sábado, 27 de diciembre de 2014

690.- LA SAETA RUBIA ESTUVO EN CUCUTA



Pedro Jáuregui Avila

Alfredo Di Stéfano, uno de los cinco mejores jugadores del siglo XX, según la Fifa.


El argentino nacionalizado español vino a Cúcuta con Millonarios en tres ocasiones. En dos oportunidades ganaron los capitalinos y en una perdieron.

Cúcuta perdió el primer encuentro (1-2); el segundo lo ganó por idéntico marcador y en el tercero cayó (2-0). En calidad de visitante perdió los tres: 6-2; 3-0 y 4-0.

Rubén Darío Gómez Contreras -el historiador del barrio El Contento- contó que la primera vez que jugó el argentino en el coloso del barrio Lleras, en 1950, varios aficionados durmieron en las afueras del escenario para no quedarse sin observar a la figura del momento.

En aquella época, la boletería se vendía desde las 11:00 de la mañana en las taquillas del estadio General Santander, no había expendios. El lleno fue total y el escenario que tenía un aforo para 8.000 personas bien pudo albergar 12.000. El recuerdo de Gómez lo compartieron Ramón Rangel, José Ignacio Arciniegas y Rolando Serrano, entre otros.

Ninguno de los cuatro recordó el precio de la boletería, pero Serrano aclaró que él no pago la entrada porque su papá Julio Roberto lo llevó.

Ese primer encuentro se disputó el 16 de marzo de 1950 y lo ganó Millonarios. El árbitro fue el inglés Stanley James Ison.

La revista Estadio de Bogotá, en la edición 45 del 18 de mayo, publicó que la figura del partido fue el defensa argentino Raúl Pini. Pero Serrano le dio ese título a Pedernera, “porque fue el director de la orquesta”. Años más tarde, Pedernera fue el entrenador de Serrano en América de Cali y en la selección Colombia que estuvo en el Mundial de Chile 1962.

Los goles fueron de Carlos Zunino (Cúcuta) y de Alfredo Mosquera y Alfredo Castillo (Millonarios).

El portero de la escuadra visitante fue Gabriel Ochoa Uribe, quien conjuntamente con el defensa Francisco ‘El Cobo’ Zuluaga fueron los únicos colombianos del equipo capitalino.

En el Cúcuta el único nacional y cucuteño para mayores señas fue Luis Eduardo ‘Gallito’ Contreras. El arquero fue Juan José ‘El Niño’ Tulic.

La crónica del juego dijo textualmente en el inicio: “Hay muchos partidos buenos, pero un match al cual se le puede agregar el calificativo de histórico es algo que solamente se da muy de vez en cuando.

Esto sucede porque son muchos los requisitos necesarios para establecer la perdurabilidad deportiva.

Todos los llenó el encuentro jugado en Cúcuta entre los campeones de 1949 y el novel equipo rojinegro”.

Rubén Darío Gómez recordó que él con varios amigos visitaron a los jugadores de Millonarios en el hotel Internacional de la calle 14 con avenida 4, donde vieron a Adolfo Pedernera, Néstor Raúl ‘Pipo’ Rossi y Di Stéfano.

“Pedernera fue el que más diálogo con nosotros; Di Stéfano nos saludó y Rossi salió con los suspensorios en la mano y se los pasó por la cara a uno de los muchachos, era un gamín”, dijo.

Con ese resultado, Millonarios compartió el primer lugar con Santa Fe, América y Cali  con 6 puntos y Cúcuta el séptimo con Sporting, Pereira y Universidad con tres.
   
Revancha

El segundo juego que disputó Di Stéfano en Cúcuta fue el primero de mayo de 1951 y se saldó con triunfo (2-1) del equipo motilón sobre los ‘Embajadores’.

Anotaron por el local Juan Carlos Toja y Carlos Zunino, uno en cada tiempo y la paridad transitoria la marcó en el primer tiempo Di Stéfano con una jugada que inició en el mediocampo con el apoyo de Mosquera y Castillo. En el Cúcuta atajó Washington Barrios y en Millonarios, Julio Cozzi, llamado el arquero del siglo.

La impecable jugada mereció de manera hidalga el aplauso del público sin importar que dio el empate al visitante.

El periódico Sagitario, que tenía un valor de 30 centavos, publicó en su primera página la reseña del juego con el título Cayeron los Millonarios ante los Motilones!!

El periódico Hoy, en la página cuarta refrendó el encuentro con el título Ascendieron los Motilones.

Ambos diarios coincidieron en señalar que la jugada fue extraordinaria de ahí el reconocimiento del público.

Jaime Gabriel Meza ‘Pánfilo’, quien jugaba con las reservas contó que Di Stéfano “era una estrella”. Ese día llegó temprano para ingresar al estadio y el almuerzo fue ‘chatarra’: “morcillas, pasteles y agua de panela, pero ver jugar a Di Stéfano valía la pena. Era una estrella”.

José de Jesús Infante señaló que la jugada fue espectacular y  que la anotación ha sido uno de los mejores que ha observado en sus casi 80 años de vida.

En el partido de vuelta Millonarios derrotó (3-0) a Cúcuta.

En ese tiempo los equipos tenían su escuadra de baloncesto, lo que obligó a la realización a la par de un torneo.

Alfredo Díaz Calderón contó que la selección Norte viajó el viernes y lo hizo con el equipo profesional. “Ellos (el Cúcuta) nos acompañó a los juegos y nosotros le regresamos la cortesía el domingo. El viernes le ganamos a Piratas y el sábado perdimos con Millonarios en baloncesto. El domingo perdió el Cúcuta (3-0) con una tarde impecable de Di Stéfano, quien hizo maravillas”.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario