Tomado de Wikipedia
Aeropuerto Internacional Camilo Daza
Aeropuerto internacional Camilo Daza
El Aeropuerto Internacional Camilo Daza se inauguró el 10 de
octubre de 1971 por el entonces Presidente de la República, Misael Pastrana
Borrero y su Ministerio de Obras Públicas, Argelino Durán Quintero.
Por iniciativa del entonces Presidente de la Sociedad de
Mejoras Públicas Juan Agustín Ramírez Calderón, se dio al aeropuerto el nombre
de Camilo Daza como homenaje al pionero de la aviación en Colombia, quien el 2
de septiembre de 1922, surcó los espacios y colinas de Cúcuta, realizando su
primer vuelo en el avión Santander, terminando exitosamente. Oficialmente se le
dio el nombre de Aeropuerto Internacional Camilo Daza.
Asimismo, la Sociedad de Mejoras Públicas, ese día colocó una
placa conmemorativa que dice así:
HOMENAJE A QUIEN EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 1922 POR PRIMERA VEZ SOBREVOLO
LOS VALLES DE CUCUTA. (Sociedad de Mejoras Públicas).
El sitio donde hoy está el Aeropuerto Internacional Camilo
Daza sirvió de campo de aterrizaje provisional con motivo de la llegada a la
ciudad de una escuadrilla aérea comandada por Camilo Daza, y los aviadores Luís
Gómez Niño y Andrés Díaz, el día 22 de marzo de 1927.
El periódico EL TRABAJO editorializó así, con motivo de la
llegada de la escuadrilla aérea:
VISITA DE LOS AVIADORES.
En el campo preparado al efecto, campo de “Alonsito”, y entre la general expectativa
de un público, aterrizaron ayer en las horas de la mañana los tres aeroplanos
pertenecientes a la Aviación Militar Colombiana, hábilmente piloteados por los
valerosos y gallardos oficiales Camilo Daza, Luís Gómez Niño y Andrés Díaz,
quienes sin miedo al peligro y con arrojo invencible dominaron la altura.
Tal proeza aérea tiene repercusión sonora a todo lo largo del
territorio nacional y es prueba elocuente de que el espíritu militar de nuestra
patria no declina en lo más mínimo, sino que va abriéndose paso de victoria,
hasta alcanzar los timbres de orgullo y honra que le son debidos.
Particularmente el Norte de Santander se llena de justísima alegría, porque es
uno de sus brillantes hijos, Camilo Daza, triunfa hoy en el vuelo de
cordialidad inter-departamental que están realizando ellos, en bien del país.
Camilo Daza cuenta con condiciones especiales para la carrera que ha elegido, y
de ahí, los indiscutibles éxitos obtenidos por él desde cuando con impetuosa
voluntad y decidido valor conquistó en esta ciudad y bajo nuestro cielo azul la
fama de aviador.
El vuelo a que aludimos ahora, es de propaganda. Otro no
menos interesante y peligroso, que dentro de breves días ejecutará el
impertérrito Teniente de aviación Santamaría Mancini, a quien ya las aureolas
de la gloria han ceñido su frente de joven y pundonoroso militar.
Daza, Gómez Niño y Díaz, pueden sentirse intensamente
satisfechos de su magnífica obra, cuyo cumplimiento da a Colombia y muy
especialmente, a su ejército e! título de adelantada y digna de llevar, no muy
tarde, el cetro de progreso en el concierto de los pueblos latinoamericanos.
Los aviadores salieron de Bucaramanga a las 8 y 45 minutos,
invirtiendo en su viaje a Cúcuta menos de 60 minutos, detalle que nos explica
el excelente recorrido de las máquinas.
EL TRABAJO se complace en presentar a los señores Daza, Gómez
y Díaz, el más atento saludo de bienvenida, les tributa el aplauso por la
realización gloriosa de su vuelo y anhela para ellos la más dichosa permanencia
en esta ciudad, donde la gentileza y la hidalguía habrá de brindarles las
múltiples atenciones que legítimamente se merecen.
El periódico LA TARDE, editorializó así el día de la salida
de la ciudad:
LA SALIDA DE LA ESCUADRILLA MILITAR
Después de permanecer once días en esta ciudad, a las 9 a.m.
de ayer, la Escuadrilla de aviones militares que comanda el Teniente Camilo
Daza, salió rumbo a la población de Arauca en vuelo directo. Al paso de los
tres aviones por sobre la ciudad, la multitud salió a las calles y despidió a
los pilotos con fervorosas y constantes aclamaciones que eran contestadas por
los viajeros del aire.
LA TARDE, al despedirlos cordialmente, a los Tenientes Daza,
Gómez Niño y Díaz y a los mecánicos que integran la tripulación aérea, les
desea que su ruta que hoy reemprenden, no tenga accidente alguno.
La intrépida Escuadrilla salió en vuelo de Cúcuta a Arauca
realizando un vuelo sin contratiempos y coronado felizmente, según
informaciones recibidas por la dirección del periódico La Tarde, suministradas
por el Comando del Regimiento Santander, de esta plaza, la Escuadrilla aterrizó
en el aeródromo de Arauca, a las 12 y 10 minutos del día con tiempo bueno y
cielo despejado. Nos place dar esta noticia a la ciudadanía, pendiente como se
halla, de la gira aérea de la Escuadrilla militar, que recorre varias secciones
colombianas. Después de permanecer once días en esta ciudad, a las 9 a.m. de
ayer la Escuadrilla de aviones militares, que salió rumbo a la población de
Arauca. Los aviadores, Camilo Daza, Luís Gómez Niño y Andrés Díaz, piensan
recorrer los 400 kilómetros en tres horas. En Arauca los aviadores fueron
agasajados por el Vicario Apostólico y por las autoridades civiles y militares.
Primera escuadrilla aérea comandada por los Capitanes Camilo
Daza, Andrés Díaz y Gómez Niño, año 1927. Llega a Cúcuta el improvisado
aterrizaje.
El 12 de marzo de 1927, los aviadores Daza, Gómez Niño y
Díaz, quienes sin miedo al peligro y con arrojo invencible dominaron la altura,
aterrizando felizmente en el campo improvisado de “Alonsito”.
Tal proeza aérea tuvo su repercusión sonora a todo lo largo
del territorio nacional y fue prueba elocuente de la pericia y el valor. Cúcuta
y el Norte de Santander, se llena de justísima alegría, porque Camilo Daza es
uno de sus brillantes hijos que triunfa para gloria de Colombia.
Aeródromo Los Patios
Casona donde funcionó el aeropuerto de Los Patios
El Aeródromo de Los Patios está situado al sur de la
ciudad. Oficialmente se empezó a construir en el año 1934, siendo presidente de
la República Enrique Olaya Herrera y Ministro de Obras Públicas Francisco José
Chaux.
La obra prácticamente se terminó en 1937, siendo
presidente Alfonso López Pumarejo y Ministro de Obras León Cruz Santos.
El ingeniero
constructor encargado de la obra fue el Leopoldo Monroy.
Los aviones eran guardados para protegerlos de la
intemperie en casonas de zinc llamadas hangares.
El servicio del aeropuerto de Los Patios o del barrio Videlso
fue cancelado en 1948, por considerarlo inadecuado.
Aeródromo San Luis
Aeropuerto Cúcuta o Lanza
El 12 de enero de 1930, sobrevuela en los espacios de
la ciudad el aeroplano de la Compañía de aviación SCADTA (Sociedad
colombo-alemana), el avión Nº 9 bautizado La Garza, sufrió una emergencia y
aterrizó en la planicie del pueblo de San Luís, (hoy barrio La Libertad).
Donde aterrizó de emergencia el avión se construyó,
según los planos elaborados, el Aeródromo de San Luís con todas las
especificaciones de la navegación aérea y se le dio el nombre de Aeródromo
Cúcuta como homenaje a la ciudad. Se llamó también aeropuerto Lansa, porque
esta fue la primera empresa que inició vuelos en la terminal aérea. Inició
operaciones comerciales en octubre de 1949. La vida de
este aeropuerto fue relativamente corta ya que a partir del 1 de septiembre de
1951 AVIANCA adquirió el control de LANSA y todas las operaciones fueron
trasladadas a CAZADERO.
Además, el aeródromo fue clausurado por orden del
gobierno debido a las fuertes corrientes de viento que soplaban amenazando y
poniendo en peligro a los aviones.
Hoy no queda vestigio alguno: el aeropuerto le dio
paso a la urbanización Torcoroma.
Aeródromo Cazadero
La construcción del Aeródromo Cazadero, se proyectó la
obra mucho antes que el de Los Patios, según Acuerdo del Concejo Municipal de
Cúcuta Nº 19 del 10 de marzo de 1930, pero esta idea y proyecto de construcción
quedó sin ser realizada.
La compañía de aviación AVIANCA, que había remplazado
a la Compañía SCADTA, compró al señor Nava Olarte por escritura pública el 7 de
enero de 1931, los terrenos llamados Tutumito en Cazadero, situado al norte de
la ciudad y sobre la carrilera del Ferrocarril de Cúcuta, vía a Puerto
Villamizar.
Iniciación de los trabajos de la construcción del
Campo de Cazadero; se empezaron aceleradamente el 28 de julio de 1944, y se dio
al servicio provisionalmente a fines del año 1945. Oficialmente se llamó
Cazadero. Y a partir
de 1971 ya reconstruido se llamó Aeropuerto
Internacional Camilo Daza.
Actualmente, para el tráfico aéreo, Cúcuta cuenta con
su Aeropuerto Internacional Camilo Daza, y el vecino Aeropuerto de San Antonio
del Táchira.
Desde y hacia Cúcuta vuelan diariamente Avianca,
Satena, Tas, Lanc, Aerocusiana, Helivalle, Helicol y Aires que vuela desde la
capital nortesantandereana hasta Maracaibo en Venezuela, también es usual la
llegada de pasajeros en tránsito a San Antonio, Venezuela o el extranjero.
Recopilado
por : Gastón Bermúdez V.
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