René Mora
Vicuña
Norte de Santander tiene todo el potencial para dejar de ser un “departamento con petróleo” para convertirse en los próximos años en un “departamento petrolero”.
La diferencia no es semántica. Implica que la región podría beneficiarse
más que nunca de los hidrocarburos gaseosos y líquidos que hay por explotar en
la cuenca del Catatumbo.
Se estima que en esa zona del país –cercana al Lago de Maracaibo (Venezuela), donde está una de las mayores riquezas petrolíferas del mundo–, hay una reserva acumulada de 450 millones de barriles de crudo y 500 gigas pies cúbicos de gas.
A pesar de este importante volumen de recursos, la producción de crudo en el departamento está lejos de su verdadera capacidad y solo llega a los 2.357 barriles diarios de petróleo. En 2013, la contribución regional al total nacional fue de 0,2 por ciento.
De allí el interés de la administración departamental de crear una comisión para el aprovechamiento eficiente de los hidrocarburos como alternativa de desarrollo sostenible para los próximos 25 años, cambiando, de cierta forma, la actual visión industrial.
Esta iniciativa, conocida en su momento por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), llevó a que la administradora de los recursos petrolíferos del país, incluyera a Norte de Santander en la Ronda 2012, con la meta de aumentar la producción nacional y regional.
Por eso, se espera que con los contratos de exploración y evaluación adjudicados en la Ronda 2012 y con los que se asignarán en la versión de este programa en 2014, la producción de crudo en la cuenca del Catatumbo crezca de manera significativa en los próximos 10 años a 20.000 barriles.
Este crecimiento podría darse en el corto plazo con el desarrollo de los pozos de Oripaya 1 y 2, en la vía a Puerto Santander, según lo afirma el abogado y experto en hidrocarburos José Ignacio Socorro, quien un principio fue asesor de la comisión para aprovechamiento de crudo.
Para Socorro es más que claro el potencial que tiene el país y Norte de Santander en hidrocarburos, porque Colombia comparte las mismas cuencas de Venezuela. Por eso, Los Llanos, al igual que en el vecino país, son unas de las áreas con mayor prospectiva.
“El primer pozo de Venezuela tiene 118 años, en el estado Zulia, en el Lago de Maracaibo; y desde allí, toda esa zona que es cercana a Puerto de Santander fue una de la más prolíferas en producción de petróleo en los años 20.
“Norte de Santander, especialmente en el área de Tibú, tiene uno de los potenciales más grandes de Colombia, tal vez, la segunda cuenca con mayor potencial que tiene el país”, asegura Socorro.
Esta afirmación se sustenta en la información geológica que tiene la ANH, la cual le ha permitido conocer a ciencia cierta la verdadera riqueza existente en el subsuelo colombiano, instrumento que le ha servido para poner las condiciones a la hora de ofertar bloques petroleros.
En el caso de la Ronda 2014, la ANH puso en oferta cerca de 100 bloques con los que aspira a incrementar las reservas y la producción de petróleo con la adjudicación de contratos de exploración entre 6 a 9 años y de producción entre 24 a 30 años.
De los 101 bloques que serán subastados en julio, dos corresponden a la cuenca del Catatumbo y están en el municipio de Tibú. Uno de ellos es un yacimiento descubierto abandonado con 1.542 hectáreas, el cual posee crudo con importante valor en el mercado.
“En el área del Catatumbo hay dos pozos que se van a dividir en tres bloques que son muy atractivos para las petroleras porque son parte extensiva de lo que está en el Lago de Maracaibo, por eso es que Tibú, Puerto Santander y Oripaya son tan prolíferos”, dice Socorro.
Otra de las oportunidades que ofrece la explotación de crudo en Norte de Santander, es que la producción es a baja inversión, debido a que las perforaciones no pasan de los 700 metros como si ocurre con otros pozos a 4.000 metros de profundidad.
La cuenca del Catatumbo es muy parecida a la cuenca de Río Verde (Green River) en Estados Unidos, la cual le ha permitido al país anglosajón salir poco a poco de su condición de importador, para convertirse en el tiempo en una nación auto-sostenible y exportadora.
Esta situación podría replicarse en Norte de Santander con el desarrollo de los planes de exploración y producción emprendidos por el Estado, lo que dinamizaría la economía y, de paso, cambiaría su vocación comercial del departamento.
Unas de las pretensiones de la Gobernación de Norte de Santander, es convertir a la región en centro de refinación y parque tecnológico para producir productos del mercado interno como lubricantes, grasas, aditivos y combustibles.
El gobernador Édgar Díaz Contreras le ha propuesto a la ANH el desarrollo de un programa integral y social que estimule la inversión, el empleo y la capacitación en competencias, para que cuando se instalen las empresas petroleras, la región esté preparada.
La idea del mandatario seccional es que la ANH adelante con las empresas explotadoras, que ya están operando en Norte de Santander y las que quieren invertir, una serie de acciones que el departamento necesita para su desarrollo estructural.
Díaz quiere que al momento de generar procesos de contratación en las áreas de proveeduría de bienes y servicios, ejecución de obras y de prestaciones de servicios, se le dé preferencia al capital humano del departamento, incluyendo a las empresas.
En términos concretos, se busca que la comunidad se beneficie de la explotación de gas y crudo por medio de la industrialización de los productos derivados de las materias primas, la gasificación del departamento y la sustitución del combustible líquido.
Centro
refinador
Unas de las debilidades que tiene la actividad petrolera en Colombia, es la industrialización. De ahí que la propuesta de construir una refinería en Norte de Santander para atender la demanda de la zona nororiental cobra más vigencia.
José Ignacio Socorro considera pertinente la edificación de una refinería con capacidad para procesar 40.000 barriles y capaz de suplir la demanda de gasolina, diesel, jet fuel y fuel oil del sur del Cesar, la zona norte de Santander y Arauca, parte de la Guajira y Norte de Santander.
Además de productos negros para la creación del parque tecnológico o industrial al lado de la refinería, para procesar base asfáltica, impermeabilizantes, asfalto para carreteras, productos para preservar tuberías, aromáticos (detergentes, cosméticos), nafténicos (base para pintura), entre otros.
Se estima que para ejecutar este proyecto en dos años se requieren de 700 millones de dólares y 1.000 personas en la fase de construcción y 400 empleados fijos en la fase de operación.
Uno de los beneficios de este proyecto es que se reducen los costos de transporte terrestre del producto desde la refinería hasta los centros de distribución y expendio, debido a que un gran tramo del Oleoducto Bicentenario pasa por esta zona.
De consolidarse los planes de la ANH para incrementar las reservas y la producción de petróleo con la subasta de bloques y la construcción de la refinería modular y el parque tecnológico en Norte de Santander, la región podría cambiar su historia en los próximos 5 o 10 años.
Producción de gas metano, oportunidad para Norte de Santander
Según la información geológica de la Agencia Nacional
de Hidrocarburos (ANH), Norte de Santander es el tercer departamento con mayor
potencial para extraer gas metano de las capas del carbón.
En qué se parecen la cuenca del Río Verde en Estados Unidos y la cuenca del Catatumbo en Colombia? En que ambas tienen importantes yacimientos de gas metano asociado al carbón. La única diferencia es que el país anglosajón ya saca provecho de esta riqueza mientras que la nación sudamericana inicia un ambicioso plan para explotarlo en varias regiones.
Se estima que Colombia tiene hoy reservas de gas entrampado en carbón que alcanzan los siete tera pies cúbicos, la cual aumentaría a 40 tera pies cúbicos con la explotación de nuevos territorios, por lo que la agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) subastará en el segundo semestre ocho bloques, uno de ellos en Norte de Santander.
Los recursos calculados en los ocho yacimientos se encuentran en un rango de entre 45 a 113 tera pies cúbicos de gas y en una profundidad de entre 300 metros y 1.500 metros, según datos del Ministerio de Minas y Energía. La cuenca del Catatumbo aparece como el tercer bloque con mayor potencial para explotar gas metano.
Esta enorme riqueza puede llevar al departamento a una gran revolución industrial y comercial, como está ocurriendo hoy Estados Unidos con la explotación de este mineral, dejando a tras su condición de importador de crudo y gas, para convertirse en el principal proveedor mundial, además de ser autosostenible.
José Ignacio Socorro, abogado y experto en asuntos hidrocarburíferos, explica que Norte de Santander siempre ha sido un gran productor de carbón, por lo que las probabilidades de sacar gas metano son más que altas. “Lo que hace que el carbón de la región sea calorífico, de calidad, es el metano”.
De acuerdo con la información geológica utilizada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para promover la Ronda 2014 para gas, diez municipios de Norte de Santander tienen gran potencial de gas metano: Toledo, Labateca, Cácota, Pamplona, Pamplonita, Ragonvalia, Chinácota, Cucutilla, Durania y Los Patios.
Aunque el bloque Cordillera tiene una prospectiva máxima de 29,1 tera pies cúbicos de gas, el bloque Catatumbo, con 22,8 tera pies cúbicos de gas, ofrece mejores condiciones de exploración y producción para los inversionistas, porque “no es lo mismo explotar en la montaña que en superficie plana”.
Socorro afirma que una ventaja que tienen las empresas
que decidan invertir en la región, es que las distancia desde Cúcuta a los
pozos de producción son cortas, pues el área de influencia es metropolitana.
“No es lo mismo tener un ingeniero produciendo en Puerto Santander, Oripaya o
Los Patios, a tenerlo produciendo en una zona inhóspita, a dos horas en
helicóptero”.
Panorama regional
Norte de Santander produce hoy entre 3 y 4 millones de pies cúbicos día, cantidad que se espera aumente con el desarrollo de Oripaya 1, a 20 kilómetros de Cúcuta, que en pruebas iniciales generó 6,6 millones de pies cúbicos día, y del incremento gradual del pozo Sardinata (Tibú), de 2 a 5 millones de pies cúbicos día.
También se está a la expectativa del pozo Oripaya 2 y de la construcción de un gasoducto desde ese punto hasta Cúcuta para garantizar el suministro en los volúmenes requeridos. Se espera que con el bloque de gas metano, que será subastado en octubre por la ANH, la producción aumente de manera considerable.
Posibilidad que toma fuerza con la información geológica proporcionada a los inversionistas interesados en extraer gas metano en Norte de Santander, ya que el 22 por ciento del potencial en oferta corresponde a esta zona, que comparte la misma cuenca de Venezuela, uno de los principales productores de crudo a nivel mundial.
Se estima que en la región hay un potencial mínimo de 11,4 tera pies cúbicos y máximo de 22,8 tera pies cúbicos. A nivel nacional ese rango está entre 51,6 y 102,1 tera pies cúbicos. En cuanto al carbón, el departamento tiene una prospectiva mínima de 58,9 billones de toneladas y máxima de 117,7 billones de toneladas.
Con esta información, que reconfigura el mapa nacional de la explotación de yacimientos de metano, nace una nueva oportunidad para industria del carbón en la región, debido a que la dieta energética del mundo está migrando a combustibles más limpios y más económicos que los convencionales.
Política pública
Si bien es cierto que el auge petrolero que se avecina estimulará la inversión en el departamento, el reto del Gobierno y los entes territoriales es hacer que una parte de la producción sirva para aliviar el déficit de gas y no se venda en su totalidad a otras regiones, como ocurre con el yacimiento de Gibraltar, cuyo gas va la red nacional.
En ese sentido, la Gobernación de Norte de Santander ha venido haciendo gestiones ante la ANH para que no solo las empresas petroleras estimulen la inversión, el empleo y la capacitación en competencias, sino que Estado defina una política en el que la región tenga prioridad a la hora de requerir gas u otro combustible.
Otra de las pretensiones de la administración departamental es lograr la sustitución de gasolina por gas en los vehículos, como una forma de eliminar el contrabando del combustible que ha generado que los grupos al margen de la ley se financien con esta actividad para cometer sus acciones.
La Gobernación es clara en afirmar que el departamento se debe preparar antes de que las empresas de explotación minera y petrolera lleguen a instalarse. En Norte de Santander hay 889 pozos perforados y a diario se producen 2.357 barriles diarios de petróleo y entre 3 y 4 millones de pies cúbicos de gas.
Nota del recopilador.-
Un boom petrolero es cuando hay un crecimiento
repentino en la producción a consecuencia de un hallazgo y desarrollo de un
gran yacimiento o por la aplicación de una nueva tecnología, ojala y esto
suceda en N. de S.
Hay expertos que no le dan mucho chance a un boom en
N. de S.. Ahora, si la ANH incluye áreas exploratorias de N. de S. en las
Rondas de Asignación es porque tiene cierta información geológica que pudieran
indicar posibilidad de ser prospectivas en hidrocarburos, pero la única manera
de confirmarlo es perforando y en caso de ser positivo, evaluando para tener
idea del tamaño del yacimiento y de su potencial. Creo que es caso que se presenta.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.