miércoles, 17 de abril de 2013

363.- EL MALECÓN COMO OLVIDAR TANTA BELLEZA


Miguel Palacios/Jorge Granados




RESEÑA HISTORICA

La margen occidental del río Pamplonita a su paso por el área urbana de Cúcuta ha sido escenario de tragedias por inundaciones, lugar de encuentro familiar, escenario de amores y sitio predilecto por muchos para recibir la brisa fresca, inspiradora de melodías tradicionales.

Las frecuentes abundadas del río y las consecuencias trágicas para los habitantes ribereños hicieron que los gobernantes de principios de siglo XX, planearan estrategias en busca de eficaces soluciones. De esos sustos proviene la muralla que buscaba proteger la ciudad y que en parte se conserva. Su construcción se dio bajo la Ordenanza 44 de 1928, siendo gobernador de Norte de Santander, Ramón Pérez Hernández.

En 1943 a solicitud del médico y concejal Augusto Martínez (Cúcuta, 15 de junio de 1903-Cúcuta, 12 de marzo de 1954), el concejo de Cúcuta expidió el acuerdo 028 de septiembre de 1943, que ordenó la construcción de varias obras, una de ella la de la Avenida Los Libertadores. Dicho acuerdo en el artículo 8º, ordenó que: Sobre la rivera occidental del río Pamplonita e inmediatamente al lado de la muralla de defensa que se construye en este río, se dejara libre una faja de terreno de 20 metros de anchura para la construcción de una avenida que llevará el nombre de Los Libertadores.

En 1957, la oficina de Valorización del municipio contrató con la firma Olap, Cía Ltda, la terminación de la construcción de la muralla y la adecuación de los terrenos para la construcción de la avenida Los Libertadores.

El 7 de julio de 1972, el tránsito por el puente Elías M. Soto fue cerrado temporalmente, debido a los trabajos por ¨el paso deprimido¨ de la avenida Los Libertadores. Fue reabierto el 20 de septiembre del mismo año. Después de muchos años de trabajo inconstante, el sábado 24  de febrero de 1973, en el puente Elías M. Soto, a las 07:00 p.m., se cumplió la inauguración de la avenida Los Libertadores. Al acto asistió como principal gestor en la culminación de la obra, el doctor Argelino Durán Quintero, Ministro de Obras Públicas.

Como muchos cucuteños paseaban en carro por la avenida Los Libertadores y comenzaron a disfrutar brisa fresca del sonoro río, la alcaldesa Margarita Silva proyectó El Paseo de Los Próceres, popularmente conocido como El Malecón, el cual se inauguró el 17 de julio de 1983.

Consolidado El Malecón como principal sitio de esparcimiento de los cucuteños, la administración municipal construyó e inauguró el 26 de julio de 1986, el teatro al aire libre Las Cascadas. Al frente se erigió el monumento A la Confraternidad Bolivariana, inaugurado el 17 de diciembre de 1992.

En Cúcuta al igual de muchas ciudades de Colombia, el uso de ciclo vías fue una realidad. El domingo 19 de junio de 1993 se dio por primera vez esta alternativa de recreación en la avenida Los Libertadores. Actualmente este sitio es el lugar predilecto de niños, jóvenes y adultos.

EL MALECON


El Malecón es sin lugar a duda, el mejor sector para el esparcimiento, la diversión y el compartir cucuteño. Es uno de los espacios más preciosos de nuestra ciudad; recorriendo paralelo a la orilla del río Pamplonita, roza el caminar de las personas que se deslumbran con la bella ciudad que nos cobija.

Al tiempo que nos sentimos orgullosos de lo bonito que está el Malecón, recordamos y vemos que sigue siendo el mismo; lleno de vida, color, luz, entusiasmo y ese gran verde que nos envuelve a todos.

Es importante resaltar una de las características más representativas del paseo de los próceres o Malecón, es que todos los domingos desde las seis de la mañana hasta el mediodía se cierra la Av. Libertadores (una de las más importantes de la ciudad) para abrir la Ciclovía, donde solo pueden circular personas, ya sea a pie, en bicicleta o patines, más no se permite la circulación de ningún tipo de auto. Un buen método no solo para colaborar, sino para fomentar el ejercicio y la buena salud en nuestra ciudad.


El patinadero Enrique Lara Hernández es un gran punto de encuentro deportivo que abre las puertas a niños, jóvenes y adultos. Remodelado y en perfectas condiciones para practicar el patinaje demuestra lo agraciado que esta hoy día, fomentando los festivales de patín llenos de alegría, talento y recreación.

Seguramente este escenario nos trae recuerdos a muchos, pues allí aprendimos a patinar y a montar en bicicleta la mayoría de los cucuteños.

El Malecón a su vez cuenta con el privilegio de un teatro público a disposición del amante del arte escénico, el teatro de las cascadas desde siempre a servido para presentaciones no solo de teatro callejero, un poco derogado por cierto, sino también para la ostentación de bandas musicales que atrapan el oído y la vista del ciudadano cucuteño y demás.


Uno de las novedades en este recorrido es el monumento por la paz donado por la Policía Nacional, sin duda una impresionante obra elaborada con armas blancas, en donde la Policía Nacional hace el llamado a la paz que tanto anhelamos y que seguramente conseguiremos.


Por otra parte, el monumento de los libertadores no es solo hoy símbolo de confraternidad entre los países bolivarianos, sino también símbolo artístico, pues el toque del buen arte, les da un estilo dinámico y creativo a los hombres de las leyes.


Aproximadamente 3 kilómetros cubre el paseo peatonal construido entre uno de los márgenes del Río Pamplonita y la Avenida Libertadores, en donde podemos encontrar jardines, fuentes de agua, sitios de comida, espacios deportivos, además de los emplazamientos de diversión nocturna como discotecas, bares o simplemente y para muchos, la calle, donde las personas salen a pasar un rato agradable y a tomarse una que otra cervecita al ritmo de la música en compañía de la novia, amigos o familiares.



Los bellos momentos que pasamos dejan en nosotros recuerdos inolvidables y son muestra de la majestuosidad de nuestra ciudad verde, llena de alegría, impulsada por la verraquera y las ganas de mejorar cada día. El Malecón es ejemplo claro de la perseverancia del cucuteño y de lo bonita que se puede tener la ciudad, ordenada y limpia, con espacios apropiados y llenos de vida.

El Malecón sin lugar a duda, da claridad a lo que somos, demostrando lo grande, hermoso y significativo que es Cúcuta.




 Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

2 comentarios:

  1. Uauuu excelente artículo no sabía algunos datos. Estaba buscando en Google la distancia del Malecón en Wikipedia sale que más de 7km y tú qué 3km, seguiré averiguando. Saludos.

    ResponderEliminar