martes, 18 de octubre de 2011

37.- EL VIAJE FANTASTICO POR EL TRANVIA DE CUCUTA II

PARTE II/VII
1890-1940
EL VIAJE FANTÁSTICO


El valle es hermoso aunque árido lleno de flores, las rojas son Ecsoras y las blancas Flor de Baile, los árboles frondosos pintado de rosado son Urapos .... los amarillos Cañahuates .... ambos florecen entre mayo y junio .... hay matas verdes .... como estiradas .... como si alguien las halara hacia los lados, son Cujíes .... las de tronco sarmentoso Matarratones y Almendros, el lugar es extraño, vean como cambia el cementerio, aquí es cementerio del Llano, allá de Carora, más allá cementerio Central .... ahora tenemos jardines .... estas son las tumbas de los muertos .... en la Gran Guerra .... cuando el Terremoto .... durante el Sitio .... víctimas de la epidemia de fiebre amarilla .... desaparecidos del 9 de Abril .... enterrados vivos .... ese resplandor intermitente que deslumbra .... que nos convierte en espectros .... es el Faro del Catatumbo ....a espalda del Cerro de Tasajero .... alumbrado público de San José .... a veces vienen serenos fantasmagóricos que encienden lámparas amarillentas de aceite de tártago .... los arrieros de Urimaco, El Rodeo y El Carmen queman tareas de leña en el parque para las fiestas de aguinaldos y año nuevo .... los muchachos saltan por encima de las fogatas, hay parejas que chocan y caen como cuerpos muertos sobre el fuego, incendiándose sus carnes .... llenando el pueblo de un olor mefistofélico en las noche frías de Diciembre el perfil de los noctámbulos reverbera en siluetas alargadas sobre los muros de lechada de las casumbas para estas vísperas del terremoto, plaza y mercado son una misma cosa.
Parque de Santander crisálida iridiscente perdida en la inmensidad del trópico apuñalada por acequias plateadas .... a lo largo de la calle de los Mártires que bordea la iglesia .... y por la calle de Soto .... al otro lado levantemos el telón de los sueños ....


Pamplonita .... Táchira .... Floresta .... Turbes .... cinco de la madrugada aullidos de locomotora. Chorros estridentes de vapor, campanadas, agua y leña, choque estruendoso metálico de máquinas y vagones, en el patio interior de la Estación ruidos apocalípticos, confusión general, pasajeros retrasados, gritos, el tren es el despertador del pueblo y de las conciencias .... aquí se acabaron los relojes,  comienza un nuevo día ,vagones de pasajeros a rastras .... freneros  "el negro Onofre", José de la Rosa, Perozo, maquinistas Celío Comas, Juan Leal, Félíx González, Guillermo Duque .... el lado derecho de la calzada por la carrera de Santander al sur .... comencemos este viaje infinito .... tendajones .... el Ciclón .... bodegas de café .... callejas polvorientas .... Fortoul, Baraya, Acevedo y Gómez .... humo sulfuroso de alambiques escapa del No. 3-10 .... de la primera refinería de petróleo de Sur América que está instalando el General Virgilio Barco Martínez, ese soñador alto de casco de latón, estamos en 1905 .... Acevedo y Gómez .... Maza .... 1895, la Fábrica de Licores se entrega en arriendo, la licitación la ganó un rubiense .... Pedro Felipe Lara calle de Mutis, El Triunfo ... los Peñuela Vargas .... Puente de Tablas .... traqueteo adormecedor de ruedas sobre ríeles 1906 .... el puente pasa de tablas a hormigón, este año comienza la construcción del parque de Antonia Santos al sur del callejón del cementerio católico ....20 de Julio de 1922 .... el Concejo Municipal inaugura el busto de la heroína .... en el parque hay colegios, discursos .... notables, curiosos ....

el tranvía ha convertido la carrera de Santander en la espina dorsal, en el eje sobre el que gira la vida cucuteña desde finales del  XIX y principios del XX, que está por expirar y que Dios sabe que nos deparará .... porque dicen que hay guerra en Europa y que aquí acabaremos "pagando el pato" .... por el extremo norte de esta carrera en 1888  Mr Jhons condujo la primera locomotora a Cúcuta .... en las noches se ven espantos .... hay gentes que oyen el piafar de las bestias y los gritos de los arrieros que en otras épocas partían o llegaban por el camino de San Buenaventura .... esta es una ciudad de gentes de ultratumba .... de desandes .... Estación Cúcuta, Refinería de Petróleo, Fábrica de Licores, Club del Ferrocarril, Cárcel del Circuito, Club del Comercio, Luz Duplat, Aduana Nacional, Mercado Cubierto, La Estrella, La Equitativa ....todos tienen su sede en esta carrera ....

Tal como les conté en otra parte, El Ciclón, propiedad de Ramón Avendaño es la tienda ubicada en la esquina sur occidental del cruce de la carrera de Santander con la calle de Baraya .... la carrera de Santander por este lado gira alrededor del ferrocarril .... esta es la casa de María Rubio .... y esta la de los Kopp .... María, Víctor, Luís .... Luís se dedica a fabricar carros de mula .... y esta casona grande es la de José María Velazco, maquinista del Ferrocarril .... el negocio de billares es de Antonio Salinas .... enseguida la casa de OIga Porras y aquí en la intersección con la calle de Maza .... el Club del Ferrocarril .... esa casita por la derecha, allá a lo lejos, en el cruce de Cundinamarca es la "clínica" de Custodia de Zerpa .... la odontóloga del Callejón .... en este recorrido a lo largo de la carrera de Santander por el lado izquierdo entre las calles de Baraya y Maza ustedes han notado que no hay construcciones .... los potreros que vemos forman parte de la Quinta Verdún .... cuya casa queda precisamente al frente del Club del Ferrocarril .... por esta calle vive Rafael Briceño .... el dentista Segundo Velazco .... y aquí, en la esquina con calle Mutis, la Fábrica de Fósforos de Eugenio Gandolfo .... que perteneció al principio a Virgilio Barco Martínez .... ya estamos en el Parque Antonia Santos .... fue  1933 ....

 
la construcción que tenemos a la derecha es la de la Cárcel del Circuito, regalo del Ministerio de Obras Públicas en un lote del Batallón Santander .... entre las calles de Mutis y Margallo .... continuando el recorrido por la carretera de Santander al sur doblamos a la izquierda por la calle de Margallo para tomar la carrera de Bolívar .... el servicio ha mejorado .... por la tardecita y en la madrugada el alumbrado de los vagones es eléctrico .... el cambio se lo debemos al Ingeniero Emilio Gaitán Martín porque antes eran insoportables esos mechurrios de aceite de tártago, ese chisporroteo .... especialmente en Julio y Agosto .... y el mantequera .... el tranvía es un incendio ambulante .... queda atrás Puente Plata, antes Puente Tatuca .... sobre la calle de Camilo Torres hay soldados haciendo calistenia .... son los del Batallón Santander .... ese señor, el del anillo de diamante que está en la esquina a la derecha, es Don Pepe Fernández .... es uno de los duros del Casino ... .la casa pintada de azul claro al comienzo de la cuadra siguiente perteneció a Manuel María González, ahora la habitan el General José Agustín Berti Aranda, Caballero y Comendador de la Corona Italiana, su esposa Victoria Garbiras y sus hijos .... el General Berti es clase aparte, su padre Andrés Berti Tancredi lo envió a estudiar a Italia y Francia .... allá se enroló en la milicia francesa, peleó contra Bismarck en las calles de París cuando al teutón ese le dio por invadir a Francia .... fue para 1870 .... perdió padre y cuatro hermanos en el terremoto .... no se extrañen de que ande con los conservadores y que sea uno de los jefes de este cantón ...

Recopilado por : Gastón Bermúdez V.


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