domingo, 14 de octubre de 2012

255.- EL DOCTOR PABLO EMILIO CASAS MONCADA


Pablo Emilio Ramírez Calderón



El doctor Pablo Emilio Casas Moncada, nació el 18 de junio de 1900 en Chima Santander, bella y floreciente población, situada en la margen izquierda del río Suárez, denominada la ciudad de los bellos atardeceres, de geografía quebrada a 1100 metros sobre el nivel del mar y con los tres pisos térmicos, medio, frío y páramo, fundada por colonos españoles, el 11 de marzo de 1771.

Hizo estudios secundarios en el Socorro y de medicina en la Universidad Nacional de Colombia con especializaciones en Europa: de Ginecología en París y de Urología en Berlín. Una vez terminados sus estudios de especialización, regresó a la patria y se estableció en Cúcuta en 1930.

Fue el doctor Casas un eminente cirujano, quien ejerció con éxito sus especialidades, tanto en el antiguo Hospital San Juan de Dios, como en su consultorio particular, donde siempre contó con una numerosa clientela privada. Durante muchos años fue el único urólogo de escuela, que ejerció en la ciudad.

Fue director, en varias ocasiones, del único hospital de la ciudad de ese entonces, el San Juan de Dios, y donde contribuyó en muy buena forma a su modernización, iniciada a mediados del siglo pasado, y donde se preocupó por el progreso de la medicina y la cirugía, motivo por el cual, organizó escuelas de enfermeras auxiliares, de instrumentadoras quirúrgicas y creó el departamento de Anestesia, con las cuales, se aceleró el progreso de estas especialidades.

Fue jefe del servicio de cirugía de hombres, inicialmente y después del de mujeres y de ginecología. Actuó como médico legista, durante muchos años, en el anfiteatro del antiguo cementerio central de la ciudad.

Militante del Colegio Médico de Cúcuta, y ejemplo de actividad gremialista.

Condecorado por sus virtudes profesionales, cívicas y sociales, en varias oportunidades tanto por el gobierno departamental, como por el municipal y por la Federación Médica Colombiana.

Hombre de trato afable y culto, gran caballero, estudioso, filántropo, de palabra y pluma fácil, escribió numerosos artículos médicos y sociales, tanto en la prensa de la ciudad, como en revistas científicas de circulación local como nacional.

Algunos de los trabajos científicos, publicados en la revista El Heraldo Médico, de la Federación Médica Colombiana como en revista científica de Barranquilla, fueron:

“El tratamiento cruento del Pie Chapín”, “Resultado del primer caso de vejiga artificial, operado en Cúcuta, por el procedimiento del doctor Santiago Triana Cortés”, “Análisis de 2374 raquianestesias en el hospital de Cúcuta” y otros.

Contrajo matrimonio, con la señora Elvira Molina, distinguida dama de la sociedad del Huila y fueron sus hijos:

La doctora Carmencita Casas Molina, médica de la Universidad Javeriana, residente en el Estado de Texas, de los Estados Unidos, donde ejerce la profesión, como dermatóloga, casada con un colega de medicina de origen griego y padres de tres hijos; el doctor Héctor Casas Molina distinguido arquitecto, de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, político, ex parlamentario, ex gerente de la Lotería de Cúcuta, ex secretario del despacho departamental y constructor del famoso malecón de la ciudad, casado con la señora Eleonora Barrera y padres de dos hijos y  la señorita Leonor Casas Molina, artista, graduada en arte y decoración en la Universidad Javeriana, residente en la ciudad.

El doctor Casas, murió en la ciudad, a la edad de 68 años, el 25 de marzo de 1968, de grave y fulminante neoplasia hepática, lo cual fue motivo de hondo pesar de la sociedad cucuteña, que tanto lo estimó y a la cual prestó, invaluables servicios científicos.



Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. Gastón Muchas gracias por destacar de esa forma tan bella al tió de mi madre que se llamaba Raquel Casas Amorocho de Gómez- MI nombre es Henry Gmez Casas. Todos socorranos.

    ResponderEliminar