domingo, 21 de abril de 2013

365.- MAMÍFEROS, FLORA Y PECES DEL PAMPLONITA



Rafael Pabón




Trece especies de mamíferos están registradas con algún grado de vulnerabilidad de extinción en la cuenca del río Pamplonita; mientras que  en la flora hay 18 especies con  amenazas y tres especies de peces están catalogadas como vulnerables, según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Así está contemplado en el ‘Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del río Pamplonita – 2010’, que se entregó en el foro ‘Acuerdo regional para la conservación y manejo sostenible’ del río.

El balance general de los ecosistemas del pamplonita es el siguiente:

Flora

La cobertura vegetal en la cuenca está representada en la mayor parte por los bosques secundarios, con un área de 23.653,6 hectáreas, que se caracterizan por la presencia de alteraciones antrópicas que dieron paso a una composición florística con especies pioneras.

Se han Identificado para la cuenca 75 órdenes, 143 familias, y 560 especies reportadas. Entre los órdenes con más representación están los mirtales y rosales, con 7 familias; seguidos por sapindales y liliales (6 familias) y fabales, malvales y violales (5 familias).

Según los listados de especies de flora amenazada y el Libro Rojo de Plantas Fanerógamas de Colombia, en la cuenca del río Pamplonita hay 18 especies con algún tipo de amenaza; otras, categorizadas como ‘en peligro’, lo que indica que son especies que tienen alto riesgo de extinción o deterioro poblacional, otras clasificadas como especie vulnerable, con riesgo moderado de extinción o deterioro poblacional.

Avifauna

En las aves se encuentran 19 órdenes, 52 familias y 258 especies, siendo el orden Passeriforme el más dominante con 21 familias, seguido del orden Piciforme con 4 familias, Apodiforme, Caprimulgiformes, Charadriformes, Ciconiforme, Coraciforme, Falconiforme con 3 familias y otros 11 géneros con 1 familia.

En cuanto a las familias, la más frecuente es Trochilidae con 26 especies, seguida por la familia Tyrannidae con 25 especies, conocidos como atrapamoscas y pirire, Furnariidae con 13 especies, llamados comúnmente como guito y trepapalo, Thraupidae y Accipritidae cada una con 11 especies.

Mamíferos

Se conformó un listado de 52 especies, registradas en 26 familias y 9 órdenes. La familia más representada es la Murdidae, correspondiente a los ratones, con 7 especies; seguida de la Mustelidae con 5, en la que están la comadreja y la marta, y la Felidae y Didelphidae (familia de los fara) con 4 cada una.

En cuanto al estado de vulnerabilidad y amenaza en la que se encuentra, se presenta un total de 13 especies registradas por la UICN, con algún grado de vulnerabilidad de extinción.

                   

Ictiofauna

Solo se presentan 23 especies de peces, distribuidos en 10 familias y 6 órdenes. Entre las familias destacadas están la Pimelodidae y la Characidae, con 6 especies, entre las que se reconocen la sardina, el bocachico y el capitanejo, entre otras.

En la cuenca se presentan tres especies catalogadas como “Vulnerables” según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH), que tienen un riesgo moderado de extinción o disminución poblacional, que son: Mylossoma acanthogaster, Prochilodus reticulatus, Duopalatinus malarmo.

Anfibios

Se han identificado 13 especies, 2 órdenes y 8 familias. La familia Hylidae (Ranas) por 3 especies y las 6 restantes tienen una especie.

Reptiles

Se han identificado 22 especies, en 4 órdenes y 6 familias. Las representativas son la Colubridae (culebras) con 12 especies, y la Elapidae (serpientes), con 4. La familia Lacertidae (iguanas y lagartijas) está representada por 4 especies.

Entre las especies registradas, el Caiman crocodylus está clasificada como especie de preocupación menor de extinción; además de estar protegida por el Programa de Conservación sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, en el apéndice II, incluyendo a la iguana y al Crocodilus intermedius, en el apéndice I.

Entomofauna

En la cuenca son pocos los estudios sobre entomofauna y solo se cuenta con reporte de 9 órdenes, 22 familias y 35 especies. Este resultado no se refiere o no se aplica al área total, que debe ser mayor. Destaca el orden Lepidoptera, con 6 familias; seguido por los Orthoptera, Hymenoptera y Coleoptera, con 3 familias; luego, los  Odonata y Hemiptera, y por último, Mantodea, Isoptera y Blattaria, con una familia.

En cuanto a las familias, se tiene mayor registro de Coccinellidae, con cuatro especies, conocidas como escarabajos. También, se presenta el registro de tres especies de las familias Membracidae, Kalotermitidae y Aeschinidae.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario