jueves, 31 de enero de 2013

325.- LA CIUDAD Y EL RIO: HOMENAJE A LOS AMIGOS FALLECIDOS EN EL ESPARTILLO


José Pablo Tarazona M.


.  

El 17 de Marzo de 1988, Cúcuta se sintió estremecida por la tragedia ocasionada al impactar un avión comercial contra el cerro de El Espartillo, estribación ubicada en el municipio de El Zulia, llevando en su interior a muchos hijos suyos. En ese momento se escribieron estas líneas, que hoy 24 años después, cobran relevancia por cuanto no hemos recuperado nuestro río Pamplonita; en su recuerdo y el de nuestros amigos y paisanos, las transcribimos con un dejo de dolor evocando su ausencia, y de tristeza ante el paisaje desolador de nuestra fuente de vida.

AY, AY, AY .... SI LAS ONDAS DEL RÍO REMEDARAN LAS PENAS DEL CORAZÓN. Cúcuta sigue con su dolor de madre, y el río sonoro de congojas y lágrimas, sigue haciéndole manto con la brisa; el espacio ausente de nuestros entrañables y queridos amigos, grandes como sus nombres que adquieren en las oquedades de EL ESPARTILLO, resonancias de sacrificio.

Y ESCUCHA SONORO RÍO, MI CONGOJA DE AFLICCIÓN...

CESAR. Río, agua, brisa, horizonte, arco iris en cada gota que hacía manto sobre la piel de Cúcuta y de su río, risa, brisa amando nuestro Pamplonita.

PEDRO LEON. Historia, ancestro, parábola, retorno, sueños, anhelos, no se necesitaba presentación oficial para estimarlo, para apreciarlo, para contagiar su alegría y hacer sentir a Cúcuta bambuco.

CESAR HUMBERTO. Probidad, rectitud, integridad, el corazón no le cabía en su macizo cuerpo, por él rumoreaban las ondinas de las quebradas que surten de agua a nuestro querido campo Nortesantandereano.

César H. Contreras Ch.

JUAN. Los recuerdos compartidos en las aulas Lasallistas, acentúa el dolor que cuesta evocar. Trabajador, deportista, la madurez aclaró su frente y atemperó su genio.

JORGE. Nobleza, empeño, ideales, todo truncó súbitamente, trasuntado hacia un devenir más luminoso y como los grandes jefes de la antigüedad, emprendió el viaje hacia un mundo mejor con toda su familia.

RODOLFO. Los años de lejanía de tu tierra, sirven para reconocer tu ausencia en forma definitiva, y recordar la empresa familiar como parte de la historia del Popular.

EL PROFESOR ELOY. Música, músculo, esférico, fuerza, pundonor, en este terruño sembraste tu amor, corrías con el viento y te fuiste con el huracán.

MANUEL FERNANDO. Te bebiste la vida a borbotones, corriste desbocadamente hacia el ocaso y cual ícaro moderno viste derretir la cera de las ilusiones con que mantenías tu frágil vuelo, para cruzar el sutil umbral y acceder al reino de la luz y la verdad.

DANIEL. Ojos, niebla, páramo, frío, hijo de la ciudad mitrada, las tempestades que desordenaban tu cabello, se aquietaron en El Espartillo.

OSCAR. Los vastos confines del universo eran pequeños para albergar tu presencia y tu entusiasmo; sigues viviendo en la semilla que dejaste germinada.

LEÓN. ¿Quién no te conoció en Cúcuta? feliz con tus sueños realidades, antes de partir, tus canas y tu mirada reflejaban el brillo de la gloria.

COLOMBIA, en el Espartillo dejaste adolorida la patria y como bálsamo a sus heridas un mensaje de redención y fe. Y dile que mi amor lo alientan las brisas del pamplonita.

El río Pamplonita llora su ausencia, pero siente en cada lágrima, gota, agua, arroyo, manantial, su vida.

El mejor homenaje que podemos rendirle a nuestros amigos y compañeros CESAR GUTIERREZ RIVERA, PEDRO LEON DIAZ, CESAR HUMBERTO CONTRERAS CHAUSTRE, JUAN SOTO, ELOY RONQUILLO, MANUEL FERNANDO LEMUS, JORGE VERA, RODOLFO REY RUIZ, DANIEL GÁFARO, OSCAR MONTES, LEON SANJUÁN y a los demás ocupantes del vuelo sin retorno, es recuperar para las generaciones futuras, el río, la vida, y así juntos iremos a sus orillas, y con su canto traerán las ondinas el recuerdo de sus voces, en las brisas del Pamplonita.

Desde la muy noble, leal y valerosa villa de San José de Cúcuta, con hidalguía.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.











No hay comentarios:

Publicar un comentario