martes, 26 de febrero de 2013

338.- CAPILLA DEL CARMEN


Portal historianortesantandereana.com/Miguel Palacios






La capilla del Carmen está situada frente al parque Colón en la esquina de la avenida 2ª con calle 13. Reconocido como el templo católico más antiguo que se conserva en Cúcuta y una de las pocas construcciones del siglo XIX, que se mantienen funcionando.

Su bastión frontal de grosor descomunal es sin lugar a dudas el único resto que quedó en pie después de la terrible destrucción de Cúcuta el 18 de mayo de 1875 y que se conserva en la ciudad.

Esto es referido por el viejo cucuteño Julio Pérez Ferrero en sus Conversaciones Familiares, 2ª Edición, Editorial San Juan Eudes, Usaquén 1950, páginas 31 y 32 al decir: “La iglesia San Juan de Dios, situada en la esquina norte occidental (sic) del hospital de hoy, tiene para nosotros recuerdos gratísimos, allí fuimos bautizados y oíamos la misa en los días de precepto”.

Continua “cómo hacíamos sonar las campanas de ese templo cuando siendo muchachos, se nos encomendaba el cargo por el sacristán don Antonio Angel. Declaramos con verdad que todas las demás nos han sonado diferente y de modo menos grato. Ah! El sonido de aquellas era inconfundible; de modo tal que la distancia cuando vivíamos fuera de la tiurruca, no apagaba su dulce eco en nuestros oídos”.

Luego en un artículo titulado “El 18 de mayo de 1875” del mismo escritor Pérez Ferrero, publicado en el libro “El Terremoto de Cúcuta” del cual fue compilador el historiador Luis Febres Cordero, Editorial Minerva, Bogotá, 1926, pagina 367 dice nuevamente: “De nuestra hermosa ciudad no quedó en pie sino un bastión del templo San Juan de Dios”.
 
 
Capilla de San Juan de Dios en 1874
 
Ese bastión es nada menos que el muro frontal de la iglesia referida y para corroborar mas la fidelidad de esos informes de Pérez Ferrero, la fotografía del templo publicada en la página 93 del precitado libro “El Terremoto de Cúcuta”, tomada antes del suceso por el fotógrafo italiano Vicente Pacini, tiene una leyenda en agradecimiento del editor que figura en la nota (1) de la pagina 43, al decir que la recibió del viejo cucuteño “General José Agustín Berti, testigo ocular de la catástrofe, que recuerda con absoluta precisión la topografía de Cúcuta anterior al 75” quien dijo: “Iglesia San Juan de Dios, en la plazuela del mismo nombre, hoy iglesia del Carmen, quedaba contigua al Hospital de Caridad, como actualmente, pero a la esquina norte de la cuadra”.

Confrontada esa fotografía con fotos de toma posterior y aun reciente, se aprecia en ellas la sorprendente exactitud del referido frontis.

Una placa colocada en la puerta principal dice que la capilla fue terminada en 1886 siendo cura rector el sacerdote Marcos Hernández, pareciera confundir a algunos historiadores, pero realmente se refiere a la reconstrucción de la parte trasera caída y que se hizo evidente conservando el célebre y antiguo bastión que quedó en pie.

En 1863, el ingeniero venezolano José Miguel Crespo, elaboró un plano de la ciudad y en una descripción sobre ella dijo: Con aproximadamente 8000 almas y una temperatura promedio de 22`C, la villa de San José tiene 3 iglesias, la matriz (en construcción), la de San Juan de Dios y la capilla de San Antonio. Para esa época la capilla estaba construida en la esquina que actualmente está demarcada por la avenida segunda con calle doce.

En 1880, cinco años después del terremoto, el párroco de San José, Domingo Antonio Mateus, fundó la Cofradía de Las Almas del Purgatorio, la cual le propuso construir una capilla a la virgen del Carmen. El sacerdote José María Camargo autorizado por monseñor Ignacio Parra obispo de Pamplona, recogió entre los vecinos $500 y con ello adquirió el lote contiguo al hospital, en la esquina de la calle 13 con avenida 2, donde fue construida. El gremio de alfareros que además de la mano de obra donó cal, ladrillos y teja, y el grupo de cortadores de madera de la línea del Ferrocarril de Cúcuta que donó todas las vigas para la construcción del techo, fueron los dos gremios que más apoyaron la obra y que para finales de 1886 ya la tenían terminada. El 16 de julio de 1887 a solicitud del pueblo cucuteño, el padre Justo Pastor Arias, párroco de la vecina población de Ureña al momento, celebró la misa con la que se inauguró la capilla. En el interior de la capilla hay una placa en mármol que recuerda la fecha.

El 30 de junio de 1919, al morir el padre Justo Pastor Arias, quien por varios años había ejercido como capellán del hospital dejó en su testamento la voluntad de que al morir, “me extraigan el corazón, lo disequen y lo guarden en la sacristía, como testimonio de mi inmenso amor por Cúcuta y por esta capilla”.

En la década de los 80’s la capilla había entrado en franco deterioro pero fue restaurada por la Fundación Niño Huerfanito, que era presidida por el abogado Mario Vásquez Rodríguez. Actualmente luce remozada y esbelta, y es apreciada por los cucuteños que la tienen entre las construcciones que integran el patrimonio arquitectónico de los nortesantandereanos. Eclesiásticamente forma parte de la Catedral de San José.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario