viernes, 30 de diciembre de 2011

112.- ANOTACIONES PARA LA HISTORIA DE CUCUTA I

PARTE I/II

Carlos Orduz

Historia del latín: Historia y éste del griego historia. Se toma en sentido absoluto como la relación de los sucesos de los pueblos pero también se da este nombre a la de sucesos, hechos o manifestaciones de la actividad humana de cualquier otra clase.

En tal virtud podemos hacer un análisis relativo de la ciudad de Cúcuta, mirando el pasado, presente y futuro de ella.

a) El pasado. Este enfoque lo podemos dirigir hacia el año 1733 el día 17 de junio cuando doña Juan Rangel de Cuéllar, fundó la ciudad, haciendo donación de media estancia de ganado mayor o sea 782 hectáreas demostrando gran espíritu de generosidad y una visión histórica de gran valía ya que si nosotros analizamos el desarrollo que ha tenido la urbe, se debe a su desprendimiento.

A continuación, una cronología de Cúcuta:


1733-1793   Aldea


1792-1824    Villa


1824-1850   Cantón


1850-1855   Capital de la provincia de Santander


1855-1857   Cantón


1857-1886   Capital del municipio de Cúcuta


1886-1908   Capital de la provincia de Cúcuta


1908-1910   Capital del departamento de Cúcuta


1910-Hasta nuestros días, capital del departamento Norte de Santander


Aldea: Del árabe, aldaia, lugarejo. Pueblo de corto vecindario y, por lo común sin jurisdicción propia.

Villa: Del latín villa, población que tiene algunos privilegios con que se distingue de las aldeas y lugares.

Cantón: Región, territorio, división principal y cabeza de un estado; provincia o distrito.

Poco a poco va demostrándose el empuje de la raza y si ojeamos la importancia económica y situacional y de desarrollo, notamos como desde la madre patria el rey Carlos IV decide conferirle por Cédula Real al título de: “Muy Noble Valerosa y Leal Villa de San José de Cúcuta”.

Las monedas más notables en la historia de Cúcuta fueron el Patacón que se menciona en la escritura de fundación de la ciudad y cuyo valor se puede apreciar por los siguientes precios: un esclavo que era el ser mejor cotizado valía 50 patacones; una yegua con su cría 14; un torete 8; una cabeza de ganado 1,5 patacones.

Hasta 1846 circuló la moneda llamada “macuquino” y en 1872 la unidad monetaria fue el “peso oro”. En 1886 fue de curso forzoso “el papel moneda” y en 1894 se acuñaron las monedas de 0.835 contenido de plata.

Hasta 1930 un dólar valía un peso colombiano. Cinco bolívares (un fuerte) se cotizaban en ochenta centavos colombianos. Entonces solamente existía una casa cambista (La Patria) que funcionaba en la avenida 6ª entre calles 11 y 12.

Cuando “subió el bolívar a una peseta” (veinte centavos) en 1924 la moneda corriente en Cúcuta era: Colombiana: 1 centavo, 2 centavos, medio (cinco centavos), real (diez centavos), peseta (veinte centavos), peseta de a 50 (cincuenta centavos), fuerte (un peso), dólar oro (un peso), libra oro (cinco pesos), media morrocota (diez pesos), morrocota (veinte pesos). Con una morrocota se compraban cuatro vacas lecheras.

Quien más sino nuestros antepasados estuvieron orgullosos ante la faz del mundo por su pujanza, tesón y visión del futuro y así nos explicamos cómo se inauguró el ferrocarril el 25 de junio de 1888, hazaña esta comparable sólo a los intrépidos norteamericanos quienes cruzando grandes extensiones de terreno y venciendo enormes obstáculos lograron para bien de su economía conectar los diversos frentes de producción que se encontraban embotellados por falta de vías de comunicación que los permitieran a las regiones transportar fácil y económicamente los bienes de consumo.

Más tarde nos dan muestras de una integración sin precedentes al hacer el empalme en 1926 con el gran ferrocarril del Táchira, para beneficio de las naciones hermanas de Venezuela y Colombia, poniendo de relieve el espíritu de integraciones del Libertador de América. Además para unir los barrios cristalizaron la idea del tranvía, el cual como medio de transporte masivo de esa época, circundaba la ciudad partiendo de la Estación Rosetal hacia San Rafael, Puente Espuma y a la Aduana Nacional; cuántos de nosotros preguntó a nuestros progenitores, qué eran esos hierros incrustados en algunas calles, y ellos felices y tristes a la vez, como añorando el pasado nos decían, por ahí rodaba el tranvía desde el año 1893, época de su iniciación y quedan como testimonio de su existencia pretérita.

La aviación por ejemplo del país tuvo en Cúcuta al pionero Camilo Daza, quien en su biplano alcanzó a elevarse 150 metros y a una velocidad de 160 kilómetros por hora, el 2 de octubre de 1922.

“El Estímulo” elaborado a mano y luego impreso, “La Prensa” salida en 1854, Diario “El Comercio” en 1871, “El Trabajo” en 1890.

Hacia el año 1913, existía ya en la ciudad, un semanario de variedades y literatura llamado “El Artista”.

Anteriormente en 1911, habíase lanzado “El Diarito” de carácter oposicionista y político”.



Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

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