Juan Manuel Ramírez Pérez
Se cumplieron
ciento un años de la creación de nuestro departamento, aprobada por Ley 25 de
la Asamblea Nacional Constituyente que convocó en 1910 el presidente Ramón
González Valencia para restablecer el régimen constitucional que había sido
alterado durante el mandato del general Rafael Reyes. Este último había
renunciado a la Presidencia de la República y en su reemplazo el Congreso
Nacional eligió al gran nortesantandereano.
Cabe recordar
que entre las reformas aprobadas en esta Asamblea, por iniciativa del
presidente González Valencia, está la elección popular del Presidente de la
República para un período de cuatro años, norma vigente todavía.
La formación del Departamento Norte de Santander tuvo un tortuoso proceso dadas las circunstancias de la formación de la República, pero como antecedente inmediato se puede citar la creación del Departamento de Cúcuta aprobado por la Ley Primera de 1905 que luego, en mayo de 1910, fue suprimido para formar parte del antiguo Departamento de Santander con capital Bucaramanga.
El proyecto de ley para la creación del Departamento Norte de Santander fue presentando el 25 de mayo de 1910 por el General Benjamín Herrera - muy vinculado a nuestra región - y el pamplonés Emilio Ferrero, quien actuaba como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.
“Ruego a la Honorable Asamblea imparta su aprobación al proyecto de ley que se acaba de leer. Para justificar mi empeño, anticipo en este debate que las provincias de se trata llenan súper abundantemente las condiciones que la ley exige respecto de la población y de rentas para que aquellas puedan ser constituidas en departamentos”.
Este es un aparte de las palabras con las que el General Herrera sustentó el proyecto.
La comisión de la Asamblea que conceptuó sobre la integración de las provincias que forman el departamento afirmó: “Cúcuta, Pamplona y Ocaña pertenecen a unas hoyas hidrográficas determinadas y exclusivas que las mantienen unidas a una zona geográfica indivisible, con intereses comunes a todas; las distancias, las cordilleras y sus páramos mantienen a estas ciudades separadas de Bucaramanga”.
También fue objeto de debate el nombre que llevaría el departamento, pero triunfó el hecho que “la cuna del General Francisco de Paula se meció en los valles de Cúcuta; en el Llano de Carrillo, cercano a la ciudad, Santander libró uno de sus combates contra el poder español; en el Rosario de Cúcuta se reunió el Congreso de la Gran Colombia , que discernió a Santander el alto honor de la Vicepresidencia de la Nueva Granada, y en el parque principal de Cúcuta, que lleva su nombre, se levanta en el centro la arrogante figura del Hombre de las Leyes”. Este fue el dictamen de la comisión.
(Transcripciones tomadas del amplio estudio `50 años de vida norte santandereana`, de Guillermo Solano Benítez).
Recopilado
por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario