jueves, 20 de diciembre de 2012

304.- SOBRE CARLOS GARCIA LOZADA


Carlos Orduz



Pocas personas son conocidas y reconocidas por la trayectoria  y ejecuciones realizadas en pro de la región y la comunidad en general, esto debido al afán y el agite que la vida moderna le está imprimiendo al ser  humano que ya no tiene tiempo para muchas actividades y acciones que se realizaban en el pasado.

Cuando la ciudad de Cúcuta era pequeña y apacible, estaba rodeada por haciendas, entre las cuales se encontraba “Corral de Piedra”.

Todos los viajeros del tren y después los usuarios del aeropuerto de Cazaderos (hoy Camilo Daza) se recreaban con la visión de los murales de piedra que la circundaban, así  como la hermosa casona de los moradores del lugar, que era tan grande, que su límite comprendía  la Plaza de Ferias, el corregimiento de El Salado, el canal Bogotá y la zona franca (actual).

Su gran extensión se puede deducir de los 10 mil metros cuadrados donados al municipio de Cúcuta para la Universidad Libre; 3.900 metros cuadrados para la construcción de la sede del Consulado General de Venezuela;  2.000 metros cuadrados para la ampliación que de la Avenida Libertadores conduce a Cenabastos; 10 hectáreas de terreno para la construcción de los  barrios  Carlos Pizarro y Teresa Castro;  5.000 metros  cuadrados para la construcción de la escuela, campo deportivo y módulo policial, del barrio El Río. (Donativos generosos).




Fue un gran empresario que le dio vida y desarrollo con la Fundación de “Taxi Aéreo del Norte” para comunicarse con Ocaña por vía aérea.

Socio del Salón Blanco,  dueño de las haciendas de El  Borriquero del municipio de El Zulia y hacienda El Salado, fundador de Agencias de Viaje y Turismo a nivel nacional e internacional.

Su pensamiento: “El amor  a mis padres y a la Patria  forjaron mi éxito y fundieron mis sentimientos generosos hacia mis compatriotas de menores recursos,  siguiendo mi ejemplo sentirás la felicidad del deber cumplido”, resume para mí  gran parte de su vida y se constituye en un ejemplo maravilloso a seguir.

Las autoridades civiles, la Cámara de Comercio, Fenalco, están en deuda con el conocimiento general por la trayectoria cívica de quien en vida se llamó Carlos García Lozada.

No se puede dejar pasar su obra sin reconocer los valores humanos de la región, pues Carlos García Lozada, siendo venezolano de nacimiento, nos dio ejemplo de amor cívico por Cúcuta, su desarrollo económico, social y cultural.


Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario