martes, 15 de mayo de 2012

172.-. SISMO - 17 DE OCTUBRE DE 1981


La Opinión, Cúcuta. 19 de octubre de 1981. págs. 1, 2, 11./ Rodríguez, et.al. "Sobreestimaciones y limitaciones en los estudios de sismicidad histórica con base en casos venezolanos". En: Revista Geográfica Venezolana, Mérida, 2003.


El sábado 17 de octubre a las 11.35 p.m. hora local (18 de octubre 4.35 UT) un fuerte sismo en la frontera Colombo – Venezolana, en inmediaciones de la ciudad de Cúcuta, causó graves daños en las poblaciones del departamento de Norte de Santander. El epicentro se localizó en las coordenadas 8.11 latitud norte, 72.52 longitud occidental, tuvo magnitud 5.9 (Mw) y profundidad de 39 kilómetros. Se calculan en total veinte muertos y más de cien heridos.

Cúcuta fue la población más afectada por el sismo, en donde según informe de la Defensa Civil, colapsaron 291 edificaciones y 1231 quedaron seriamente averiadas, incluyendo 20 instituciones escolares, la Imprenta Departamental, la Gobernación del Departamento, el Asilo Andressen, entre otros. Hubo 4 muertos y 50 heridos.

En Abrego 17 casas del casco urbano fueron destruidas, y 5 más presentaron daños. En Salazar se fueron a tierra 6 viviendas, 8 quedaron semidestruidas, y 49 con daños. En Labateca quedaron destruidas 3 casas en la vereda de Morgua y 6 en la vereda Gratamira.

En el corregimiento Pan de Azúcar (El Zulia), 6 viviendas colapsaron y 13 quedaron inhabitables. En el corregimiento San José de Ávila (Salazar), 7 viviendas fueron destruidas y 24 sufrieron daños muy graves, y en la inspección de policía San Martín de Loba (Sardinata) 18 casas quedaron arruinadas.

En el estado Táchira (Venezuela), la población que sufrió los mayores daños fue San Antonio del Táchira, a pocos kilómetros de Cúcuta, donde pocos no edificios se averiaron severamente como el Hospital Central, la iglesia, el Colegio Nacional, entre otros; en Ureña recibieron daños considerables alrededor de 30 casas y varios edificios como la Prefectura, el Grupo Escolar La Frontera y la iglesia San Juan de Dios. Hubo algunos heridos.

En la ciudad de San Cristóbal varios edificios y casas, como las residencias Oasis, Paramillo, el cuerpo de bomberos, el Hospital Central y la iglesia Borota, entre otros, sufrieron daños de menor gravedad, como desprendimientos grandes de pañetes y grietas moderadas en varios muros.

Daños similares se presentaron en las poblaciones de Aguas Calientes, Capacho Nuevo y Viejo, Michelena y Palmira en Venezuela y El Zulia, Pamplona, Tibú y Villa del Rosario en Colombia. Fue sentido en los departamentos de Arauca, Santander y Atlántico, Colombia, y en los estados de Trujillo, Mérida, Barinas y Aragua, Venezuela.

Se formaron grietas en las calles de Bucarasica (Norte de Santander), convirtiéndose en el único sitio en Colombia donde ocurrieron efectos cosísmicos. Mientras que en Venezuela acontecieron varios fenómenos como agrietamientos y deslizamientos en algunos sitios del Estado Táchira, los cuales obstaculizaron vías impidiendo el paso vehicular. Dentro de estos fenómenos se destaca un derrumbe de grandes proporciones ocurrido en la vía cerca al Palmar de la Cope (San Josecito), donde la banca se deslizó sepultando varias personas con sus viviendas y 6 vehículos rodaron.

Se registró una réplica en Cúcuta el 20 de octubre a las 2.34 p.m., que volvió a inquietar a los habitantes de esta ciudad.

Es importante resaltar que el sismo ocurrido el 26 de noviembre de 1980, en una zona similar, afectó edificaciones de algunas poblaciones colombianas y venezolanas, las cuales fueron reparadas, pero con este sismo de 1981 volvieron a presentar daños.

Imágenes sobre efectos del sismo

Establecimiento derrumbado en la calle 10 entre avenida 10 y 11, Cúcuta.


Destrucción del antiguo Hotel Medina, en la calle 11 entre avenidas 9 y 10, Cúcuta.


Vivienda destruida en la calle 14 con avenida 12. Más de un centenar de viviendas quedaron prácticamente inservibles en los diferentes barrios periféricos de Cúcuta.


Venezuela. Terraplén deslizado en la localidad de San Josesito, estado Táchira.


Venezuela. Vista del deslizamiento de San Josesito, estado Táchira, en su parte distal.




Recopilado por : Gastón Bermúdez V.





4 comentarios:

  1. UNA CORRECCIÓN, FUÉ A LAS 12,35 HORA COLOMBIANA, DESDE LUEGO.

    LO RECUERDO PERFECTAMENTE PUES ME ENCONTRABA DE TURNO EN LA EMISORA RADIO RELOJ DE CUCUTA, LA CUAL SALIO DEL AIRE A FALTA DE ENERGIA POR ALGUNOS MINUTOS, MIENTRAS ENCENDI PERSONALMENTE LA PLANTA ELECTRICA DE EMERGENCIA.

    DE NUEVO AL AIRE, CARLOS PEREZ ANGEL, GERENTE DE CARACOL, INICIO UNA GRAN TRANSMISION SOBRE EL HECHO TENIENDO UNIDAS LAS SEÑALES DE LA VOZ DE CUCUTA Y RADIO RELOJ.

    EL SIMOS DEL 26 DE NOVIEMBRE DEL 80, TAMBIEN ME TOMO EN CABINA Y RECUERDO POR IGUAL QUE ACABADA DE TRANSMITIR LA HORA, 11.33 PM, CUANDO EMPEZÓ EL REMEZÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el temblor del 26 de noviembre de 1980 fué a las 12:35 p.m al mediodía me acuerdo perfectamente porque me estaba alistando para ir al colegio a recibir las notas de fín de año, y el 17 de octubre fué a las 11: 35 p.m me encontraba durmiendo no se me pueden olvidar esos dos temblores.

      Eliminar
  2. recuerdo ese dia , porque a la estatua de cristo rey se le rompio el cuello y la cabeza quedo inclinada...hay fotos de la opinion que asi lo corroboran...en el periodico del lunes 19

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo muy bien ese estremeson, del año 1981, mi madre tenía una fiebre muy alta, no despertaba, y yo prácticamente, la saqué como pude, sentía que el piso se deslizaba.... Dios 🙏 mío, nunca lo olvidaré, vivía en Villacaro, mi casa se averió bastante....fue terrible.

    ResponderEliminar