sábado, 31 de octubre de 2015

834.- EL BARRIO LA PLAYA ESTUVO DE FIESTA



La Opinión y otra información

                                                                        La fiesta


Barrio La Playa, historia y abolengo 

El barrio La Playa privilegiado y envidiablemente ubicado en un globo de 40 manzanas de terreno plano, comprendido desde la calle 10 a la 18 y de la avenida Cero a la Quinta, se levanta el conglomerado que posee buena parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad y que fue cuna de importantes benefactores y personalidades de la política, las artes, empresarios, grandes basquetbolistas y además, de un presidente de la República.

Cuentan los historiadores que en las postrimerías del siglo XIX en los meses de invierno, las crecidas del río Pamplonita dejaban una huella en forma de playa, que iba marcando los linderos y la referencia de lo que sería el barrio del hospital, del colegio Sagrado Corazón, de las casa-quintas,  del hotel Internacional, de los clubes sociales, de los asilos Rudesindo Soto y el Andressen, y de la Torre del Reloj entre otros.

Con sus anchas calles, el barrio La Playa, se podría comparar con una ciudad chiquita, allí sus habitantes encuentran comercios, hoteles, clínicas, colegios, universidades, parques, museo y además la bobadita de poseer seis bonitas capillas y como si fuera poco, terminando los años sesenta, tuvo tres periódicos matutinos diarios.









II Encuentro de Amigos Barrio La Playa 


Durante los días 18 y 19 de julio de 2015 el barrio La Playa estuvo de fiesta otra vez.

Con una eucaristía en la iglesia Padres Carmelitas, a las 6:00 de la tarde del 18, se inició la celebración del II Encuentro Amigos Barrio La Playa.

El comité organizador del encuentro estuvo conformado por Alvaro Delgado Ramírez, Gustavo Camperos Durán, Gilberto Camperos Durán, Maritza Camperos Durán, Víctor Mantilla González, Martha Patricia Giorgi León, William Giorgi León, Antonio Díaz  Medina, Rosalba Uribe, Luis Alfonso Sayago Zambrano, Nohora Cuberos Yáñez

Seguidamente, comenzaron el paseo en la ‘chiva rumbera’, que hizo un recorrido por el barrio y sus alrededores, al son de los más animados éxitos musicales de todos los tiempos.

El día 19, los residentes del sector se reunieron en el centro recreacional ‘Tropical Club’ ubicado en la urbanización García Herreros. La cita fue a las 7:30 de la mañana en el Parque Colón, para la salida hacia el sitio.

Al llegar al club se efectuó  un refrigerio típico que abrió paso a las palabras de bienvenida por parte de William Giorgi León.

Tras la apertura, los organizadores del encuentro hicieron  entrega de reconocimientos al diario La Opinión por haber cumplido 55 años de servicio periodístico a la región, siendo el barrio testigo de dicha fundación ya que en una de sus casonas ocurrió la sede principal del periódico. A la biblioteca departamental Julio Pérez Ferrero por su aporte a la cultura del Norte de Santander. Y al doctor Rosendo Cáceres Durán por su dedicación a la salud  y su entrega a la comunidad.

Se abrió un espacio para la música, la recreación, las anécdotas, los intercambios de fotos y demás, para disfrutar luego de un almuerzo típico.

Asistieron entre otras las siguientes familias y personajes: Camperos Durán, Forero Torrado, Espinel, Sayago Zambrano, Sayago Mora, Delgado Ramírez, Cabrales Durán, Figueredo Bautista, Sánchez Jáuregui, Muñoz Ramírez, Mantilla González, Peñaloza Muñoz, Contreras Gamboa, Colmenares, Esquivel Durán, Yáñez Antolínez, Vásquez, Murillo Díaz, Peña, Navarro, Hernán Gómez, Cáceres Durán, Llanes Nieto, Cuberos Yáñez, Sánchez Cabrera, Lázaro, Colmenares Velasco, Charría Moreno, Bello Abello, Vinicio Esquivel.

Durante el transcurso de la velada, algunos amigos de los playeros se acercaron a saludar a viejos amigos que vinieron de otras ciudades de Colombia y otras partes del mundo, donde residen actualmente. Entre ellos podemos citar a Lemus Camperos de Venezuela, Fabio y Armando Forero Torrado de Cali, a Sergio, Edgar Augusto y María Lourdes Forero y Giorgi León de los Estados Unidos.

Con esto, los asistentes estuvieron listos para gozar la fiesta en grande, porque empezó seguidamente la rumba playera con animación en vivo.

Al finalizar la jornada, los participantes recibieron recuerdos y apreciaron un llamativo espectáculo de juegos artificiales.

Esta es una actividad que busca unir y vincular aún más a los residentes del sector, para que juntos mantengan la armonía del barrio.

GALERIA DE FOTOS





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario