viernes, 26 de abril de 2013

368.- HERENCIA MOTILONA


Tomado del periódico El Espectador, 17 de diciembre de 2006


La mitología quiso que los primeros habitantes de Santander del Norte fueran duendes, y la ciudad de Cúcuta, un lugar mágico de reunión de espíritus juguetones. Por eso, la visita a este sector del brazo oriental de la Cordillera de los Andes está llena de misterio.

La visita a este departamento es sin duda un encuentro con la historia nacional, con los próceres, con la belleza de sus parques naturales, con escenarios insuperables en sus alrededores, como el parque natural Los Estoraques y tradiciones únicas que sólo se pueden dar en un lugar fronterizo como lo es Cúcuta, ubicada cerca de la línea imaginaria que separa a Colombia de Venezuela.

Un recorrido por Cúcuta se puede iniciar por la Avenida Cero o Avenida Simón Bolívar, que se desarrolla de sur a norte a lo largo de la ciudad, desde el río Pamplonita. Por esta vía se pasa por prestigiosos centros comerciales y financieros, zonas recreativas, hoteles, teatros, parques y restaurantes donde se puede degustar la gastronomía propia del departamento.

Otros paseos infaltables para descubrir la magia de Cúcuta son: un recorrido por el centro urbano, donde se localizan la Catedral de San José y el Palacio de la Gobernación; la visita a los monumentos como la Columna de Bolívar, que es un homenaje a la batalla naval de Maracaibo; la Victoria de Boyacá, el Ferrocarril, Francisco de Paula Santander y Cristo Rey.

Después se debe emprender una travesía hasta la Villa del Rosario, a siete kilómetros de la capital departamental. Este municipio alberga uno de los legados históricos más importantes de Colombia, como es la casa natal del General Santander, que se encuentra en perfecto estado; el templo del Congreso, donde se redactó la primera Constitución Política de la Gran Colombia; la casa de La Bagatela, donde funcionó el Poder Ejecutivo en el año 1821, y la Capilla de Santa Ana, de la cual no quedan sino los cimientos y en la cual, según dice la historia, fue bautizado Francisco de Paula Santander.

Pero aún hay más misterios por descubrir en el departamento, como los que los duendes escondieron en Pamplona, ciudad de gran importancia tanto en la actualidad como en la época de la Independencia. Esta es una ciudad estudiantil con numerosas instituciones académicas de gran calidad en todos los niveles y atractivos de gran belleza arquitectónica como son el Templo del Humilladero, la Catedral, el Palacio Arzobispal, el Museo de Arte Religioso, que posee invaluables obras de arte colonial, el Museo de Arte Moderno y el Museo Anzoátegui.

Hay otros pueblos nortesantandereanos de insuperable belleza, con senderos tropicales, cascadas y lagunas y con cautivadora arquitectura en la que no faltan las calles empedradas, los balcones, los viejos conventos, las iglesias y las capillas, que son motivo suficiente para seguir el peregrinaje por el departamento.

Pero ese inexplicable gusto por salir del país, allí se hace más latente por estar en el límite con Venezuela, y por eso el tour reclama una salida bien sea a San Antonio del Táchira o a San Cristóbal, donde el plan es ir de compras y probar la gastronomía típica del país vecino.

GASTRONOMÍA

Las recetas más emblemáticas de Cúcuta son el masato, las arepitas fritas, las hallacas -una especie de tamal-, los callos con garbanzo -una herencia española-, el chivo y el postre cortado de leche de cabra.

Delicias que también se pueden probar en los prestigiosos restaurantes de comida criolla que se encuentran a lo largo del malecón, una calle de cinco kilómetros encajonada entre el río Pamplonita y un bosque bellamente iluminado donde hay pizzerías, heladerías y casetas populares en las que propios y extraños se deleitan con la más variada música popular, que va desde una papayera hasta un grupo vallenato.

La actividad cultural de la ciudad se desarrolla en la Casa de la Cultura, fundada en 1960 y que actualmente es sede de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Pamplona. La Torre del Reloj, que además de ser la sede administrativa de la Secretaría de Cultura y Turismo, es un bello monumento donde se desarrollan actividades culturales. El Banco de la República posee salas adecuadas en su área cultural para exposiciones de arte y presentaciones artísticas.

CIUDAD DE MONUMENTOS

Cúcuta posee parques como el Mercedes Abrego, el Colón, el Santander y el Antonia Santos, que se convierten en sitio de encuentro y recreación para los habitantes de la ciudad.

Los monumentos erigidos en la ciudad y más visitados por los turistas son:

La Columna de Bolívar, un monumento de concreto de seis metros de alto que conmemora la Batalla de Cúcuta, librada por Simón Bolívar contra las huestes españolas comandadas por el coronel Ramón Correa, el 28 de febrero de 1813.

El Monumento a Padilla, un obelisco erigido en honor del Almirante Padilla en 1923.

La estatua del General Santander, ubicada en el parque que lleva el mismo nombre.

El busto de Juana Rangel de Cuéllar, la estatua del Indio Motilón en la Estación Cúcuta, frente a la Terminal de Transportes; el Monumento del Balancín, en el barrio El Colsag; el Monumento a la Locomotora, ubicado en la Terminal de Transportes; la escultura del maestro Negret que rinde homenaje a la Maternidad, en la entrada de la Fundación Barco. El Monumento al Padre Rafael García Herreros, ubicado en la redoma del puente que se construyó como prolongación de la Avenida Cero.

PARA CONOCER LA HISTORIA DE CUCUTA

Un nuevo sitio turístico, obligado para los visitantes de la ciudad, lo constituye la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Con sus 10 mil metros cuadrados alberga un hermoso recinto para la cultura y el esparcimiento.

Allí todos sus visitantes podrán acceder al archivo histórico del departamento y del municipio de Cúcuta, los registros notariales, los más actualizados libros de consulta para grandes y pequeños y una enorme variedad de documentos para ilustrar a estudiantes, investigadores y lectores aficionados.

Para los amantes de la tecnología, la Biblioteca Julio Pérez Ferrero tiene reservada una moderna sala de consulta, dotada con equipos con tecnología de punta, acceso a Internet y servicios en red.

AUGE DE LA CONSTRUCCIÓN

Hay tres factores que han incidido en el incremento de la construcción y en la atracción de inversionistas de primer orden. El TLC, la confianza generada a nivel departamental y la amplitud del área metropolitana.

Inversionistas de la talla de Pedro Gómez y Ospinas hicieron un estudio previo de mercadeo y se dieron cuenta del potencial económico que tiene la ciudad. En la actualidad existen proyectos de gran envergadura como Ventura Plaza de Ospinas y Unicentro de Pedro Gómez abiertas sus puertas al público.

Después de varios años de estudio de la Comisiones Binacionales Fronterizas, acaba de aprobar las Zonas de Integración Fronterizas (ZIF) que permitirán el libre tráfico de personas y mercancías entre municipios de Norte de Santander y el estado Táchira.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario