sábado, 27 de febrero de 2016

896.- HUGO HORACIO LONDERO Y SU RESTAURANTE LONDERO´S SUR



Alicia Pepe/Juan David Pabón

Arraigado hace más de 40 en Cúcuta, Hugo Horacio Lóndero es la mente y el corazón detrás del exitoso restaurante Londero’s, que desde hace 35 años es un sitio de tradición para deleitarse con los mejores cortes de carne al estilo argentino y compartir con la familia y los amigos.

Fue precisamente por el fútbol que Lóndero llegó a Colombia. Primero jugó con el América de Cali, pasó por el Atlético Nacional, el Independiente Medellín, el Deportivo Pereira, y con el Cúcuta Deportivo estuvo en dos temporadas. Fue con el último equipo con el que jugó antes de retirarse de las canchas a nivel profesional.

Don Hugo es de un pequeño pueblo llamado Colonia Caroya y aunque tenga más de la mitad de su vida viviendo en Cúcuta, aún preserva su acento sureño. En la conversación le afloran algunas palabras como  querés o tenés, dejando claro que jamás podría desprenderse de sus raíces. “No hay que perder la identidad”, opina.

En Cúcuta, además de encontrar el amor, halló muchas similitudes con su terruño en Argentina. “Es una ciudad pequeña, de buen clima, que va con mi forma de ser, porque soy una persona tranquila, al que le gusta su siesta al mediodía y que todo le quede cerca. Eso en las grandes capitales no lo puedes tener”, asegura don Hugo.

Cuando llegó el retiro de las canchas de césped, optó por la idea de abrir su propio restaurante, puesto que con sus padres y tíos había cosechado experiencia con locales de comida y carnicerías, así que fue natural que su local fuera de parrillas. Así nació Londero’s.

En el caso del servicio, atender gente no es nada fácil, es un poco complicado. Hay veces que la gente lo felicita por la comida pero dice: “El mesero es como muy serio”. Son detalles pequeños pero que ameritan atención. Por eso es importante para Lóndero darles la bienvenida, agradecerles por su visita, preguntarles si disfrutaron su estancia en Londero’s, etc…

El restaurante está ubicado en la Av. Libertadores 0 E-60 Barrio Blanco

A través de los años el restaurante ha cambiado mucho, cuando comenzaron era carne a la parrilla y pizzeria y estaban en otra sede, en la Avenida Libertadores, en la esquina siguiente de 'El Balcón Paisa'. Fue una buena época, los visitaban mucha gente, sobretodo venida de Venezuela, pues en aquel entonces el bolívar estaba bien cotizado y la gente venía a hacer turismo comercial a Cúcuta.

Estuvieron 24 años y medio en ese sitio, que era arrendado. El dueño nunca quiso vender y llegó el momento que el local cumplió su ciclo, ya el entorno no era el mejor, entonces se vio en la obligación de buscar otra cosa. Apareció el lote, que compraron, construyeron e inauguraron el nuevo Londero’s Sur, que el 6 de febrero de 2016, celebró sus diez años.

Ha observado Hugo Horacio que normalmente al cucuteño le gusta la carne término ¾ a bien asado y le gusta mucho la carne condimentada, algo que, pese a los años viviendo aquí, le causa impresión. Por ejemplo, en Uruguay, Argentina y Chile, países muy al sur, están acostumbrados a comer la carne más roja. Tiene la convicción de que la carne entre más asada, pierde sus jugos, ya no es tan blanda, así que pierde su sabor natural.

En diciembre de 2010, Alvaro Hernández Jr., Olga de Hernández, Hugo Horacio Lóndero, Alvaro Hernández, Gastón Bermúdez y Fabiana Bermúdez Barboza, compartiendo en Londero´s Sur. 

Ya piensa en su jubilación pero afortunadamente Juan Pablo, su hijo mayor, ya es parte de la organización. El relevo tiene que venir y él está empapado en el negocio. Es especialista en administración hotelera y turística, por lo que tiene más conocimientos técnicos.  Él es el dueño de los Londero’s  express del  ‘Ventura’ y  ‘Unicentro’, así que ya tiene experiencia.

El balompié

Hay jugadores que siempre quedarán en la memoria de los hinchas. En Colombia, Hugo Horacio Lóndero siempre será recordado por los goles que marcó en los diferentes equipos: Nacional, Medellín, América, Pereira y Cúcuta.

En todo el país es recordado por ser uno de los futbolistas más talentosos en las décadas de los 70 y 80, incluso conservó por 25 años el título como máximo goleador en toda la historia del Fútbol Profesional Colombiano con 211 goles.  Actualmente, descendió al tercer peldaño, detrás de Sergio Galván Rey e Iván René Valenciano.

Cúcuta Deportivo 1972.- De pie de izquierda a derecha: Mario Sanclemente, Illidge, Eduardo Julián Retat, Joaquín Ramírez, Jorge Drago y Norberto Claudio Bautista. Hincados en el mismo orden: Juan Vicente “La Liebre” Quintero, Carlos “Man” Ávila, Hugo Lóndero, Carlos Miguel “chiche” Diz y Edgar Angulo.

Su carrera deportiva comenzó en Gimnasia y Esgrima de La Plata. De esa época recuerda todo porque es la más linda de un ser humano, entre los 16 y 23 años. Es la flor de la juventud. De todo lo que se hace en ese momento, queda el recuerdo y la gran mayoría de cosas son muy agradables.

Decidió ser futbolista por tradición, por cultura. En Argentina, a todo el mundo le gusta el fútbol, todos hablan de fútbol y las circunstancias también lo llevaban a uno como niño a jugar algo.

En Argentina es hincha del River: Su familia toda era fanática del equipo así que se dio por tradición. “Ser hincha de un equipo es para toda la vida”.

Después, llegó al fútbol colombiano, donde dejó una huella difícil de borrar. Su carrera deportiva fue muy buena porque cumplió con los objetivos que de alguna manera, se llegó a trazar. Por ejemplo, quiso jugar en un equipo grande y tuvo la suerte de hacerlo; quiso salir goleador, en su caso que era delantero, y lo consiguió; quería salir campeón, y lo logró. Tuvo la gran satisfacción de jugar en la Selección Colombia. A pesar de que Colombia no es su país de nacimiento, es su país de adopción.

Entonces, todas esas metas se cumplieron en distintas etapas de su vida profesional.

Si se habla de sus recuerdos deportivos, dice, tendría que hablar de Nacional porque jugó cuatro años allá, salió dos veces campeón, una vez subcampeón y jugó la Copa Libertadores. En ese tiempo se nacionalizó y participó en la Selección Colombia. Fue la época más productiva de su vida como futbolista.

Sin embargo, su memoria recuerda cosas muy lindas en todos los sitios. En Medellín y en Pereira, pasó unos años espectaculares, con unos grupos humanos excepcionales, con una gran vivencia en los lugares donde estuvo y en la sociedad que le tocó integrar en esos años. No se puede quejar de ninguno, y de Cúcuta, por supuesto, ni hablar, porque Cúcuta es su casa, es su hogar, es su ciudad, es todo en este momento.

José Néstor Pekerman y Hugo Horacio Lóndero con el DIM.

Dice que se recuerda más, el gol más importante que el gol más lindo.

¨De pronto, el gol más lindo lo hice alguna vez en Cúcuta, en un partido ante el Tolima en el año 1971, cuando recién llegué. Fue un gol bonito, yo paré con el pecho, hice un sombrero y llegó el arquero y lo gambeteé, pero ese no era mi estilo de hacer goles. Eso era una casualidad y ese día en el estadio habrían unas dos mil personas, no lo vio casi nadie. En esa época además no había televisión, entonces no lo pudo ver mucha gente. Mucha gente se perdió del gol más bonito que hice.

En cambio, una de las anotación más importante fue cuando jugamos la final de Nacional contra Cali que ganamos 1 a 0, y yo hice el gol. Nacional salió campeón. Ese es de los goles que más recuerdo y seguramente recuerda muchas personas.

Por otro lado, hubo otros dos goles que marqué en Copa Libertadores ante Cruzeiro en Brasil, partido que Nacional iba perdiendo 2 a 0, y después le dimos vuelta 3 a 2. Esa fue la primera vez en la historia que un equipo colombiano ganaba en Brasil. Sucedió en 1974. Esos dos goles que yo hice en Brasil tuvieron una gran importancia y  los recuerdo  mucho.

Hugo Horacio Lóndero está considerado entre los 20 mejores jugadores extranjeros que han participado en el fútbol profesional colombiano, entre otros, también figuran: Alfredo Di Stefano,  Ricardo Gareca,  Juan Manuel Battaglia,  Roberto Cabañas,  Juan Ramón Verón, Dragoslav Sekularac, Valeriano López, Dida, René Pontoni, Amadeo Carrizo, Adolfo Pedernera, Eusebio Tejera, Walter Sossa, Sergio Santin, José Omar Verdun, Schubert Gambetta, etc…

Acá en Colombia es hincha del Cúcuta Deportivo y después de su retiro, acostumbraba a ir al estadio, pero en el  año 2015 no fue, porque el equipo jugó muy mal, tuvo una campaña pésima, hasta el punto de descender nuevamente a la B. El fútbol hoy día tiene varias facetas y creo que la administrativa no fue la mejor, porque puede que el técnico sea bueno pero si no tienes el material humano no hay mucho por hacer para jugar bien.
  
Respeta el trabajo del fútbol inglés: Es competitivo, sano, puro, fuerte y muy noble. No se ven patadas, mala intención, juegos bruscos ni la famosa malicia nativa o “trampa suramericana”, con esas jugarretas que se tiran al piso o arman peleas para sacar ventaja del reglamento.

Cuando terminó su carrera profesional, a veces iba a jugar al club con sus amigos. Ahora solo practica deportes menos demandantes como el golf y el tenis.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario