domingo, 16 de junio de 2013

394.- REINADO DE LOS PERIODISTAS Y OTROS EVENTOS DEL 68


Gerardo Raynaud

Comparsa acompañante de la candidata Fabiola Jaimes. Atrás de pie, de izq. a der: Rebeca Jaimes, José Prado , Fabiola Jaimes (la Candidata y virreina), Silvana Jaimes, Clara Contreras Jaimes, Pepe Jaimes.  Abajo en el mismo orden Esther Contreras, Carmenza Prado, Sara Contreras y Elizabeth Jaimes.

Veníamos diciendo en otras crónicas que ciertos años se presentaban con más actividades y había más acontecimientos que producían, bien consternación o júbilo, según las circunstancias. Decíamos también que 1968 era uno de esos períodos, durante el cual, tuvimos oportunidad de presenciar sucesos que, de una u otra forma, marcaron la vida de la ciudad y de sus pobladores. Antes de narrarles lo ocurrido a finales del año cuando se produjo lo relativo a la historia que hoy quiero relatarles, permítanme hacer un breve recuento de los momentos más simbólicos acaecidos durante este año.

A mediados de año se desarrolló, con gran éxito, la Primera Feria Internacional de la Frontera, FIF, promovida por FENALCO local, que se tradujo para esa institución, en un activo de mucho interés por cuanto le produjo a sus organizadores, beneficios interesantes tanto desde el punto de vista económico como social.

Fue precisamente a raíz de este evento que se produce el hecho desafortunado del accidente de las niñas estudiantes del colegio de la Presentación de Bochalema, pues se dirigían a visitar las instalaciones y a participar de su variada programación.

Algunos días antes y como preludio del anterior percance, otro accidente a pocos metros del mismo sitio donde éste ocurrió, esta vez un autobús de trasporte interdepartamental, sufrió un aparatoso volcamiento. En el espacio de pocos metros y en un tiempo de 45 días, en el sector de Peñas Blancas, en la carretera que conduce a Pamplona, hechos desafortunados dejaron 50 muertos y otra cantidad indeterminada de personas heridas. Y finalizando el año, ocurre un oscuro episodio de homicidio en dos personas de profunda raigambre social, las hermanas Isabel y Amira Barroso. Todas las anteriores situaciones, narradas en sus correspondientes crónicas.

En los últimos meses del año, comienzan por lo general, a disiparse las preocupaciones y la gente tiende a olvidarse de sus intranquilidades y desasosiegos, bien porque se acercan las festividades navideñas y de año nuevo o bien porque las expectativas que traerán los días por venir auguran mejores y más provechosos cambios. Por estas razones, la compañía de variedades teatrales estaba presentando su espectacular show, primero en el teatro Guzmán Berti y posteriormente, en la Ciudad Llanera, “Kini, c´est fini”. Eran las reinas del strip tease, Zaida, Linsing, Letty, Soraya, Roxi, Yenny, Jacqueline y Roxana. Claro que en el teatro, la entrada era para mayores de 21 años, con cédula en mano para dejar entrar a todos aquellos que se sospechara de su edad; el valor de la boleta: $10. En la Ciudad Llanera la situación era diferente; no había mayores controles a la entrada pero los costos de los servicios eran bastantes altos, así que si se quería disfrutar del espectáculo había que echarse sus buenos billetes al bolsillo. Este era el de mayor atractivo, a pesar de que había otros actos más artísticos y menos mundanos como el del cantante español Chavalillo de Valencia a quien anunciaban como “Alma y embrujo de España”, Ítalo Torres como la “canción de Ébano”, Jorge Blandón, el “mago del acordeón” y cerraba la exhibición el humorista chileno Juan Carlos “Mechitas”. Para concluir esta nota, quiero recordarles a mis lectores, que entonces para el espectáculo de las “niñas”, no se conocía el “tubo” que tradicionalmente se utiliza hoy en día en la ejecución de sus movimientos sino que eran “libres” y sin mayores ayudas.

En Venezuela, mientras tanto, se habían desarrollado las elecciones presidenciales y los candidatos, por los partidos tradicionales, eran Gonzalo Barrios y Rafael Caldera. En las primeras informaciones se supo de la ventaja del candidato Barrios pero en definitiva y luego de un estricto recuento voto a voto, obtuvo la mayoría Rafael Caldera, en la que sería su primera presidencia. En lo deportivo, el balance que hacían los entendidos, argumentaban que los resultados habían sido desalentadores para los atletas del departamento y la ciudad por el empantanamiento de las gestiones que el profesor Bonifacio Jaimes ejercía y a quien llamaban desdeñosamente el “Dictador de la Sección de Educación Física del Departamento”.

En otro campo de la actividad empresarial, se aprestaba a celebrarse el traslado de la oficina del Banco Popular, a su nueva sede, dos cuadras arriba de su anterior ubicación por la avenida quinta, donde antes quedaba el Banco de Bogotá, que se había mudado a su recién construido nuevo edificio, en la esquina de la avenida sexta con calle once, en uno de los sitios más tradicionales de la ciudad. Para una mayor claridad de mis lectores, el Banco Popular, quedaba frente al Teatro Zulima, antes del traslado y adicionalmente quiero referirles que en ese mismo edificio, inicialmente quedaba, a principios del siglo pasado, el Banco de Pamplona, entidad que fue adquirida por el Banco de Bogotá, en su etapa de expansión, algunos años después de la reforma mediante la cual se modificó el sistema bancario en Colombia y se creó el Banco de la República.

Ya para terminar el año, el diciembre, el gremio de los ahora comunicadores, se dio a la tarea de promover el primer Reinado de los Periodistas; algunos dicen, que fue idea del alcalde Eustorgio Colmenares, quien los envalentonó para que realizaran esa actividad. El hecho es que la propuesta fue bien recibida y el Comité organizador se dio a la tarea de concretar todos los actos para que el evento tuviera el éxito que se esperaba, tal como efectivamente sucedió. Las candidatas fueron Myriam Esperanza Hernández, Fabiola Jaimes, Asela Elvira Urquijo y Leya Oldemburg. Estuvo también Betty Cárdenas pero renunció prematuramente. El jurado estaba conformado por el alcalde Eustorgio Colmenares, el gobernador Argelino Durán, el presidente del Concejo Municipal Juan Agustín Ramírez Calderón y las esposas de los comandantes de la Policía y el Ejército. La elección se desarrolló el día domingo 8 de diciembre y resultó elegida Myriam Hernández. Fabiola Jaimes y Asela Urquijo compartieron el vice reinado en una decisión que dejó contentos a todos los participantes.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario