domingo, 7 de septiembre de 2025

2668.- BARRIO LOS PINOS, ENTRE PROGRESO Y DESAFIOS

Nicolás Mojica (La Opinión)


A través del Instituto de Crédito Territorial (ICT) fue concebido un proyecto de interés social en la comuna 2 de la ciudad. Al principio, había unas 80 casas idénticas, pero fueron cambiando de acuerdo a los gustos de sus propietarios.

Tras la ocupación de las viviendas, los residentes sembraban plantas y árboles con el fin de refrescar los terrenos e incentivar la naturaleza, por ende, el sector tomó el nombre de Los Pinos.

Aunque Los Pinos fue construido como un proyecto de viviendas de interés social, el barrio creció a niveles exponenciales gracias al progreso económico de su comunidad, por lo que a la zona llegaron personas de clase media y alta.

Un aporte al emprendimiento

No cabe dudas que el ‘parque de Los Pinos’ es considerado como uno de los lugares más populares dentro del barrio, pero no muchos conocen la historia detrás de este escenario, que lleva el nombre de Aziz Elcure Abrajim.

Don Aziz Elcure Abrajim, fue uno de los libaneses empresarios destacado no solo a nivel local sino también nacional, pues tuvo importantes negocios en asociación también en Bucaramanga. Se destacó por su espíritu emprendedor como industrial, agricultor, urbanista y líder cívico.

Fue don Aziz quien donó los terrenos para la construcción del polideportivo, el cual ha tenido varias remodelaciones en su infraestructura, y es el principal escenario deportivo para las 2 mil personas que residen en Los Pinos.

Nota.- Modificado por el recopilador.


Religión, costumbre del barrio

Para los residentes católicos de Los Pinos y sus similares aledaños, es toda una fortuna contar con dos de los templos religiosos más populares en el área metropolitana de Cúcuta: la parroquia Espíritu Santo, ubicada en la avenida principal del barrio.

Con la construcción del Centro Cristiano, el barrio ganó renombre en la ciudad y alrededor del parque que colinda con el templo religioso, se hicieron varios establecimientos comerciales en aras de incentivar la economía local.

Debido a la gran movilización que atraen estos lugares, los fines de semana Los Pinos es visitado por decenas de personas que luego de las eucaristías, comparten tiempo en familia dentro del barrio.

“Los domingos, sobre todo, llegan bastantes personas a las iglesias por lo popular que son estas, algo que nos destaca sobre otros barrios de la ciudad”, precisó una residente de la zona.

Los mismos dueños del Centro Cristiano fundaron la escuela privada Ebenezer, que alberga más de 300 niños, que en su mayoría residen en el barrio.

Apoyos de la JAC

La lideresa comunal, Daniela Pasqualone, afirmó que el apoyo de la comunidad a la Junta de Acción Comunal se ha fortalecido muchísimo y eso ha permitido la gestión, sobre todo comercial y más aún al gastronómico, "hemos logrado implementar muchos planes de seguridad y apoyo a ellos"


Uno de los problemas más graves que padece la comunidad de Los Pinos, es la masiva llegada de habitantes de calle a los escenarios deportivos y parques del sector.

De acuerdo a Pedro Murillo, delegado de la comuna 2 en la Asociación de Juntas Comunales (Asojuntas), señaló que este no es un problema de ahora 2024, sino que se ha venido presentando desde hace al menos cinco años atrás.

“Las personas en indigencia llegan a ocupar los escenarios deportivos, y eso causa un poco de temor, aunque los policías los ahuyentan, ellos vuelven a los parques”, puntualizó el delegado.

Flojo servicio de transporte

Otro motivo de inconformidad para los residentes, es que no hay una buena ruta de transporte público para ese sector, pues la única buseta que atraviesa la avenida principal se demora hasta una hora en pasar.

Según Daniela Pasqualone, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), “hoy por hoy, no contamos con un buen servicio de transporte de busetas o colectivos, debemos para tomar transporte ir hasta la avenida principal de Guaimaral.”

Debido al alto costo de los recibos, muchas casas están en venta en el barrio.

¿Pobreza en Los Pinos?

Acorde a lo expresado por Murillo, otro de los problemas que no solo se presenta en la comunidad de Los Pinos, sino también la de Quinta Bosch y Quinta Oriental, es la ‘pobreza’ que se presenta en el barrio.

La raíz de este problema se puede explicar en varios aspectos, uno de ellos es la gran tarifa que se debe pagar por impuesto predial para estas viviendas, porque se encuentran ubicadas en estrato 3 y 4.

Lo anterior ha hecho que los adultos mayores “tengan que arrendar sus apartamentos para pagar los impuestos, recibos y otro tipo menesteres, siendo ellos la población más afectada”, sostuvo Murillo.

Líos con las calles

Según la comunidad, el deterioro vial es una de las principales problemáticas

Indiscutiblemente, el mal estado en las vías es la principal problemática que aqueja a la comunidad de Los Pinos, quienes han estado solicitando por muchos años la recuperación de la capa asfáltica, pero no han sido atendidos por las diferentes administraciones municipales.

“Somos un sector bastante golpeado por el mal estado de las vías y si vemos dentro de los planes de gobierno de los alcaldes por ser un estrato 4 no estamos en sus prioridades” puntualizó Pasqualone.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario