miércoles, 14 de mayo de 2014

383.- FUNDACION DE LA UFPS



La Opinión


El 5 de julio de 1962, fue fundada la Universidad Francisco de Paula Santander.

A continuación parte del capítulo séptimo del libro inédito escrito por José Luis Acero Jordán, fundador, ex-gobernador y ex-rector.

Escritura Pública No.970 de 5 de julio de 1962, Notaría Primera Principal Cúcuta.

Una vez elaborados los estatutos, o sea, el régimen orgánico de la Institución, relación de fundadores, objetivos de la fundación, sistema de gobierno, organización administrativa, docente y fiscal, no citando otros preceptos normativos, el Gobernador del Departamento, José Luis Acero Jordán, fijó la fecha del 5 de julio de 1962, para realizar el acto solemne de la Fundación de la Universidad Francisco de Paula Santander, con sede en Cúcuta; denominación adoptada por los fundadores, en homenaje a nuestro coterráneo y héroe nacional, “Fundador de la Educación Pública, y organizador de las Universidades de Bogotá, Caracas, Quito, Tunja y Popayán, hoy Cauca”.

En efecto, ese día se cumplieron dos actos solemnes: 1º.- Sesión de los fundadores, cuyos nombres adelante se relacionan en el Acta aprobatoria de la sesión de Fundación de la Universidad Francisco de Paula Santander; 2º.-Lectura de la Escritura No. 970, que recoge el estatuto orgánico y constitucional de la Universidad, por parte del Dr. Luis Antonio Cáceres, Notario Primero Principal de Cúcuta, la cual fue firmada por los fundadores asistentes. A continuación, el Presidente de la Junta (Gobernador), propuso designar un gobierno provisional de la Universidad, que procediera de acuerdo con los lineamientos dispuestos en los estatutos, incorporados en la escritura leída y firmada, e igualmente que se dictara una Resolución Única, por la cual se proveía transitoriamente el Gobierno de la Universidad Francisco de Paula Santander y se dictaran otras disposiciones, como la incorporación de la Facultad de Economía.

Acta de la sesión de fundación de la Universidad Francisco de Paula Santander, Sede Cúcuta.

“ACTA No. 1

Acta de la sesión de fundación de la Universidad de Cúcuta “Francisco de Paula Santander”

En San José de Cúcuta, a cinco de julio de 1962, a las 5:30 de la tarde, reunidos en el Despacho del Gobernador del Departamento, los integrantes de la Junta de fundación de la Universidad de Cúcuta “Francisco de Paula Santander”, Señores: Dr. José Luis Acero Jordán, Gobernador del Departamento; Monseñor Pablo Correa León, Obispo de la Diócesis de Cúcuta; Dr. José Antonio Rubio, Alcalde de Cúcuta; Dr. León Colmenares B., Dr. Guillermo Eliseo Suárez, Dr. Hernando Camargo Belén, Dr. Miguel Durán Durán, Dr. Luis F. Figueredo Corrales, Dr. José Luis Villamizar Melo, Dr. Ciro Díaz Lozano, Dr. Alejandro Escobar Díaz, Dr. Luis García Herreros Salas, Dr. Eduardo Colmenares, Dr. Senén Botello Rangel, Sr. José Trinidad Sarmiento Y Sr. Jorge Muñoz, representantes del estudiantado de la Facultad de Ciencias Económicas y Doña Carmen Teresa Rojas De Rojas, constituyéndose en audiencia solemne bajo la presidencia del señor Gobernador, Dr. José Luis Acero Jordán, con el fin de proceder a la firma de la escritura de fundación de la Universidad, por ante el Señor Notario Primero Municipal de Cúcuta, Dr. Luis Antonio Cáceres, presente en este acto.

El Dr. Acero Jordán se dirigió a los asistentes, manifestando que con el acto que iba a cumplir, que ya pertenecía a los anales históricos de la Ciudad y cuya proyección era de la esencia del porvenir de la sociedad Norte Santandereana, se cumplía un viejo anhelo de la ciudadanía cucuteña, ya que la Universidad sería un centro de formación profesional y de investigación científica, desde donde se adelantarán las investigaciones Técnico-Sociales y Económicas que serán la base de una nueva fisonomía. Hizo un análisis de la historia de la Universidad, señalando que el proyecto de la Universidad de Cúcuta había sido propuesto al principio de este año por un grupo de catedráticos, acompañados del Dr. Rafael Espinosa, pero que les había sugerido que formalizaran el proyecto con la Universidad de Pamplona, y así se había cumplido, transformando la Fundación Universidad de Pamplona, en la Fundación Universidad del Norte de Santander. Mas luego, el Consejo académico de la Universidad no atendió, en su parte académica y financiera, a la Facultad de Ciencias Económicas de Cúcuta y los Profesores, a petición de los alumnos, luego de una reunión con las autoridades Universitarias de Pamplona, asumieron el Gobierno de la Facultad. En este estado, se planteó la imperiosa necesidad de la Fundación de la Universidad de Cúcuta que hoy nace a la vida jurídica con el nombre de Fundación Universidad de Cúcuta y que se crea bajo el patrocinio de la ciudad de Cúcuta y a la colectividad de sus habitantes se somete la responsabilidad de su espíritu, su funcionamiento y perdurabilidad. Terminó la intervención ofreciendo su concurso como Gobernador y el personal, para llevar adelante esta empresa cultural.

El Dr. Guillermo Eliseo Suárez, Decano de la Facultad de Economía, con la venia de la Presidencia, expresó en nombre del estudiantado, de los Profesores y en el suyo propio, los agradecimientos por el apoyo decidido y entusiasta del señor Gobernador, a la idea de crear la Universidad: “Es Ud. el autor, dijo, dirigiéndose al Señor Gobernador, del éxito de esta Fundación. Sin su concurso, prosiguió, vanos hubieran sido todos los esfuerzos de quienes hasta ahora hemos luchado en pro de la Universidad…”. Después de un elogio al mandatario, que fue aplaudido por los asistentes, el Dr. Suárez propuso el nombre del Dr. Miguel Durán Durán para ocupar el cargo de Primer Rector de la Universidad “Francisco de Paula Santander”.

Presente el Dr. Luis Antonio Cáceres, Notario Primero Principal de Cúcuta, procedió a dar lectura a la escritura que recoge el estatuto orgánico y constitucional de la Universidad. Leída y firmada por los comparecientes, el Presidente dispuso que se procediera a designar un Gobierno Provisional de la Universidad, siguiendo los lineamientos del estatuto consignado en la citada escritura.

El Dr. José Luis Villamizar Melo, hablando en representación del Profesorado asistente, propuso como miembros principales del Consejo Directivo, en representación del Cabildo Universitario, a los doctores Miguel García Herreros, Rafael Jaramillo y León Colmenares B. y como suplentes personales –en su orden- a los doctores Hernando Camargo Belén, Pascual Castro y Enrique Vargas Ramírez. En cuanto a representantes del Profesorado, dio lectura a una comunicación de la Junta de Profesores de la Facultad de Economía, en la cual designaban como representantes suyos, a los doctores Guillermo Eliseo Suárez y Senén Botello Rangel, como principales y a los doctores Alejandro Escobar y Luis García Herreros Salas, como suplentes personales, en su orden; para el cargo de Rector propuso, adhiriendo a la proclamación hecha por el Dr. Suárez Peñaranda, al Dr. Miguel Durán Durán y como secretario General de la Universidad, al Dr. Díaz Lozano.


El señor Gobernador sometió a la consideración de los asistentes la proposición anterior y después de una corta deliberación, la Junta de Fundación proclamó tales nombres para los cargos indicados.

El Dr. Luis Alejandro Bustos propuso que el Artículo 1º de los estatutos orgánicos, consignados en la escritura, se grabará en placa especial y se colocara en sitio accesible al público, en el local de la Universidad. La proposición fue aprobada.

En seguida, por acuerdo unánime de los asistentes, el Señor Gobernador dio posesión de sus cargos al Rector y al Secretario General, recibiéndoles para ello, con las fórmulas rituales, el juramento de rigor. En el mismo acto se acordó convocar, para una sesión posterior, a los miembros del Consejo Directivo recién integrado, a fin de que tomen posesión solemne ante el señor Rector, una vez que éste lo considere oportuno.

Agotado el orden del Día, después de leída la presente acta, aprobada y firmada por los asistentes, el Señor Gobernador, levantó la sesión.

(Fdo) Jose Luis Acero Jordán (Fdo)  Monseñor Pablo Correa L.
Gobernador                                          Obispo de Cúcuta”

La copia del Acta No.1, arriba transcrita, contiene los nombres de los asistentes a la sesión de fundación de la Universidad Francisco de Paula Santander, su participación en las deliberaciones y decisiones. Durante la reunión, presente el Notario Primero Principal de Cúcuta, Dr. Luis Antonio Cáceres, a solicitud del Presidente de la Junta, procedió dar lectura a la escritura No. 970 en la cual, en el literal 2D, los otorgantes de dicho instrumento declaran que fundan la Universidad Francisco de Paula Santander, con sede en la ciudad de Cúcuta, que se regirá por las normas expresadas a continuación y por los estatutos que las desarrollan. La cláusula primera reza: “La Universidad Francisco de Paula Santander se crea bajo el patrocinio de la Ciudad de Cúcuta y a la colectividad de sus habitantes se somete la responsabilidad de su espíritu, su funcionamiento y perdurabilidad. La Universidad Francisco de Paula Santander es una institución para la enseñanza superior, cuyo fin primordial es ofrecer a la juventud nortesantandereana, dentro de la moral cristiana y las leyes de Colombia, un medio de alcanzar sus aspiraciones culturales, en condiciones accesibles a sus posibilidades económicas”; y, la SEGUNDA, prescribe:

“La Universidad Francisco de Paula Santander es de nacionalidad colombiana y tendrá su domicilio en la ciudad de Cúcuta, Departamento Norte de Santander”.

El Gobierno de la Universidad se establece en la cláusula TERCERA:

“La suprema autoridad de la Universidad estará constituida por el Cabildo Universitario y el gobierno de la misma se ejercerá por las siguientes jerarquías: Consejo Directivo, Rector, Secretario Ejecutivo. Parágrafo: Cada Facultad o Instituto que establezca la Universidad estará regentada por una Conciliatoria y un Decano.”

En las siguientes cláusulas se determinan las funciones y procedimientos de organización de los órganos directivos y se señalan normas sobre el régimen fiscal.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario