sábado, 29 de agosto de 2015

801.- HACE 50 AÑOS, NORTE FUE CAMPEON NACIONAL JUVENIL DE BASKETBOL



Gastón Bermúdez V.

Campeones Nacionales Juveniles en Cúcuta, 1965: De izquierda a derecha de pie: Fernando Fernández, Fernando Morales, Jesús Ricardo Lamk, Adolfo Fernández, Alvaro Villalobos y Carlos Rivera. Agachados: Augusto Fernández, Gastón Bermúdez, Oscar Chaustre, Hernando Yepes y Víctor Ramírez.  Ausente en la foto, Said Lamk.


Entre finales de febrero y finales de abril de 1965, se llevó a cabo un campeonato municipal juvenil en la cancha Toto Hernández, cuando la cancha aún no era techada y el piso era de asfalto, en preámbulo al campeonato nacional juvenil de basquetbol, aún no definida la ciudad, con participación de 8 equipos, que serviría de base para preseleccionar los integrantes del equipo del Norte de Santander.

Durante dos meses se efectuaron los juegos correspondientes donde al final terminó campeón Diario de La Frontera, e inmediatamente la Liga Nortesantandereana de Basketbol dio a conocer la preselección de jugadores de la cual saldría la nómina que representaría al Norte en el campeonato nacional de la siguiente manera:

DIARIO DE LA FRONTERA: Gastón Bermúdez, Oscar Chaustre, Luciano Acero, Fernando Morales, Hernando Yepes, Jesús Lamk, Said Lamk; RESPLANDOR: Alvaro Villalobos, Fernando García, Alvaro Contreras, Carlos Olivares, Alvaro Luzardo; GENERAL ELECTRIC: Armando Carrillo, Carlos Casanova, Jesús Peñaranda, Antonio Nieto; FENAL: Adolfo Fernández, Gustavo Duarte, Alvaro Contreras; COLA HIPINTO: Fernando Fernández, Augusto Fernández, Hugo Fernández, Víctor Ramírez, Mario Contreras, Roberto Ramírez; CAFÉ GALAVIS: Edgar Sayago, Víctor Niño, Carlos Rivera, Vicente Martínez; NEUTRON: Jorge I. Sánchez, José Marciales R., Félix García, Manuel Ramírez J.; KENNYS: César Contreras Chaustre.

El 7 de mayo se iniciaron los entrenamientos bajo un estricto e intenso programa físico dirigido por el profesor Clavijo el cual se efectuó dos veces a la semana durante el primer mes de entrenamientos.

A continuación tomó las riendas el doctor Erasmo Hernández como director técnico, asesorado por Wilber Daw y  Otto Hernández, y aplicó principalmente el sistema en defensa por zona, dos hombres atrás uno en centro y dos adelante (2-1-2) y en ataque, con un pasador, un lateral, un pivote, y un lateral contrario flotante. Entrenando también las variantes de presión hombre a hombre, y la trenza para neutralizar el hombre a hombre al equipo contrario. Así como descolgadas de los laterales y lanzamientos larga distancia. Los sistemas eran muy diferentes a los actuales.

Cada uno de los preseleccionados daba de sí lo que más pudiera, porque les gustaba el basquetbol, querían representar la divisa del Norte, y para quienes vestir la camiseta era el orgullo y la ilusión más grande, para tratar de imitar a sus ídolos en garra y coraje. Ese paso muchas veces era el principio o el fin de una carrera de basquetbolistas.

Al final, después de difícil decisión para el personal técnico, la selección quedó conformada por los siguientes jugadores: Said Lamk Alvarez, Jesús Ricardo Lamk Alvarez, Fernando ¨cundo ¨Morales, Gastón Bermúdez, Hernando Yepes, Alvaro Villalobos, Fernando ¨carajito¨ Fernández, Augusto Fernández, Adolfo ¨mandrake¨ Fernández, Oscar Chaustre, Carlos Rivera y Víctor ¨el negro¨ Ramírez. Se incorporó como kinesiólogo del equipo a Lauro Rodríguez, quién fuera estrella del Cúcuta Deportivo en los años 50.

Se logró conformar un equipo con un salto agresivo y efectivo, combinado con la velocidad que siempre caracterizaba a los equipos norteños, y buen lanzamiento de larga distancia. Aunado a la habilidad, buena técnica y disciplina demostrada por sus integrantes.

Mientras se preparaba el equipo, la directiva  de la Liga de Basquetbol del Norte, conformada como presidente por el doctor Manuel Díaz Quintero, vicepresidente Erasmo Hernández y secretario Raúl Fernández, trabaja para conseguir los recursos necesarios con el fin de poder cumplir apropiadamente con la organización, ya que Cúcuta había sido nombrada sede del VIII CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL DE BASQUETBOL. Se logró obtener una ayuda de $25.000 de la Federación de Deportes y del Municipio de Cúcuta.

El 24 de junio se inicia el campeonato en la cancha Toto Hernández con un desfile inaugural a los acordes de la Banda del Conservatorio, y el paseo correspondiente del Pabellón Nacional portado por Gilma Sayago, el pabellón Olímpico por Mariela Sánchez y el pabellón de Norte de Santander, desfilaron la Federación de Deportes y Adebasquet (anfitriona Stella Cañizares), el Comité Ejecutivo de la Liga Organizadora (anfitriona Latiffe Saffi), Cuerpo Médico, Colegio de Arbitros, Cuerpo Técnico de Mesa y Control de Portería (anfitriona Magola Dávila), y a continuación las delegaciones con las correspondientes madrinas: ANTIOQUIA (Mercedes Calderón R., Leonor Herrera, Beatriz Calderón); MAGDALENA (Miriam Castro Lobo, Beatriz Muñoz, Emma Arenas); META (Nelly Ramírez, Nohra Vargas, Mª C. Gutiérrez); SAN ANDRÉS (Betty y Lucila Peñaranda, Delia Ramírez); SUR DE SANTANDER (Mª Cristina Dávila, Hortencia Gamboa, Yamile Saffi); NORTE DE SANTANDER (Nohra Esperanza Angel, Alix González, Marina Castro).

Luego se efectuó la izada de las banderas a los acordes del Himno Nacional, el gobernador Alfonso Lara Hernández y el presidente de la Liga Manuel Díaz Quintero dijeron las palabras correspondientes, y Moisés Barroso tomó el juramento a los deportistas.

Las comisiones que se formaron para garantizar el buen funcionamiento del campeonato fueron integradas por:

Cuerpo Médico: Emiro García Lemus, Musa Brahim, Luis A. Zambrano, Luis F. Figueredo Corrales, Florentino Castro, Julio Coronel, Luis E. Morales, Rosendo Cáceres, Mario Díaz Rueda, César Castro O. y Carlos Celis Carrillo.

Comisión de Control de Portería: Miguel Hernández, Dr. Mario E. Jaimes, Cap. (r) Armando Camperos, Tito Chaustre y Ciro A. Ramírez.

Comisión Técnica de Mesa: Moisés Barroso, Enrique Olivares y  Alvaro Méndez.

Esa noche llovió pero no empañó toda la solemnidad que el acto requería, sin embargo fue una lástima que el mal tiempo se haya presentado en tan bello espectáculo. Sí hubo de suspender el partido inaugural, Santander contra Meta, a la altura del 2º tiempo cuando iban 26-22 a favor de Santander.

Es de resaltar que la lluvia ocasionó inconvenientes durante el campeonato teniéndose que suspender algunos partidos y no permitiendo efectuar el acto de premiación inmediatamente después del último juego.

Norte comenzó el camino hacia el campeonato y se enfrentó en este orden a Bolívar, Magdalena, Meta y Santander, dando cuentas muy cómodamente con diferencias que oscilaron entre 13 y 41 puntos.

Como experiencia personal, recuerdo que minutos antes de los encuentros, se recibían masajes en las piernas por parte de Lauro, y al ponerse de pie se sentía estar muy livianos, listos a volar en los saltos, que en el primer juego impresionó más, porque al embocar la primera cesta la algarabía y ruido era tal que no se sentía el piso y parecía que se flotaba. No se estaba acostumbrado a esos cuidados y a ese apoyo de tanta muchedumbre. De ahí la ventaja de ser equipo local.      

Debía Norte continuar jugando contra Antioquia, equipo considerado de los más fuertes, pero precisamente por lluvia fue pospuesto como último partido.

Entonces tocó jugar contra San Andrés, campeón defensor, y con figuras ya destacadas durante el campeonato como Jaime Avila, Arturo Watson, Gustavo Lindo, Richard Stephen, Alberto Douglas, Hooker, entre otros, quienes sobre todo se distinguían por su elevada estatura, pero Norte mostró mucho acoplamiento, además de su garra y coraje, como se comportaban los equipos del Norte de la época, logrando controlar el marcador durante casi todo el transcurso del juego.

Fue un partido muy disputado instante a instante, y hasta accidentado, al extremo que en un intercambio de fuerza y cuerpo, como suele suceder por la posición del balón, entre Chucho Lamk y Arturo Watson, el primero queda tendido en parte simulado, su padre don Said inmediatamente trata de saltar a la cancha a defender a su hijo, la fanaticada se contagia y comienza a insultar y tirar objetos, lo que ocasiona la suspensión por unos 20 minutos.

Se reanuda el juego y continúa la misma intensidad hasta que faltando unos 2 minutos con una diferencia de 3 puntos a favor de Norte, comienza Norte a aplicar la trenza para pasar tiempo e irse al aro en el momento apropiado, lo cual resultó muy bien como en 2 oportunidades porque se consiguieron faltas que fueron acertados con puntos desde la bomba. Un testigo contó posteriormente, que en las gradas el veterano entrenador de Antioquia Roché, expresaba admiración por el juego técnico desplegado por el equipo del Norte. 

Al pitazo final Norte gana por una diferencia de 3 puntos y así se logra vengar la derrota ocasionada en el campeonato anterior. Todo fue una gran emoción por parte del público y los aficionados invadieron la cancha para felicitar a los jugadores quienes corrieron a los camerinos.

Al día siguiente domingo 4 de julio, Norte jugaba su partido decisivo contra Antioquia, si ganaba era campeón, pero si perdía habría un triple empate, Norte, San Andrés, Antioquia. Sinceramente creo que a ninguno de los integrantes del equipo le pasó por la mente la posibilidad de perder. Se estaba crecido, era imposible después de haberle ganado a San Andrés, no ganarle a Antioquia.

Pero todo es factible en el deporte.

Es así que el partido se desarrolló con una superioridad técnica del Norte sobre Antioquia durante todo el encuentro, terminando con un marcador final de 66-38. En ese tiempo no existían los lanzamientos de 3 puntos, todos valían 2 puntos.

Las posiciones finales del campeonato fueron la siguiente: 1º Norte, 2º San Andrés ,3º Antioquia y 4º Magdalena.

Hay que destacar la buena dirección del cuerpo técnico: Erasmo Hernández y colaboradores, durante todo el campeonato. Además del total apoyo de la fanaticada.

Fue lamentable que por lluvia la premiación no se haya efectuado ese mismo día, según lo programado, para que la afición hubiera compartido ese momento junto con los integrantes del equipo, cuerpo técnico y directivos.

La Opinión escribió: ¨Los campeones fueron sacados en hombros y aplaudidos hasta el cansancio. Los deportistas con mucho corazón, con mucha calidad y con mucha disciplina, lograron una vez más ofrecerle a su fanaticada el título de Campeón Nacional. Vivan los Campeones!¨



GALERIA DE FOTOS




 

Cúcuta Reunión del Congreso Técnico del Campeonato de Basketbol presidido por el doctor Orlantí Vejar, miembro de la Asociación Colombiana de Basquetbal. La gráfica recoge un aspecto de la reunión en que intervinieron delegados de diferentes Ligas. Tuvo especial participación el Dr. Manuel Diaz Quintero presidente de la Liga sede. Foto Herrera.


Contra Magdalena
 
Contra Antioquia
  
Contra Antioquia






En la sede de la Federación de Deportes el doctor Manuel Díaz Quintero hace entrega de la copa al capitán del Norte, Said Lamk, observan las madrinas Nohra Esperanza Angel y Marina Castro. Al fondo a la derecha aparece Fernando Morales.
  
Los vencedores aparecen acompañados de sus madrinas, y de los doctores Manuel Díaz Quintero presidente de la Liga sede y de Erasmo Hernández director técnico. Ausentes Carlos Rivera y Gastón Bermúdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario