domingo, 25 de noviembre de 2012

291.- EL PINTOR SALVADOR MORENO

Portal historia.nortedesantander.com/Sabatina Nº 35

Casa del pintor Salvador Moreno

La casa del pintor está ubicada en la avenida 2ª No. 13-23 del Barrio La Playa, Salvador Moreno Paz nació en Cúcuta en el año de 1874 y fue bautizado en San Cristóbal, de ahí que se produjera confusión sobre si era colombiano o venezolano.

Era uno de los tres hijos del matrimonio conformado por Salvador Moreno y Emilia Paz. De los dos hermanos restantes, sólo se recuerda el nombre de José Antonio.

Posteriormente, el padre se casa con la señora Helena Llanes, con la que procrea trece hijos más, hermanos de padre de Salvador. Estos son: Rosa, Roberto, Josefina, Helena, José Antonio, Salvador, Campo Elías, Rómulo, Rafael, Víctor Julio, Flor, Angelina y Juana.

Al finalizar el año de 1881, tenía 7 años en el Colegio del Táchira presentó un retrato que "provocó el asombro de cuantos lo veían y dudaron de que el niño fuera capaz de obra tan preciosa". Para comprobarlo fue llamado el niño Moreno y en un lienzo blanco ante los asistentes dibujó el retrato del Dr. Rangel Garviras allí presente "Ante muchas miradas fijas e incrédulas el silencio aumentó la solemnidad del triunfo que estalló en aplausos".

Dio Salvador Moreno Paz muestras de su gran talento artístico desde muy temprana edad, razón por la cual el Concejo de Cúcuta le otorgó una beca, por petición del Concejal Cucuteño Carlos Luís Jácome, a la edad de 17 años, para realizar estudios en Santafé de Bogotá, en la Escuela de Bellas Artes, en las materias de dibujo y pintura.

En la capital del país, tuvo la oportunidad de conocer y tratar al eminente poeta Rafael Pombo.

En la Academia de Historia del Norte de Santander existe una carta autógrafa fechada el 20 de julio de 1891 (tenía 17 años) con la cual regala al Concejo Municipal de Cúcuta el cuadro de Santander que se encuentra en el Despacho del Alcalde:

"Honorables Miembros del Concejo Municipal.

Queriendo contribuir con mis débiles esfuerzos en este día grandioso en el cual se celebra el aniversario de nuestra Independencia y para que se haga más palpable mi gratitud, deseo que figure en la Sala de vuestras sesiones el retrato del Eminente e ínclito General Francisco de Paula Santander, como primicia de mis estudios lo dedico al Honorable Cuerpo Municipal que preside actualmente mi población. Fdo. Salvador Moreno h, San José de Cúcuta julio 20 de 1891" (Salvador Moreno firmaba sus cartas con una h minúscula para diferenciarlo de su padre con el mismo nombre).

Su gran talento y personalidad le ganaron la amistad y admiración del artista mexicano Felipe Santiago, quien realizó gestiones para que Salvador fuera aceptado como estudiante regular en la Academia de San Carlos, en la ciudad de México. Allí permanece un tiempo y regresa a Santafé de Bogotá, desde donde emprende viaje a París en el año de 1.894.

Del Archivo Municipal: En carta fechada en México el 22 de diciembre de 1893 dirigida al Concejo informa que los $ 30 que recibe no son suficientes para sus gastos; pide que se le aumente la pensión a $ 60, que el proyectado viaje a Europa no se hace con menos de $ 200 que los $ 1.100 que recibió se agotaron.

Por acuerdo No. 13 de noviembre de 1893 el Concejo Municipal de Cúcuta ordenó "comisionar al señor Personero Municipal para convertir en oro francés" la pensión de $ 1.200 anuales que debe enviársele a Moreno y la suma de $ 400 para el viaje.

Pensionado por la ciudad de Cúcuta, llega a la “Ciudad Luz” en compañía de Manuel Arcila y Jesús Zamora.

El 16 de noviembre de 1894 el padre del pintor, sin observación ni reparo alguno transcribe al Presidente del Concejo la carta que le envió su hijo de París fechada el 10 de septiembre de 1894 encomendándole entregar al concejo el cuadro que regala a la Corporación, Ruth y Noemí. Es una escena bíblica de 2.15 x 1.68 según informa el pintor. Se encuentra en el Despacho del Alcalde: 

"Cuando lo presente Ud. al Concejo, diga que lo he dedicado por ser la primera obra de grande aliento que he trabajado y mereció la aprobación de mis maestros y obtuvo voto favorable de mis condiscípulos". . ." espero que mis amigos y paisanos de Cúcuta no desvanecerán las ilusiones que ha tenido respecto a mí'..

En el año de 1.896, Salvador Moreno obtiene un triunfo meritorio al ganar el primer premio de la “Exposición Internacional de Primavera”.

En el salón de otoño de París en 1898 logró uno de sus más resonantes triunfos al acaparar la admiración del jurado entre más de 2.105 lienzos de fina factura, con la pintura, “Carmencita la Sevillana”, tema español que lo seducía intensamente y que se encuentra actualmente en el museo de Louvre en París. En una carta a un amigo dice sobre este particular: “Hoy he captado el tema que habrá de servir de motivo a mi obra definitiva. Estoy feliz porque encontré el camino de mi difícil arte.”

No obstante esta racha de buena suerte, el artista pierde contacto con su familia y esto presagia el declive de una vida intensa y azarosa. La Guerra de los Mil Días contribuye con su despiadada crueldad al infortunio de Salvador Moreno quien, inexplicablemente, parece hundirse en la desgracia en un país lejano.

Por fin, en 1902, después de mucha espera, llega una carta en la que, el artista pide a su padre le envíe dinero para regresar a su tierra: “Es increíble, papá, que después de haber amado hasta el estrépito a esta loca ciudad, llegue a repugnarme todo lo que encuentro en torno mío”.

Diez años más tarde, en 1912 el padre viaja a Londres, con la misión de rescatar a su hijo y lo encuentra en lamentables condiciones físicas como mentales. El artista había caído en un profundo abismo, del cual no pudo ya recuperarse jamás.

La mayor parte de su obra parisiense se perdió en manos de amigos desleales, que, lo despojaron inmisericordemente de sus más preciados tesoros.

De vuelta a Colombia, en 1913 enloqueció definitivamente, y aunque en medio de su enfermedad trató de reencontrarse con su pasado glorioso, transcurrió su vida aislado, postrado miserablemente hasta el día de su muerte, en el barrio La Playa, el 8 de octubre de 1.953.


Entre sus obras sobresalen:

- General Francisco de Paula Santander (1891) Consejo de Cúcuta.

- La Espalda (Museo Nacional de Colombia)

- En Altamar (Colección Particular)

- La Visita en el Hospital (Colección Particular)

- San Juan de Dios (Despacho de la Alcaldía de Cúcuta)

- Ruth y Nohemí (1893) (Despacho de la Alcaldía de Cúcuta)

- Estudio (1896) (Museo de Arte de Medellín Francisco Antonio Zea)

- Atardecer (Robado del Club del Comercio de Cúcuta)

- Estudio de manos (1893) (Robado de una colección particular)

- La cara del idiota (Colección de la Familia Barco)

- Retrato de una mexicana (Robada)

- Retrato del General Girardot (Colección particular)

- Retrato del General Daniel Hernández (Colección particular)

- Carmencita La Sevillana 1898 (Museo de Louvre- París) ''reconocimiento público a aquel coterráneo y un homenaje de cariño y simpatía de su tierra nativa"


Don Luis Febres Cordero el más connotado historiador de esta ciudad presentó al H. Concejo en enero de 1922 pidiéndole que solicite al R.P. Luis Pérez Hernández una conferencia "sobre la vida del artista cucuteño'', con objeto de rendir un tribu.

Monseñor Luís Pérez Hernández escribió sobre este guerrero de los matices lo siguiente: 

El niño Salvador Moreno se echó en el regazo de la naturaleza y ella lo mimó como el hijo predilecto y le contó sus secretos. Le enseñó a engarzar en los pinceles el azul infinito de los cielos; le dijo como se teje la púrpura en que duerme el sol; le mostró la noche oculta, la noche oculta en el regazo frío de las aguas dormidas; le contó que el sol tiene en su mágica paleta, oro para esmaltar girasoles y muriese para teñir las rosas. Y el artista escuchó embelesado, los secretos de la naturaleza, los hizo emoción en su corazón y llenó con ellos el soberbio palacio de la fantasía; y de su pecho apasionado y de su mente luminosa hizo brotar el prodigio.

Sobre Salvador Moreno han escrito muchos biógrafos, entre ellos Monseñor Luís Pérez Hernández, Rafael Pombo, Luís Alberto Villalobos, Pablo Rueda Arciniegas, Gonzalo Canal Ramírez, Pedro María Fuentes, Luís Eduardo Pacheco, Luís A. Medina, Luís E. Romero, Leonardo Molina Lemus y Juan Agustín Ramírez Calderón. En Venezuela J. M. Contreras S. Por eso cuando se mencionen a los personajes refugiados en la razón de la demencia, hay que decir: Bendita sea la locura de Don Quijote, de Van Gogh, la de Salvador Dalí y bendita sea la locura de Salvador Moreno.




Recopilado por : Gastón Bermúdez V.


12 comentarios:

  1. SEÑOR
    GASTON BERMUDEZ

    SALUDO CORDIAL
    ME PUEDE UD DECIR O ENVIAR UNA IMAGEN DE CARMENCITA LA SEVILLANA .
    NO LA HE PODIDO LOCALIZAR .

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmencita la Sevillana se encuentra en el Louvre de París y Salvador Moreno Paz vivió realmente en la avenida segunda, número 13-38.El no murió en el barrio la playa sino en el manicomio de Cucúta,solo,y olvidado.

      Eliminar
  2. Tengo recuerdos de un par de lienzos de autoría de Moreno que fueron sustraídos de la Catedral de San José hace un quinquenio. Que buena herramienta sería un inventario de las obras en colecciones particulares y públicas. Gracias por ésta semblanza.

    ResponderEliminar
  3. Señor gaston cordial saludo quiero agradecerle por tan buen trabajo me encontre con esta bonita sorpresa ya que salvador era mi abuelo atte:prospero rafael moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola próspero un saludo
      Porque dices que Salvador Moreno era tu abuelo sí creo que él no tuvo hijos.
      Usted conoce a Carmen Moreno casada con Alberto Jaimes?
      Te agradezco me responda tiene algunos datos de su abuelo algunos escritos algunos dibujos?

      Es importante volver a Resaltar su memoria ya que creo que no existió un artista que lo haya podido superar en Cúcuta y no sé en Colombia

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Saludos Solidario
      Yo soy sobrino de Alberto Jaimes casado con Carmen Moreno.

      Usted es familiar de Carmen? la conoce ?yo he querido Siempre hacer la entrevista ella sobre sí recuerda algo de su tío Salvador.

      Eliminar
    3. La tumba de Salvador Moreno hijo en que sitio esta en el cementerio central?

      Eliminar
  4. Hay dos Salvador Moreno (uno Paz, el otro Llanes); mi Abuela Elena es hija de SMLl, y por tanto sobrina de SMP.

    ResponderEliminar
  5. Es un placer recordar la historia de uno de los más grandes pintores de nuestra ciudad.
    Soy nieto de Carmen Moreno hija de Rómulo Moreno hermano de Salvador Moreno. Crecimos escuchando las historias y anécdotas que nos contaba mi Nona sobre muchas de sus pinturas.

    ResponderEliminar