viernes, 17 de abril de 2015

744.- QUINTA TERESA, GRACIAS



Jorge Enrique Báez Vera


Llegué a la Quinta Teresa a terminar mi cuarto de bachillerato. Lo hice, después de trasegar por el Provincial de Pamplona y el Salesiano de Cúcuta, y fue el Hermano Roque Casallas Lasso, quien me abrió sus puertas, lo  que aún le agradezco de corazón, pues los años que pasé en dicho claustro fueron los más felices de mi juventud y fue allá, donde conocí el sentido de amistad, escalón superior al compañerismo.

Fue en la Quinta Teresa, donde hice los amigos que aún tengo, y que a pesar de la distancia y el  tiempo siguen vigentes en mi vida, pues,  con ellos, viví tiempos llenos de  alegría y hoy  cuando con nostalgia evoco, esos  muchos momentos una sonrisa aflora en mi y  de cuando en vez, cuando mis hijos, saben que lo necesito, se hacen los que no recuerdan algunas anécdotas de colegio.

Y me piden que les vuelva a contar una de las tantas travesuras del Negro Juaco, o alguna salida ocurrente de Chaquto, lo que siempre termina en carcajadas y a alegría  me embarga, y vuelvo a tomar impulso, al sentirme joven y lleno de optimismo por  la vida, tal era mi vida en la Quinta Teresa.

En el Corsaje, alojado en la Quinta Teresa, por voluntad de sus  dueños y donadores, fue donde los Hermanos de las Escuelas Cristianos, y un valioso grupo de docentes, inculcaron en mí,  como a miles de nortesantandereanos, las improntas que nos han permitido a la inmensa mayoría de sus egresados, abrir muchas puertas y andar por mejores caminos, evocando nuestro cantar:


“Ciencia y virtud” es nuestro lema
que ostentamos con honor,
y que defiende el lasallista con ardor.

Virtud, saber, porque la vida es mar
donde el deber faro es que ha de alumbrar,
sin vacilar, nuestro grito será:
“La Salle, La Salle doquiera triunfar


Hoy, cuando me entero que nuestra Quinta Teresa, acaba de ser rescatada del abandono a la que había sido condenada por muchos años, vuelven a mí los años  allí vividos, y a mi mente vienen sus amplios salones y sus altos techos, los que al contemplarlos, poníamos a volar  nuestros sueños.

Y me hago la promesa de volver a ella, a recorrer sus estancias y desde sus jardines mirar los cielos a donde eché a volar mis sueños juveniles, y hacer el inventario, con la seguridad, de que gracias a lo allí aprendido, será inmensamente favorable.



A todos los que hicieron posible, que nuestra querida casa de estudios,  resurgiera del abandono, les expreso mi reconocimiento y el de miles de Corsajistas, y al hoy remozado claustro, por los felices años allí vividos, no queda más que decir sino: GRACIAS QUINTA TERESA.


COMENTARIOS:

Francisco Espinosa Dávila: Una gran alegría la noticia de la recuperación de “NUESTRA QUINTA TERESA”, claustro insignia de nuestro CORSAJE , fuente donde bebimos la sabiduría y principios éticos que han marcado nuestra vida personal y profesional, mi abrazo de felicitación y reconocimiento para mis compañeros ex-lasallistas y los profesionales que han participado en esta labor !!

Álvaro Iván Palacios Sánchez: Cómo no recordar los primeros viernes que iniciaban con la Eucaristía, celebrada en los primeros años de nuestro tránsito por esos salones, por Monseñor Jaimes y luego por el padre Blanco.

Cómo no recordar los numerosos mosaicos con fotos amarillentas de sus cientos de egresados, entre los que salía Virgilio Barco Vargas.

Cómo no recordar el paso obligado para ir a la rectoría del Hno. Martín o de Roque Casallas. Y a la prefectura del Hno. Artuto Moniér, y si alguien se acuerda del nombre de “Mazato”.

Bello tránsito de la juventud por las aulas que el tiempo carcomía pero que vemos hoy levantarse con orgullo.

Cita obligada en nuestra próxima visita a la ciudad de nuestros ancestros y del amor eterno.

“Quinceañera despeinada” (Miguel Méndez Camacho) tu ombligo ha sido afectado por una hermosa cirugía plástica.


Alejandro Guerrero: Gracias Arq. Tita Vela, Ud., hizo realidad un sueño: la restauración de esa hermosa casa.

Alberto Camilo Suarez Duarte: Buena por todos los ex compañeros y ex alumnos que contribuimos de alguna forma de presión por la reconstrucción de nuestro querido claustro. Saludos de congratulaciones

Lenis Polo Contreras: Recordemos que es una restauración, lo novedoso se concentra en el reforzamiento estructural, la iluminación y las instalaciones de aire acondicionado, instalaciones eléctricas de voz y datos cuyo diseño y construcción fue realizado por ingenieros idóneos norte santandereanos. Por tal motivo al igual que la arquitecta Tita merecen su reconocimiento.


A LA QUINTA TERESA   (Abril/2009)
Por: Rómulo Albarracín M.
Promoción 1965

Años de juventud, de amigos y compañeros,
juventud vivida en pleno.

Quinta Teresa, tus pasillos y salones
testigos de nuestros estudios, rezos,
cantos, griterías y actos solemnes:
un “se me olvidó” generó un medallón.
Un X56Ω negativo de un “Chucho” Soto
generaron obras de teatro.

Sus patios de recreo formaron campeones deportivos.
Su esquina cómplice, al paso de la Tabaquera,
mujer sensual, colmó nuestros sueños eróticos nacientes,
siendo la primera fantasía sexual.

Quinta Teresa hoy necesitas de nuestra solidaridad,
para que presentes y futuras generaciones,
disfruten esos pasillos, salones, patios y esquinas,
donde vuelvan a colgar nuestros mosaicos
y los de las próximas promociones.




Recopilado por: Gaston Bermudez V.

3 comentarios:

  1. Nunca he entrado a esa casona. Sin duda es un sitio importante para la memoria histórica de la ciudad

    ResponderEliminar
  2. Es necesario reconocer que la promocion de bachilleres de 1966 del Sagrado Corazon de jJesus como los srs Gaston Bermudez V, Armando Albarracin y otros exalunos que conforman esta promocion fueron los que lideraron la recuperacion de ese legado arquitectonico y cultural la Quinta Teresa. Quiero dar gracias a estas personas por ese esfuerzo ante las autoridades locales, regionales y nacionales para tener la satisfaccion de verla como hoy la estamos viendo en el 2015 y los de la promocion de 1965 la disfrutaremos en nuestros 50 años de egresados. Gracias compañeros de la promocion de 1966. Atentamente ROmulo Alabarracin Medina.

    ResponderEliminar
  3. En cuatro días será escenario del encuentro de bachilleres promoción 1975, y podremos recordar anécdotas y vivencias de nuestro paso por esa querida institución, CORSAJE.

    ResponderEliminar