Jaime Escobar Corradine y otra fuente
Fue en Villa del
Rosario de Cúcuta, donde en mayo de 1875 se produjo la primera expresión del
concepto de protección civil, cuando el gobierno nacional creó la Comisión
Nacional de Socorro para canalizar los auxilios y asistir a los damnificados
por causa del terremoto que arrasó dicha ciudad.
La Defensa Civil en el
Departamento Norte de Santander se organizó con base en el Decreto No. 606 del
6 de abril de 1.967, creándose algunos grupos de voluntarios y de la Junta
Central de la ciudad de Cúcuta, organismos que tuvieron en ese tiempo funciones
de apoyo a las autoridades en aspectos de seguridad.
En el año de 1.972
dependiendo de la V Delegación Regional Bucaramanga fueron organizadas las
zonas especiales de Cúcuta, Ocaña y Pamplona; organismos estos que conformaron
ya a partir de 1.973 la XIV Delegación Regional en el Norte de Santander.
Posteriormente se le dio el nombre de VI Delegación Regional y a partir de
1.988 recibe la denominación de Dirección Seccional Norte de Santander.
En el año de 1983, la
ciudad de Cúcuta fue escenario del I Encuentro Nacional de Defensa Civil.
Han dirigido la Seccional, el doctor Germán Guerrero Vargas, y los oficiales Miguel Antonio Benedetti Esguerra, Bernardo Rozo Mora y el Coronel Fernando Rosales Hernández.
En la actualidad la dirige el Coronel Edison Salinas Molina.
Cabe destacar que en el año 1992 le fue entregada a la seccional “El Custodio del Estandarte”, por distinguirse como la mejor seccional del país.
Han dirigido la Seccional, el doctor Germán Guerrero Vargas, y los oficiales Miguel Antonio Benedetti Esguerra, Bernardo Rozo Mora y el Coronel Fernando Rosales Hernández.
En la actualidad la dirige el Coronel Edison Salinas Molina.
Cabe destacar que en el año 1992 le fue entregada a la seccional “El Custodio del Estandarte”, por distinguirse como la mejor seccional del país.
La seccional ha
atendido en forma eficiente y oportuna diferentes desastres, entre los que se
pueden destacar:
El 8 de junio de 1974 se accidenta el HK-1058 en las cercanías de Bucaramanga.
El avión cubría la ruta entre Bucaramanga y Cúcuta en vuelo regular, cuando se estrella contra el cerro San Isidro en la etapa de ascenso. El avión llevaba 6 tripulantes y 38 pasajeros; todos sus ocupantes perdieron la vida.
Las investigaciones del accidente del HK-1058 por parte de la Aeronáutica Civil concluyen que la causa del accidente había sido por fatiga del metal en uno de los estabilizadores horizontales. Esto ocasiona que en pleno vuelo se desprendiera del fuselaje y por supuesto la aeronave perdió todo el control y se vino a tierra.
El permiso de operación de Aerolíneas TAO es suspendido inmediatamente, al igual que el certificado de aeronavegabilidad de los dos Viscounts restantes, hasta tanto no se presentara un plan viable de sustitución de equipo y un plan de seguridad confiable.
A partir de ese entonces la empresa dejó de operar, entró en quiebra y nunca logró recuperarse financieramente para justificar la reiniciación de sus operaciones;
Accidente avión de satina en el corregimiento El Rodeo (Cúcuta) donde perecieron sus 30 pasajeros en julio de 1.974;
Accidente de un avión de la empresa Venado en Venezuela cerca de la frontera, pereciendo sus 28 pasajeros en noviembre 21 de 1.978;
Se accidenta en el municipio de Abrego una avioneta, perecieron sus 5 ocupantes el 18 de diciembre de 1979;
Un avión de la empresa Satena se accidenta en el municipio de Toledo, registrándose 30 víctimas el 21 de diciembre de 1979;
El accidente aéreo de mayores proporciones se presentó el 17 de marzo de 1.988, cuando un avión de la empresa Avianca se estrelló en el Cerro El Espartillo en cercanías a Cúcuta, pereciendo todos los 138 pasajeros. La Defensa Civil con 150 voluntarios durante 4 días y efectuando grandes esfuerzos evacuaron los cadáveres de este siniestro;
El 8 de junio de 1974 se accidenta el HK-1058 en las cercanías de Bucaramanga.
El avión cubría la ruta entre Bucaramanga y Cúcuta en vuelo regular, cuando se estrella contra el cerro San Isidro en la etapa de ascenso. El avión llevaba 6 tripulantes y 38 pasajeros; todos sus ocupantes perdieron la vida.
Las investigaciones del accidente del HK-1058 por parte de la Aeronáutica Civil concluyen que la causa del accidente había sido por fatiga del metal en uno de los estabilizadores horizontales. Esto ocasiona que en pleno vuelo se desprendiera del fuselaje y por supuesto la aeronave perdió todo el control y se vino a tierra.
El permiso de operación de Aerolíneas TAO es suspendido inmediatamente, al igual que el certificado de aeronavegabilidad de los dos Viscounts restantes, hasta tanto no se presentara un plan viable de sustitución de equipo y un plan de seguridad confiable.
A partir de ese entonces la empresa dejó de operar, entró en quiebra y nunca logró recuperarse financieramente para justificar la reiniciación de sus operaciones;
Accidente avión de satina en el corregimiento El Rodeo (Cúcuta) donde perecieron sus 30 pasajeros en julio de 1.974;
Accidente de un avión de la empresa Venado en Venezuela cerca de la frontera, pereciendo sus 28 pasajeros en noviembre 21 de 1.978;
Se accidenta en el municipio de Abrego una avioneta, perecieron sus 5 ocupantes el 18 de diciembre de 1979;
Un avión de la empresa Satena se accidenta en el municipio de Toledo, registrándose 30 víctimas el 21 de diciembre de 1979;
El accidente aéreo de mayores proporciones se presentó el 17 de marzo de 1.988, cuando un avión de la empresa Avianca se estrelló en el Cerro El Espartillo en cercanías a Cúcuta, pereciendo todos los 138 pasajeros. La Defensa Civil con 150 voluntarios durante 4 días y efectuando grandes esfuerzos evacuaron los cadáveres de este siniestro;
En 1981 un movimiento
telúrico de gran magnitud afectó varios municipios del departamento y destruyó
2680 viviendas. La Defensa Civil construyó 52 casas con apoyo de la Dirección
General, el Ministerio de Gobierno y la recaudación de fondos que hizo el Grupo
de Apoyo General de Cúcuta;
En 1988 un deslizamiento en el barrio Tucunare de Cúcuta, destruyó 49 viviendas, allí la Institución manejó durante tres meses un albergue para 290 damnificados;
En 1988 un deslizamiento en el barrio Tucunare de Cúcuta, destruyó 49 viviendas, allí la Institución manejó durante tres meses un albergue para 290 damnificados;
Otros accidentes recordados
que han sucedido pero que no se tiene mayor información disponible y se
presenta lo que recuerda la memoria como por ejemplo, un accidente aéreo
ocurrido en el año 1965 cerca a Villa del Rosario, que obligó a los Directores
de colegios a avisar en los salones de clase hacia las once de la mañana a los alumnos
que vivían en ese entonces en Villa del Rosario que había congestión de
tránsito por el accidente;
El accidente aéreo a principios de los años 60 o finales de los 50 donde falleció uno de los propietarios de la emisora La Voz de la Gran Colombia;
Una pandemia de gastroenteritis en Cúcuta en el año 1965 debido a un burro que se cayó al acueducto y murió ahí, aunque otros aseguraban que fue una demente que se ahogó en el acueducto de la ciudad;
El trágico accidente aéreo del año 1974 de la empresa TAO donde falleció toda una delegación deportiva de Centrales Eléctricas que regresaba de Bucaramanga, entre los fallecidos se recuerdo al economista Fernando Delgado Ramírez y J. Camacho que creo era el presidente del club de Centrales Eléctricas en ese tiempo. A Fernando Delgado lo reemplazó en su cargo Alberto Rangel actual gerente de CENS;
El accidente aéreo donde falleció Domingo Villamizar Mogollón en el año 1979;
El accidente aéreo a principios de los años 60 o finales de los 50 donde falleció uno de los propietarios de la emisora La Voz de la Gran Colombia;
Una pandemia de gastroenteritis en Cúcuta en el año 1965 debido a un burro que se cayó al acueducto y murió ahí, aunque otros aseguraban que fue una demente que se ahogó en el acueducto de la ciudad;
El trágico accidente aéreo del año 1974 de la empresa TAO donde falleció toda una delegación deportiva de Centrales Eléctricas que regresaba de Bucaramanga, entre los fallecidos se recuerdo al economista Fernando Delgado Ramírez y J. Camacho que creo era el presidente del club de Centrales Eléctricas en ese tiempo. A Fernando Delgado lo reemplazó en su cargo Alberto Rangel actual gerente de CENS;
El accidente aéreo donde falleció Domingo Villamizar Mogollón en el año 1979;
No terminaríamos de
enumerar los accidentes aéreos y vehiculares, incendios forestales y
estructurales, epidemias, atentados terroristas, inundaciones y deslizamientos
que ha atendido la entidad durante su trayectoria, donde se ha puesto de
manifiesto la acción efectiva y oportuna del voluntariado.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
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