayores, muchos de ellos radicados desde los primeros años.

Por otra parte, la comunidad resaltó los espacios destinados a la población mayor. A través de una asociación a la que pertenecen, se les han gestionado actividades recreativas y apoyo psicosocial.

Asimismo, se conoció que los días 14, 15 y 16 de noviembre 2025 el barrio Alto Pamplonita realizará sus primeras ferias y fiestas, en las que se llevarán a cabo ciclovías, vendimias y la entrega de reconocimientos a los fundadores del sector.

Algunos manifestaron sentirse satisfechos por el buen trato que reciben de sus vecinos y recordaron que el mayor crecimiento urbanístico y comercial del sector se ha presentado desde el año 2000.

Construirán una capilla

En un recorrido por ese sector, se pudo evidenciar la construcción de una capilla justo al lado de las canchas de tierra, que tendrá por nombre ‘Capilla Sangre de Cristo’. Según se conoció, los fondos se consiguieron a través de la Diócesis de Cúcuta y actividades comunitarias, como rifas, bonos y bazares, “cada uno dio su aporte y se pudo empezar las obras para el inicio de nuestra capilla”.


Lo bueno

Jhon Jairo Montaner, presidente de la junta de acción comunal, afirmó que lo mejor de vivir en Alto Pamplonita es la tranquilidad y la buena convivencia entre los habitantes. Aseguró que “nunca se presentan riñas ni otros hechos que alteren el orden público”.

Montaner también destacó las diversas actividades deportivas que se practican en el barrio. Informó que cuentan con una escuela de fútbol y otra de microfútbol, donde se entrenan a diario y con frecuencia se realizan torneos.


Agregó que estos deportes se desarrollan en la cancha de la calle tercera y en el Polideportivo José Félix Montañez, ubicado en la calle quinta. Sobre este último espacio, expresó que tiene gran importancia para la comunidad, pues su nombre rinde homenaje a un vecino que durante décadas enseñó microfútbol a los jóvenes.

Además, indicó que durante el presente año la junta comunal ha adelantado gestiones con el IMRD de Cúcuta para llevar al barrio otras actividades deportivas como ajedrez, baloncesto y voleibol.

Lo Malo

Uno de los principales problemas que aqueja a los vecinos es la presencia de habitantes de calle, quienes transitan constantemente por la zona. Según denunciaron, muchos de ellos consumen estupefacientes en espacios públicos y cometen hurtos a plena luz del día.

Como en casi todos los barrios del área metropolitana de Cúcuta, en Alto Pamplonita la inseguridad es muy grande. Acorde a lo expresado con Yesid Suárez, uno de los motivos que impulsó la llegada de la inseguridad, fue el éxodo masivo de habitantes de calle hacia ese barrio de la Comuna 4, una situación que a la fecha continúa causando zozobra en la comunidad.

Tras varios años con esta problemática, los habitantes afirman que no hay suficiente acompañamiento de parte de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), “pues solo pasan en ocasiones esporádicas en una moto”, afirmó Suárez. En vista de la situación, la comunidad solicita con urgencia un Comando de Atención Inmediata (CAI), para hacerle frente a la inseguridad, pues el que había en el barrio fue clausurado, tras un atentado.

Debido a esto, los habitantes se preguntan si se instalará uno de los CAI móviles que el alcalde Jorge Acevedo prometió arreglar hace un par de meses, como parte de la estrategia ‘Cúcuta Territorio Seguro’. De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los CAI móviles no deberían tardar más de 10 días en terminar de ser adecuados y puestos al servicio de las comunidades que más los necesitan.


Los ciudadanos también reportaron que las avenidas novena y séptima se encuentran en mal estado y que algunos puntos del sector carecen de alumbrado público.

Sobre problemas en el área de la educación, además del alza en los servicios públicos, pese a ser estratos 1 y 2, otra situación que ha perjudicado la escolaridad en la zona, es que el colegio Club de Leones, sede San Juan Bosco, ha estado a portas de parar las clases. Pablo Emilio Rincón, rector de la institución educativa, afirmó que el problema se basa en el rebosamiento del alcantarillado, ubicado a las afueras del colegio, y el mal olor que emana la tubería, afectando a todo el personal académico, como también a los vecinos.

En primera instancia, revisaron la parte interna de las baterías sanitarias, pero no encontraron ningún taponamiento, por lo que después revisaron en la calle y hallaron lo que estaba produciendo los malos olores. Se conoció que luego de un oficio que le enviaron a Aguas Kpital, iniciándose las gestiones para mitigar esta problemática que afecta a todo ese sector de Alto Pamplonita, pues las tuberías no han recibido mantenimiento desde 1981.

El presidente de la junta mencionó que, además de todos estos inconvenientes, otro aspecto que los perjudica es la falta de un salón comunal. Indicó que, debido a ello, ha tenido que disponer de su propia vivienda para realizar reuniones y actividades comunitarias.

Responden los encargados

Sobre el mal estado de las vías, la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta declaró que durante el presente año se adelantan trabajos de intervención en la malla vial del centro y la comuna 3. Agregaron que, por lineamientos del alcalde, el proyecto de recuperación llegará progresivamente a todas las comunas.

Respecto al alumbrado público, Mauricio Franco Trujillo, secretario de Planeación de Cúcuta, aseguró que la administración municipal iniciará próximamente un nuevo plan de expansión del alumbrado, que incluirá intervenciones en toda la ciudad.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario