domingo, 1 de febrero de 2015

708.- LUIS ALBERTO MILOC UN GOLEADOR HISTORICO DEL CUCUTA

Portales academic.com/ arcotriunfal.com

' El Marciano'  Miloc

Luis Alberto Miloc Pelachi, "El marciano" (Nació en Montevideo, 31 de enero 1929 – Murió en Bogotá, 10 de noviembre 1998) futbolista y entrenador de fútbol uruguayo. Jugador fuerte, de recio carácter, gran entrega y sacrificio, digno exponente de la famosa "Garra Charrúa" actualmente en extinción.

Luis Alberto Miloc vistió siempre la Nº 9 gracias a su gran virtud, el gol. "El Marciano" como se le conoció, nombre dado por el cronista deportivo Mirón Buitrago que en ese entonces trabajaba para el periódico El Tiempo. Inició su carrera deportiva en las inferiores del CDS Huracán Buceo (Uruguay) cuando éste se estaba conformando como club.

En el año 1947 a sus 17 años salió campeón con la segunda del Club Nacional (Uruguay) siendo el máximo goleador. En 1948 viajó a Santiago de Chile para incorporarse al club Universidad de Chile, donde fue distinguido como el mejor jugador extranjero del torneo. 1949 volvió a Montevideo e integró la preselección uruguaya que se preparaba para el mundial de 1950, este mismo año jugó para River Plate, triunfando nuevamente.

Del club River Plate fue transferido al Cúcuta Deportivo, gracias al dirigente y fundador del club Hernando Lara Hernández, quien logra convencer a Miloc y otros ocho jugadores orientales para integrarse al equipo, aun cuando un club italiano tenía la primera oferta de compra, por tal motivo no pudo integrar la selección de su país.

En 1950 viaja a Colombia participando de la gloriosa época del fútbol colombiano, conocida como "El Dorado", donde participaron jugadores históricos como: Toja, Zunino, Terra, Gambeta, Diestéfano, Pedernera, Rossi, Zapirain y Pini.

El Marciano en el Cúcuta tuvo dos épocas, 1950 - 1954 y 1956 - 1960, donde demostró ser un goleador nato y un excelente cabeceador; de esto último podemos resaltar que la prensa de la época lo catalogó como uno de los mejores cabeceadores del mundo, más de 450 goles de los cuales 367 fueron anotados de cabeza.

En el año 1955 jugó con La Salle de Venezuela, donde obtuvo el título de Campeón, destacándose nuevamente como goleador.

Su carrera como jugador terminó después de un año de retiro, por pedido de las directivas del Santa Fe de Bogotá jugando el campeonato del año 1962, para finalmente retirarse.

Su trayectoria como técnico no fue tan llena de logros, pero dejó una huella profunda en las aficiones y en los clubes que dirigió: Junior de Barranquilla-Colombia 1968-1971, clasificándolo por primera vez a la Copa Libertadores, Cúcuta Deportivo de Colombia, Deportivo Táchira Fútbol Club de Venezuela y Girardot F.C. de Colombia.

Recuerdos en el Cúcuta Deportivo

El Marciano llegó a comienzos de 1950 para el equipo Cúcuta Deportivo del oriente del país. Para los buenos seguidores del equipo motilón , no es extraño el nombre de Luis Alberto ¨el marciano¨ Miloc, uno de los jugadores mas rendidores que pasó por las huestes del equipo del equipo oriental de Colombia.

Hacia el mes de abril de 1950, una famosa revista de la época , titulada ESTADIO, de la cual era director Santiago Pardo Umaña, dijo del famoso ¨marciano¨ :

''Alberto Miloc de 25 años, centro delantero del Cúcuta Deportivo, es uno de los destacados jugadores uruguayos importados por el club de la capital del Norte de Santander, para reforzar sus líneas en el presente (1950) campeonato profesional.

Comandando una delantera compuesta totalmente por orientales, ha demostrado una gran penetración, destacándose como uno de los goleadores de su cuadro.

Forma este jugador, parte de la primera importación uruguaya hecha por el club colombiano, importación que ha dado magníficos resultados, mostrando siempre en las canchas grandes conocimientos del juego, amor a sus colores, responsabilidad de verdaderos profesionales y ese ímpetu que ha caracterizado siempre a la escuela uruguaya y que la ha hecho merecedora de los grandes triunfos que ha conquistado a través de la historia futbolera mundial.

Sea esta la oportunidad para reconocer el gran esfuerzo realizado por las directivas del club Cúcuta Deportivo, que inmediatamente aceptado su ingreso en el torneo profesional , decidieron hacer las cosas en grande desde el principio, no ahorrando esfuerzos ni gastos para presentar un equipo que por la calidad de sus integrantes, lo completo de sus líneas y la acertada dirección, pudiera entrar a competir de hombre a hombre con los conjuntos llamados grandes''.

Es preciso agregar, muchos años más tarde, que con Miloc llegaron al equipo cucuteño jugadores de la talla de Julio Ulises Terra, Lauro Rodríguez, Juan Carlos Toja, el golero Washington Barrios, Ramón Alberto Villaverde y Carlos Zunino entre los hombres de más grata recordación.

Este uruguayo, de singular corte de cabello, es el tercer goleador histórico del Cúcuta Deportivo, con 79 goles, muy cerca de su paisano Bibiano Zapiráin, quien concretó 85.

Otro charrúa, Omar Verdún, mucho tiempo después, estableció para el equipo del oriente colombiano una cifra difícil de superar, 169 dianas.

Miloc, después de dejar el fútbol activo, fue técnico del propio Cúcuta e igualmente del Atlético Junior y de Independiente Santa Fe.

Luis Alberto ¨el marciano¨ Miloc murió el 11 de noviembre de 1988 en Bogotá, luego de soportar una prolongada enfermedad.

Vivía en la capital del país desde el año 1973 donde se dedicó a entrenar equipos aficionados.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario