viernes, 1 de mayo de 2015

752.- TRES VISIONARIOS NORTESANTANDEREANOS



Sergio Entrena López

Hernando Ruan Guerrero

Senen Botello Rangel

Han pasado 31 años y no ha perdido vigencia el contenido de la magnífica revista bimestral El Ciempiés que, con motivo de la conmemoración de los 250 años de fundación de nuestra ciudad, publicó en junio de 1983 su director Jaime Buenahora Febres-Cordero, actual presidente de la comisión primera de la Cámara de Representantes y es su vicepresidente, el también cucuteño Neftalí Santos Ramírez.

El Ciempiés publicó en dicha edición especial,  adquirida por $120, fundamentados artículos de cuyos autores, trece han fallecido lamentablemente:

Sobre temas históricos regionales escribieron, además de Jaime, su tío Manuel Buenahora Gutiérrez, Leonardo Molina Lemus, Rafael Eduardo Ángel, Julio Pérez Ferrero, Juan Agustín Ramírez Calderón MD, Carlos Luis Jácome y Pedro María Ibañez.

Carlos Pérez Ángel y Mario Mejía Díaz MD hicieron crítica social.  Juan Filizzola lo hizo sobre las casas sin cuota inicial y William Álvarez Anaya escribió sobre la ciudadela de Juan Atalaya.

El arquitecto Mario Cuadros Ramírez analizó la importancia de las corporaciones autónomas regionales de desarrollo y su colega Ricardo Villamizar Gómez, lo hizo sobre el plan integral de desarrollo urbano para Cúcuta y su área de influencia.

El ingeniero ambiental Germán García Durán recomendó un manejo integral de la cuenca hidrográfica del Catatumbo y Juan  Pabón Hernández, ingeniero civil y filósofo, escribió sobre aproximaciones a la poesía sobre Cúcuta. 

El músico y maestro Pablo Tarazona Prada lo hizo sobre remembranzas musicales y Enrique Lara Hernández sobre el fútbol nortesantandereano.

Trae crónicas y valiosas fotografías publicadas por Antonio García-Herreros del incunable “Libro de Crónicas”; del sitio de Cúcuta, del ferrocarril de Cúcuta (1888-1960), del primer “automóvil” en nuestra ciudad y del primer avión que aterrizó en Cúcuta piloteado por Camilo Daza.
  
La revista publicó también tres artículos sobre temas fundamentales para el departamento, escritos por destacados ingenieros (profesionales que necesitamos incrementar entre nuestros jóvenes bachilleres para que la estudien aquí, perfeccionen en el exterior y regresen a ejercerla en nuestro departamento):

-Hernando Ruán Guerrero - premio Ponce de León en la Universidad Nacional por su excelencia académica – sobre “La necesidad de los anillos de integración vial de Cúcuta”;

-Alberto Estrada Vega sobre “El porqué del proyecto Termotasajero”;

-Senén Botello Rangel sobre “Generalidades del proyecto Cínera”

Los anillos viales están en la penúltima fase de ejecución.  En Termotasajero, Hyundai amplía la planta con inversión de US$ 300 millones, mientras el necesario Embalse Multipropósito del Cínera se encuentra aún en la fase de estudios, consecución de recursos financieros y apoyo gubernamental.

Mientras concluyen los estudios técnicos y financieros que permitan la apertura de licitaciones para la construcción del acueducto metropolitano de Cúcuta (confiando que no se repitan recientes carruseles deshonestos de contratación pública en el departamento y Cúcuta), habría qué esperar a 2016 para que los nuevos gobernantes regionales y locales obtengan financiación privada internacional y logren su anhelada construcción, porque los actuales ya no disponen de motivación, tiempo ni recursos.

El anillo vial, Termotasajero y el Cínera son obras vitales para el desarrollo regional que ya inmortalizaron a sus visionarios gestores Ruán, Estrada y Botello en nuestra sociedad nortesantandereana.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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