jueves, 20 de septiembre de 2012

242.- CANAL BOGOTA


Orlando Carvajal y algún recuerdo



El Canal Bogotá cumple medio siglo, se empezó a construir en 1961 y la culminación del tramo que llegó hasta la Universidad Libre se produjo en 1967. Su autoría fue obra de la Compañía de Ingeniería Sanitaria (CIS), y su diseño hizo parte del Plan Maestro de Alcantarillado de Cúcuta.

El tramo que va de la Universidad Libre hasta Santa Elena, que es hasta donde llega hoy, se terminó en el 2005.

En total, el recorrido abarca unos 15 kilómetros y atraviesa al menos dos docenas de barrios de la parte central del llano de Cúcuta.



En el mes de octubre del año 2021, con el objetivo de construir parte del canal ubicado a escasos metros del anillo vial oriental, arrancaron las obras de prolongación teniendo como función transportar las aguas lluvias de la ciudad. 

Este proyecto está liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, gracias a una inversión de $35.139 millones para la construcción del Canal Bogotá, a partir del K1+137 hacia la desembocadura al río Pamplonita. Los contratistas de la unión temporal canal Bogotá son los encargados de llevar a cabo los trabajos en el lugar.

La construcción comprende un canal hidráulico de longitud de 750 m, sección típica de 20 metros de ancho x 2,80 de alto y perfilamiento de taludes, según los contratistas, el diseño manejado para el proyecto será similar al que se utilizó para construir el canal que atraviesa la ciudad. Las obras que se llevan a cabo para el control de inundaciones beneficiarán a 170.000 personas en Cúcuta

El canal


Se empezó a construir para mitigar el impacto de las inundaciones por aguas lluvias, pero que ahora, cincuenta años después, se convirtió en el peor ‘cáncer’ que le ha nacido a la ciudad.

El paso por los barrios se transforma en un revoltillo de podredumbre que entremezcla desde residuos de aguas negras hasta niños y niñas corroídos por el veneno de las drogas.

Se concentra el mayor foco de contaminación que existe en todo el recorrido, desde que nace en Barrio Nuevo hasta que muere en Santa Elena. A veces la inconsciencia de los ciudadanos y la falta de mantenimiento y vigilancia por parte de los entes responsables permiten llegar a esos extremos.

Al igual que este sistema que fuera bautizado con el nombre de la capital colombiana, también lo están los otros 14 canales de aguas lluvias que existen en el municipio y que hacen parte del Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial.

El avanzado estado de deterioro de esta red y la indiferencia con que ha sido mirada por los distintos gobiernos de turno dejó al desnudo la vulnerabilidad de la ciudad a las olas invernales que azotan a Cúcuta. Centenares de viviendas del llano de la ciudad no escapan de las inundaciones.

Modernizar el plan maestro de alcantarillado cuesta alrededor de $40.000 millones, porque hay canales como el de San Gerardo, Atalaya y La Cañada, incluyendo el mismo Bogotá, que aún no se han terminado de construir.

En el canal Bogotá han sucedido situaciones terribles a través del tiempo, de ahí la importancia de tener una perenne vigilancia.

Entre los hechos ocurridos recordemos el de un sábado al mediodía del año 1962, cuando estando almorzando el vecindario tranquilamente en sus casas, se escuchó una detonación muy fuerte en el sector, a nivel de la avenida 8ª, inmediatamente algunos habitantes corrieron hacia el lugar y se encontraron con el dantesco cuadro de dos niños de aproximadamente 12 y 13 años, con sus cuerpos completamente destrozados. Parece ser que estando curioseando por el canal encontraron un objeto que los niños inocentemente manipularon y dicen que hasta se pusieron a jugar al fútbol y este artefacto les explotó con la terrible consecuencia ocurrida. Resultó ser una granada explosiva. Este hecho fue muy comentado y lamentado por todos los cucuteños.

También se presentan hechos violentos, que generalmente están relacionados con enfrentamientos por controlar el tráfico de drogas, y con acciones de grupos de 'limpieza social'.

Recientemente, un artefacto explosivo fue lanzado al canal desde una motocicleta, provocando heridas a seis personas. La Policía atribuyó el ataque, a una disputa por el control de la venta de estupefacientes.

El Barrio Chino, ubicado en la avenida 8ª entre calles 4 y 6 en Cúcuta, es el lugar más inseguro de la capital nortesantandereana. Incluso, muchos cucuteños lo han calificado como el 'expendio de drogas al aire libre' más grande de la ciudad. Los indigentes, drogadictos, traficantes y ladrones aprovechan el ‘Canal Bogotá’, que atraviesa la zona, para vivir y escapar después de cometer sus fechorías.

Se inauguró el tramo nuevo del canal


Solo doscientos noventa metros quedaron faltando por canalizar del Canal Bogotá hasta su desembocadura en el río Pamplonita, lo cual representa ya un avance significativo para poner fin a los riesgos por inundaciones para cientos de familias que residen a lado y lado en su paso por el norte de la ciudad.

La primera semana de agosto del 2023, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, inauguró el último tramo canalizado, que comprende 795 metros de longitud, cuyos trabajos se habían puesto en marcha en el gobierno del presidente Iván Duque a un costo global de 35.000 millones de pesos.

Según el contrato, la obra corresponde a la construcción de una estructura en concreto reforzado en sección trapezoidal de 13 metros de ancho y 2,60 metros de alto, con bermas de 2 metros, en una longitud aproximada de 550 metros. Estos se suman a los 240 metros de canalización construidos después de la intercepción con el Anillo Vial Oriental, donde la sección hidráulica aumenta con un canal de 20 metros de ancho y 2,6 metros de altura, con bermas laterales de 4 metros en material compactado.


La idea, es poder terminar este canal hasta su desembocadura con el río Pamplonita, porque existe un riesgo importante con la sede de la cárcel Modelo, sobre todo en época de lluvias que, se presentan los desbordamientos en el sitio donde aún no existe canal. Apenas son 290 metros los que restan por hacer, y con ello quedaría erradicado el riesgo de inundaciones para viviendas y la penitenciaría de Cúcuta en el Norte de la ciudad.

Los diseños para la etapa final del canal ya los tiene en sus manos la Unidad Nacional de Gestión del riesgo de Desastres.

Hay que trabajar para proteger la vida y, en consecuencia, no se descartó que este mismo año se pueda asegurar recursos para terminar la canalización hasta el río Pamplonita, a fin de que la obra no quede inconclusa.

En el acto de entrega de la obra, el vocero de la Unión Tamporal Canal Bogotá indicó que se había hecho entrega de un manual para el mantenimiento del tramo de canal construido, por eso, cada cien metros de recorrido se construyeron pasos de escaleras para facilitar las labores de limpieza y control del canal.

También se fijó una empradización para la protección de los taludes y además de las obras de arte que se cumplieron en el desarrollo de la obra, también se aportó en el embellecimiento del paisaje al paso del canal.

Como ya se ha dicho, el Canal empezó a construirse desde 1961 para el tránsito de aguas lluvias para la ciudad, y tiene un poco más de 8.800 metros de longitud desde su inicio en el barrio Magdalena hasta inmediaciones de la cárcel Modelo.

Las obras que se entregaron para el control de inundaciones beneficiarán a unas 170.000 personas de la zona norte de Cúcuta. También brindó la generación de 65 empleos locales, según información suministrada por la Ungrd.




Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

3 comentarios:

  1. se que la publicación es antigua pero ¿podría decirme por que lo bautizaron con el nombre de la capital? gracias :)

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  2. porque se llama canal bogotá en Cúcuta?

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