La Opinión
“Rafael Norberto Capacho, don Juan”, le escuchaban
decir los oyentes al periodista pamplonés cuando desde la cabina de RCN radio,
en Cúcuta, le contestaba al entonces director Juan Gossain, y procedía a
reportar los últimos sucesos de Norte de Santander.
Luego de sufrir quebrantos de salud, el veterano
comunicador fue internado en la Clínica San José, donde falleció el 14 de mayo
de 2012 a las 11:45 de la mañana.
Nacido el 16 de septiembre de 1941, en Pamplona, Capacho como se le conocía, trabajó durante 17 años en Radio Cadena Nacional (RCN), donde se pensionó en 2001.
Le sobreviven sus hijos Octavio, Marcos, Claudia, Liliana, Eduardo, José Rafael y Rafael.
En 1958, en tierras pamplonesas, hizo el primer contacto con la radio, medio al que estuvo vinculado hasta el final de sus días.
Capacho Dávila estaba dirigiendo Noticias 1370, en Radio Guaimaral.
Hace 11 años, en una entrevista con La Opinión, confesó lo que sentía poco después de dejar la cadena de las tres letras.
“Salir de RCN es difícil, complicado. En este momento hay todavía angustia por la salida de la empresa, que quise mucho. Desprenderme de todo es difícil, de los compañeros de trabajo, de los recuerdos”.
Cuando trabajaba en Caracol, como locutor, un hecho inesperado lo condujo a convertirse en periodista, dejando así en el camino el querer de su padre, porque fuera abogado.
Entre 1968 y 1973 estuvo vinculado al equipo periodístico de esa empresa radial.
“Siempre he sido reportero, me encanta consultar la opinión de la gente, asimilarla e interpretar lo que me están diciendo”, era su pensamiento.
Luego su voz la llevó para la Voz de la Gran Colombia y también se la escucharon los oyentes de la Voz del Norte y de Todelar.
A lo largo de su carrera periodística Capacho Dávila siempre defendió la tesis de ser parte de la solución y no del conflicto.
También incursionó en el mundo de la televisión. En Tu Kanal hizo parte del servicio informativo de ese canal local de Cúcuta, cuando era dirigido por el ahora alcalde Donamaris Ramírez.
Amante de la música
Su mamá tocaba tiple, bandola y cantaba. Rafael Norberto Capacho Dávila heredó esa vena musical y para difundirla y gozarla hizo parte del trío Ensoñación.
“A uno le agrada mucho que lo escuchen cantar un bambuco. Interpretamos música que no es comercial, sino de antaño”, declaró en una oportunidad mientras afinaba la inseparable guitarra.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
Fui compañero de Rafael Norberto en Radiosucesos RCN (años 1978 y 1979), y disfruté de su profesionalismo periodístico; pero, ante todo, de su amistad, y a instancias de ella, de su calidad de estupendo intérprete de la guitarra.
ResponderEliminarVine a enterarme de su partida definitiva de este mundo mientras buscaba información sobre Manuel José Ruan, otro estupendo profesional de la radio, que leía las noticias en aquel informativo de RCN.
¡Que el alma de Rafael Norberto descanse en paz!