Dirección técnica por el dominicano Richard Ortega.
El quinteto cucuteño, que el pasado diciembre 2024 ganó su primer título, comienza el certamen 2025 el 9 de mayo en el que participaron solo ocho equipos y se celebró en un lapso de dos meses.
Al mando estuvo una vez más el dominicano Richard Ortega, director técnico que llegó por primera vez en 2021 y el año pasado regresó para cumplir con el objetivo de sacar campeón al elenco representativo de Norte de Santander.
Las cosas no han sido fáciles para el cuadro motilón que aún no había logrado consolidarse a nivel económico y librar diferentes dificultades.
Un proyecto con nuevos jugadores
La nómina rojinegra cambió casi en su totalidad sin tener, de momento, a ninguno de los referentes del título.
En la lista son notables las ausencias de los dominicanos Juan Junior Rosario y Jaison Valdez, el estadounidense Jeremy Smith y los colombianos Jhon ‘Chiquillo’ Hernández, William Cabeza, José Lozano y Héctor ‘Mickey’ Díaz (llegaría en medio del campeonato). Ahora la apuesta de extranjeros fue por jugadores de Estados Unidos: Rashon Jhonson, Camron Donatlan y Salisu Nuhu, además del dominicano Bernardo Polanco.
El ramillete de nacionales es liderado por el veterano Fernando Lucena (colombo-venezolano) y Hanner Mosquera, Andrés Bejarano, Jair Jaimes y Samuel Villa.
De los jugadores de la casa aparecen Juan Pablo Barco, Joel Lizcano, Stephano Marcano, Jefry Santiesteban, Andrés Sepúlveda, Kevin Correa y Jansen Caicedo.
“Tenemos un equipo nuevo, pero con la ventaja que nuestros extranjeros son conocidos y recomendados por Richard Ortega (técnico). Bajo esa premisa no estamos al azar y algunos de los nacionales también ya han estado acá”, señaló Jhon Bustamante, presidente del club.
Los importados
Las miradas estuvieron fijadas en los refuerzos del extranjero elegidos para afrontar este campeonato.
Rashon Johnson: jugador de 27 años con vocación ofensiva, con capacidad para ser alero, de 2 metros de estatura formado en el equipo universitario Raiders de su país, con experiencia en Azerbaiyán, Georgia y República Dominicana.
Camron Donatlan: base estadounidense de 1.92 metros de estatura con experiencia en el baloncesto universitario (West Georgia) y que recientemente jugó en Cocodrilos de Caracas.
Salisu Nuhu: otro talento estadounidense, de 29 años, con vasta experiencia en el baloncesto universitario con Vikingos de Portland, Eslovaquia y un paso reciente por República Dominicana. Pivot con vocación defensiva y una estatura de 2.07 metros.
Bernardo Polanco: el base dominicano de 31 años será uno de los líderes del plantel por su experiencia. ‘El Mellito’ es un trotamundos jugando, además de su país, ha jugado en Venezuela, Panamá, Chile, El Salvador y México.
¿Y la Toto?
El coliseo Toto Hernández, casa del campeón, sigue requiriendo inversiones en arreglos de camerinos, cúpula y tecnología tras requerimiento de la División Profesional de Baloncesto (DPB). Aunque a inicio de año se espera dicha inversión, a la fecha las autoridades no habían intervenido el escenario.
Formato
Inicialmente el campeonato se jugó con dos conferencias ubicadas por cercanía geográfica de los equipos. En la A estará Cimarrones (Cali), Toros (Cali), Paisas (Medellín) y Sabios (Manizales), mientras que en el B Motilones (Cúcuta), Caimanes (Villavicencio), Piratas (Bogotá) y Caribbean (Santa Marta).
En la primera fase cada equipo se enfrentó en un total de cuatro veces (dos de local y dos de visitante) con cada uno de sus rivales del grupo para definir dos nuevos grupos para la segunda instancia.
En la segunda fase el primero y tercero del A fueron ubicados con el segundo y el cuarto del B y viceversa para formar los grupos C y D. Allí cada quinteto chocó otras cuatro veces, pero con los dos rivales que no enfrentó en primera ronda.
Sumando la fase I y la II cada elenco tuvo un total de 20 partidos y se contaron todos en una única tabla de posiciones para determinar las siguientes fases: los dos primeros se aseguraron directamente a semifinales, mientras que del tercero al sexto jugaron una fase de Play-In (al mejor de tres partidos).
En semis y finales se jugó al mejor de cinco compromisos.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.






No hay comentarios:
Publicar un comentario