viernes, 30 de octubre de 2015

833.- SEMBLANZA DEPORTIVA DEL DR. MANUEL DIAZ QUINTERO



Gastón Bermúdez V.


Nacido en Cúcuta en el barrio del Centro, muy cerca de la antigua cárcel Modelo, hizo sus primeros estudios en el Liceo San Antonio con el profesor Armando Miguel Rodríguez, luego sus estudios de bachillerato en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, obteniendo el título de Bachiller  en 1954, con  tan solo 16 años.

Estudió Bacteriología en la Universidad Nacional, aunque inicialmente quiso estudiar medicina, pero debido a necesidades económicas hubo de seleccionar ésta, graduándose con honores y obteniendo el derecho a una beca para estudiar en Brasil su post grado pero no pudo aprovecharla debido precisamente a esa necesidad inmediatas de  comenzar a producir.

Se casó en 1960 con doña Luisa Pinto,  maravillosa mujer cucuteña y esposa ejemplar, madre incomparable, que lo ha bendecido con 5 maravillosos hijos, hoy todos profesionales, y con la suerte que  han constituido sus hogares en esta misma ciudad, y ya le han dado 6 nietos.

Sus colegas hacen un reconocimiento  de su persona de la manera siguiente: “Se ha destacado por su idóneo desempeño profesional y fortalecimiento del gremio, en la participación de asociaciones y colegios en el ámbito departamental y nacional, dejando huellas de servicios inconmensurables en los Bacteriólogos del país ".

Se mantiene vital y activo aduciendo que esto data desde muy niño, ya que siempre tuvo entre sus prioridades hacer deportes.

En el Colegio Sagrado Corazón se encontró con el basquetbol y lo practicó durante toda la época de bachillerato. Posteriormente, ya profesional, le dedicó muchos años de su vida a ese deporte y se hizo dirigente deportivo en la época de Carlos Rangel y David Darío Porras.

Fue Presidente de la Liga Nortesantandereana de Básquetbol, y obtuvo grandes satisfacciones durante 15 años de dedicación, ajetreando con equipos sobre todo en la rama juvenil, logrando ser campeones nacionales en Neiva, Medellín y Cúcuta.

Precisamente en este último, pude yo participar, y ya se festejaron en el 2015  los 50 años de haberse logrado dicha hazaña, y le tocó al Dr Díaz como presidente de la Liga junto a Erasmo Hernández y Raúl Fernández organizarlo, y luchar por conseguir recursos. Y podemos decir que además del éxito deportivo fue un éxito en su organización.

Como anécdota no se nos olvida los cien pesitos que nos dieron por haberle ganado a San Andrés, toda una fortuna para esos muchachos juveniles, y además nos regalaron por el campeonato un traje de la Valher, entregado en una cena en el Restaurante Don M. ("Por fuera, mil detalles de elegancia, por dentro, mil puntadas de perfección... Es un vestido Valher")   

También fue dirigente de las ligas de Atletismo y de Bolos. 

El nacimiento de este último deporte provino de practicar bolos con los bolicheros de Venezuela, iniciando su práctica en la bolera de San Cristóbal,...así le cogió el gusto a ese deporte.

Más adelante ese grupo de jugadores cucuteños decidieron iniciar torneos de Bolos, sin tener escenario propio, pero los desarrollaban en San Cristóbal por la amabilidad de la Liga de Bowling del Táchira que les abrió las puertas. Regresaban a Cúcuta ya en la madrugada.

Todo esto motivó a abrir el primer escenario de bolos en Cúcuta por la avenida 0, posteriormente don Cedulio Quiroga, abrió una nueva bolera, el Pin 13, que también tuvo bastante acogida.

En el Club Tennis gracias al empeño de varios socios jugadores convocaron a que se practicara este deporte allí, y lograron la construcción de 4 pistas manuales que duraron  aproximadamente 25 años en funcionamiento.

Por último, se construyó el Centro Internacional de Bolos en Villa del Rosario, llegando a convertirse en el mejor escenario a nivel nacional en su época, e inclusive uno de los mejores de América Latina.

Siendo presidente de la Liga Norte Santandereana, se realizó un torneo nacional de la Federación Colombiana con la participación de los mejores bolicheros a nivel nacional, con mucho éxito.

Como pueden ver, aunque no fue el mejor practicando el basquet, en bolos sí fue del equipo del Norte. Dedicó parte de su vida a liderar procesos deportivos en la región:

Resumiendo, fue presidente de la Liga de Baloncesto y de Bolos, perteneció a la de Atletismo, y también representó en Coldeportes a tres gobernadores del departamento.

A esta edad, dice que dedica parte de su tiempo libre a hacer deporte, pues su pasión no se marchita y brilla con luz propia.

Ese es el Dr. Díaz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario