Gastón Bermúdez Vargas
En lapsos entre los finales de los
siglos XIX y XX fue un período muy
fértil para la música en Cúcuta y toda la región nortesantandereana, que se
podría catalogar como la época de oro de su música, etapa donde emergieron un
gran número de músicos, a quienes en
honor a todos ellos recordamos algunos nombres.
Orquesta Santander
una de las más destacadas y populares de la ciudad.
En la gráfica apreciamos sentado
con el violín al Maestro Pablo Tarazona,
en el piano Saturio Rangel, izquierda con el saxofón al Maestro Benjamín Herrera,
director de la orquesta, de pie con el violín Víctor Ramírez, entre otros.
Finales de los años 30 del siglo XX.
Elías M. Soto: (Cúcuta, 22 de septiembre de 1858 — 11 de octubre de 1944) fue un músico y
compositor. Sus padres fueron Carlos Soto y Benedicta Uribe. Al quedar huérfano
fue ayudado junto a sus hermanos María y Marco Antonio por Juan Antonio Angel,
quien era organista y sacristán de la iglesia San Antonio. Juan de Dios
Bustamante y Julio Rueda sus maestros de escuela lo iniciaron en la música. Casó
con María Elisa Ramírez Matamoros y tuvo
12 hijos. Interpretaba el violín, corneta, bajo y piano. Dirigió la Banda El
Progreso que tocó por primera vez Brisas del Pamplonita. En 1918 dirigió la
banda del Batallón Tiradores del Regimiento Santander y la de músicos del
departamento. Se destacó especialmente por la composición de las Brisas del
Pamplonita, un bambuco reconocido nacionalmente, patrimonio inmaterial e himno
regional del Departamento de Norte de Santander. “Esa obra fue estrenada en el parque de Santander, el
10 de junio de 1894. Cuentan quienes estuvieron presentes en dicha retreta que
la gente se emocionó de tal manera que cuando él terminó la retreta, los amigos
se le acercaron y cuando él se dio cuenta, lo tenían levantado en hombros como
levantan al torero que ha acabado de triunfar en la plaza de toros, y se lo
llevaron por todas las calles de la ciudad”, contó Rafael Darío Santa Fe. La obra inicialmente se llamó Doña
Colombia. Sus composiciones incluyen bambucos, pasillos, valses, himnos
escolares, marchas fúnebres y patrióticas. Tiene registradas 59 de sus
principales composiciones. Autor de los himnos a Mercedes Abrego, del
Regimiento Santander y de la antigua Escuela de Varones de Cúcuta. Reconocido
por el municipio con la Lira de Oro en 1936, y en 1943 por el Concejo con la
medalla Mérito Ciudadano. Los cucuteños perpetuaron su memoria con las
siguientes obras: Puente sobre el Pamplonita y un parque. Murió a los 86 años.
Algunas obras destacadas: Brisas del Pamplonita, Te Amé Te Amo
Te Amaré, Durazno, Nuevo Parque, Juan Pereque, San Piter, El Loco Ramón,
Amigable, Euterpina, entre muchas.
Roberto Irwin Vale: Nació en Cúcuta el 25
de enero de 1866, músico, compositor, poeta y militar, descendiente de un
célebre médico irlandés que acompañó al Libertador Simón Bolívar en las
campañas libertadoras, sus padres fueron Carlos Tomás Irwin y Josefa Joaquina Vale, ambos de
Maracaibo.
Convencido de las ideas liberales, fue de los primeros en ir a pelear en La
Guerra de los Mil Días en los ejércitos del general Benjamín Herrera. Luchó en
Peralonso y en Palonegro. Perteneció a
la Sociedad Filarmónica de Cúcuta, dicen que ´la flauta entre sus dedos cantaba como turpial entre
maizales´. Debido a su talento artístico no tuvo dificultad para
acomodar su poesía escrita, inspirado en una novia, al pentagrama y dejar
perfecta la letra de la célebre canción Brisas del Pamplonita. Era muy amigo de
Elías M. Soto y parrandeaban juntos. Murió muy joven a la edad de 34 años, el 24 de septiembre
de 1900 de fiebre amarilla.
Algunas obras destacadas: Brisas del Pamplonita (letra)
Víctor M. Guerrero: Nació en
Salazar de Las Palmas el 4 de marzo de 1888. Desde niño demostró gusto por la
música, a los 6 años inició estudios de violín, guitarra y tiple, después viajó
a Cúcuta donde perfeccionó los conocimientos con los maestros Elías M. Soto y
Celestino Villamizar. En 1913 ganaron el concurso departamental de bandas.
Además de animar fiestas de los pueblos nortesantandereanos eran contratados
para presentarse en Rubio, San Cristóbal y Colón (Venezuela). En la Banda
Departamental y en una orquesta de baile dio a conocer sus primeras
composiciones que le depararon prestigio y satisfacciones. A los 20 años
regresó a Salazar y formó un grupo que denominaba de Cámara y era contratado
para animar reuniones en el Club Municipal, y en algunas familias distinguidas
y amigos. En la política presidió el directorio liberal del pueblo. En 1954 fue
nombrado director de la Banda Municipal de Durania y luego se radicó en Cúcuta.
Fue nombrado como director honorario de la Banda Departamental y del
Conservatorio por iniciativa del maestro Pablo Tarazona. Es autor de 163 obras.
Murió en Cúcuta el 31 de diciembre de 1956.
Algunas obras destacadas: El Inmortal, A
Mis Colegas
José Rozo Contreras: Nació en
Bochalema el 7 de enero de 1894. Oriol Rangel es su sobrino hijo de su hermana
Digna Rozo. Terminada la guerra de los Mil Día, se fueron a vivir a El Chopo (hoy
Pamplonita), allí el sacerdote Fco. de P. Rivera lo adiestró en teoría y
solfeo, haciéndolo parte del coro y luego enseñó armonio y violín. Llegó a
Herrán y organizó su primera banda musical. En 1913, en Pamplona, prestó
servicio militar, y fue asignado como soldado músico. Luego formó parte de la
Banda de Pamplona. En 1916 pasó a dirigir la Escuela de Música del
Departamento. A principio de los 20s fue a Europa y tomó cursos de armonio y
contrapunto. Regresó a mediados de 1931 y asumió la dirección de la Banda
Departamental que la dirigía Elías M. Soto. Un par de años después fue llamado
a dirigir la Banda Nacional en Bogotá. Hizo una transcripción para banda del
Himno Nacional que se estrenó en Cúcuta en 1932, aprobada por el gobierno
nacional por decreto en 1946. Compuso el Himno de Manizales en 1951. La
glorieta construida en el Parque Santander fue por sugerencia de él, la cual la
utilizaba semanalmente en las famosas retretas dominicales. El 17 de octubre de 1976 en Bogotá, entregó su alma
al Creador.
Algunas
obras destacadas: Tierra
colombiana, En El Brocal.
Rafael Pineda, Angel
Mª Corzo, Ulises Joves, Pablo Tarazona, Víctor M. Guerrero y
Rafael ´Rafuchas´
Martínez. Estaban estrenando traje de etiqueta que les había
obsequiado el
Municipio de Cúcuta por gestión del concejal Corcito. 1956.
Fausto Pérez: Nació en Cúcuta el 3 de febrero de 1898.
Heredó de su padre, Celso Pérez, su vena
musical pues fue un reconocido músico compositor de mediados del siglo XIX y quien
dirigió La Banda Progreso. Su padre lo mandó a estudiar en el Conservatorio
Nacional junto con su hermana la gran
pianista y pedagoga musical Lucia Pérez. Integró junto con Víctor M. Guerrero,
Angel Mª Corzo, Eusebio Velazco, Pedro Rafael Martínez, Benjamín Herrera y
otros, la época de oro de la música nortesantandereana. Fue fundador de la
Escuela de Música de Cúcuta y fue director de ella por más de 10 años. Sus
obras no fueron muchas pero sí de gran calidad. Murió en Cúcuta el 26 de
noviembre de 1951.
Algunas obras destacadas: Fredonia, Que lo Sirvan,
Jetemico, Laurita, Demócrata, Santander, Baby.
Benjamín Herrera: Nació en
Ureña el 23 de septiembre de 1900, desde edad muy temprana y finalizada la
Guerra de los Mil Días lo trajeron a Cúcuta, donde transcurrieron sus 75 años
de vida. Hijo adoptivo de Cúcuta. Desde pequeño se distinguió en el arte de la
lira. Años después se perfeccionó con la tutela de los maestros Elías M. Soto y
Saturnino Cortés. Cariñosamente lo llamaban Herrerita. Se vinculó a la Banda
del Departamento como utilero y aprovechaba en sus tiempos libres para tocar
cualquier instrumento. El Director impresionado lo aceptó como practicante. A
los 14 años fue el platillero de la banda Los Tiradores del ejército, que
tocaba los domingos en el teatro Guzmán Berti, las corridas de toros y cuanta
fiesta había. Fue fundador de la Orquesta Calvo en los años 30 y de la
Orquesta Santander en los años 40. La secretaría de Educación lo incorporó como
profesor en las escuelas oficiales, donde permaneció por más de medio siglo.
Formó parte del conjunto Los Millonarios y de la Banda del Departamento. Murió
en Cúcuta el 13 de mayo de 1975.
Algunas obras destacadas: Cascabelero
Angel Mª Corzo: Nace en Cúcuta, el 16 de septiembre de 1906 en
el hogar de don Ángel María Corzo Sánchez y doña Josefa Yáñez, hijo único. A
los diez años ya tocaba el violín. Adelantó estudios musicales con Fausto Pérez
y Víctor Manuel Guerrero; en Bogotá realizó estudios musicales con el maestro
Frank Preuss (Alemán) y con Luis Viabba, directores de la Sinfónica de Colombia
y donde profundizó conocimientos del violín. Profesor de música en varios
establecimientos educativos. Fundador junto a otros músicos de la Escuela de
Música de Cúcuta situada en la Calle 8ª entre Avenidas 6ª y 7ª. Fue director
del Conservatorio de Música y primer violín de la orquesta sinfónica, bajo la
dirección del maestro Pablo Tarazona Prada. Murió el día 8 de septiembre del
año 1977.
Algunas obras destacadas: Josefita
y su inseparable violinista Angel
Mª Corzo.
Bonifacio Bautista Gélvez: Compositor, pianista y clarinetista (Pamplona, Dpto. de
Norte de Santander, Colombia, 7 de noviembre de 1908). Hijo de Eladio Bautista
y Dolores Gélvez. Su primer maestro de música fue Gerardo Rangel, el padre de
Oriol Rangel Rozo, quien se desempeñaba como organista de la Catedral, cargo
que él mismo desempeñó posteriormente. Fue un consagrado estudioso de la música
y de la interpretación de sus instrumentos. Llegó a convertirse en virtuoso ejecutante
de armonio, violín, piano, clarinete e instrumentos de cuerdas. A la edad de
dieciocho años inició su actividad como compositor de música en una amplia gama
de ritmos como boleros, danzas, pasillos, bambucos y demás. Suyos son los temas
Adioses, Desde lejos, ambos pasillos; Arreboles, Ay sos camisón rosao; el
bambuco Paisano; Sol de mi tierra, La gaitana, Mónica, Mi patria chica, Allá
arriba en aquel alto, Solo, Pobre diablo, Festival Huilense, Campesino de
Colombia, Chepito, Si tú quisieras, Pamplonilla La Loca y muchísimos más. Fue
Bonifacio Bautista un peregrino musical. Estuvo residenciado en diversas
ciudades colombianas donde conformó coros, bandas y grupos musicales, y donde
además se dedicó a la enseñanza de la música. Residió en Pamplona, Bucaramanga,
Bogotá, Medellín, Manizales, Zarzal y Cartago. En sus últimos años se radicó en la ciudad de Cali
donde falleció el 1 de noviembre del año 1999.
Algunas obras destacadas: Adioses, Desde lejos, pasillos; Arreboles, Ay sos
camisón rosao; el bambuco Paisano; Sol de mi tierra, La gaitana, Mi patria
chica, Solo, Pobre diablo, Festival Huilense, Campesino de Colombia, Chepito, Pamplonilla
La Loca y muchísimos más.
Bonifacio Bautista Gélvez
Pablo Tarazona Prada: Nació en
Guaca (Santander) el 13 de mayo de 1912. Sus padres fueron Pablo Tarazona
Monsalve y Susana Prada Carvajal y es el quinto de ocho hermanos. Su primer
grupo musical fue el formado junto con
Rafael Uribe Bueno, Carlos Sanmiguel, Ciro Durán y Santiago Torra en
1927 en Guaca. Llegó a Cúcuta en 1932. Se graduó de bachiller en el Instituto
Nariño. Al poco tiempo fue organista y director de los coros de las parroquias
de San José y San Antonio. En 1934 con José Rafael Sabino fundó la orquesta
Estudiantina; entre 1936 y 1940 dirigió la Orquesta Santander. Lo señalan como
el primero en ejecutar el acordeón en la ciudad. En 1944 partió a Bogotá y se
graduó con honores en el Conservatorio Nacional en 1947. Al lograr una beca de
la Asamblea Departamental estudió en el Peabody Conservatory of Music de
Baltimore (USA). Regresó a Cúcuta en 1952 como Director de la Escuela de Música
y de la Banda Departamental. En 1953 organizó la Orquesta Sinfónica del
Departamento con 60 músicos y 120 voces. En 1957 logró la construcción de la
Escuela de Música en la calle 5 entre avenidas 2ª y 3ª. En enero 1960 casó con
Gladys Nubia Gómez y trajeron 6 hijos. En junio de ese año se entonó por 1ª vez
el himno de la ciudad letra del padre Manuel Grillo Martínez y música del
maestro. En 1968 fundó la coral Orfeón Cúcuta. De 1981 a 1984 fue director del
conjunto de cuerda del Instituto de Cultura del Departamento. Falleció en Cúcuta
el 4 de agosto de 1984.
Algunas obras destacadas: Él
mismo se autodenominó ser un transcriptor y arreglista de la música y
compositor de himnos. Compuso musicalmente el Himno de Cúcuta.
Manuel Bermúdez Hernández.- Nació en Cúcuta el 9 de febrero de 1916 y
falleció el 6 de junio de 1945. Sus padres fueron Joaquín Bermúdez Rivera
comerciante y Ramona Hernández Jaimes, y fue el mayor de nueve hermanos. La
pasión de su vida fue la música, aprendió a tocar violín a temprana edad, y
también tocó muy bien la bandola. Entre sus maestros figura Benjamín Herrera. Dedicó
su corta vida a ser músico, aunque también trabajó como oficinista en dependencias
oficiales. Cuentan que siendo muchacho, su padre lo mandaba junto con 2 de sus
hermanos a vender manzanas y medias de nylon traídas de Maracaibo a través del
ferrocarril, y su estrategia era entrar a los zagüanes de las casas, tocaba parte
de una pieza musical con su violín, y las doñas al abrir el portón no se
resistían a comprarle la mercancía ofrecida. Era muy sociable y muy bien visto
por las damas cucuteñas por su porte, y considerado muy buen hijo y hermano. Le
gustaban las fiestas, las serenatas y era parrandero. Casó con Carmen
Villamizar muy bonita, cariñosa y dulce. Tuvieron dos hijos Lucero de Jesús y
Manuel Joaquín. Perteneció como violinista a la Orquesta Santander cuando era director
el maestro Benjamín Herrera. Fue integrante y también director por breve tiempo
de la Banda Departamental. Sufría de hemofilia, y por un descuido con una
úlcera gástrica que se le complicó tuvo una muerte prematura, tenía 29 años.
Fue sacado de su casa en marcha fúnebre y a hombros por los integrantes de la
Banda Departamental. Posiblemente por su corta vida su legado musical no fue
prolífico o por lo menos no se conoció en forma escrita. Como muestra de su
talento existe de él una composición dedicada a sus padres y a la familia, el
pasillo ¨BODAS DE PLATA¨, inspirado por la conmemoración de los 25 años de
matrimonio de sus progenitores. Qué bonito fuera que esta composición se
transformara en melodía emblema de
festejos de bodas de plata en la región.
Algunas obras destacada: Pasillo ´Bodas de Plata´.
Manuel Bermúdez Hernández
Oriol Rangel: Nació en Pamplona, N. de S., el 12 de
agosto de 1916 y falleció en Bogotá el 14 de enero de 1977. Fueron sus padres
Gerardo Rangel y Digna Rozo. Se casó con Josefa Ramírez y tuvieron 2 hijos, Josefita
(Fita Chiquita) y Oriol. No solo fue
compositor y pianista, también fue arreglista, organista e intervino en gran
parte de su vida en varios programas radiales y televisivos, que emitían
aspectos culturales, folclóricos y artísticos de Colombia. En 1931 vive en
Cúcuta y tres años después se radica en Bogotá, ya que empezó como timbalista
en la Banda Nacional que la dirigía su tío José Rozo Contreras y al mismo
tiempo ingresó al Conservatorio Nacional. Tiempo después empezó su experiencia
radial siendo pianista de la emisora ‘Voz de la Víctor’, y luego dirigió las
orquestas de la emisora ‘Nueva Granada’ en donde creó su programa ‘Antología
Musical de Colombia’.
Algunas obras destacadas: El Manchao, Pamplona, El Mono Pedro, Fita Chiquita, El Maestro Nicanor, entre otras.
Algunas obras destacadas: El Manchao, Pamplona, El Mono Pedro, Fita Chiquita, El Maestro Nicanor, entre otras.
Luis Uribe Bueno: El destacado
compositor, arreglista y director de orquesta colombiano, Luis Uribe Bueno,
nació en Salazar de las Palmas el 7 de marzo de 1916. Él, es autor de más de 600 melodías entre
las que se cuentan: himnos, piezas instrumentales, un amplio repertorio
sinfónico, obras y arreglos para estudiantinas y bandas de
música, coros y conjuntos instrumentales. Su primera formación como músico fue
en el colegio Provincial de Pamplona y su carrera artística la desarrolló en
Bogotá con el trío Los norteños, que integraba con su paisano Víctor “El
Chato” Romero y Julio Pinzón, a quien después reemplazó “El Ciego” Luis
Liscano. Luego, fue parte de la orquesta de Alex Tovar que tocaba en el Hotel
Granada de Bogotá y que fue reemplazada por la del Maestro Lucho Bermúdez, de
la cual fue bajista desde su fundación hasta el año de 1.952 cuando pasó a ser
director musical de la casa disquera “Sonolux” en Medellín, donde residió
durante casi 50 años y desde donde orientó con gran sensibilidad la
cultura sonora de Antioquia y del país. Bajo su dirección musical se ejecutaron
los arreglos y las grabaciones de los ocho discos de larga duración de la
agrupación Cantares de Colombia, consideradas obras de antología. Su aporte a
la escritura del bambuco en seis octavos fue significativo, haciendo más fácil
la interpretación para músicos nacionales y extranjeros. Él, impulsó programas
en Antioquia para la dotación de bibliotecas, el fortalecimiento de las casas
de la cultura y bajo el lema ‘Un pueblo sin banda es un pueblo muerto’ trabajó
para que cada municipio antioqueño tuviera su propia banda de música. La
Gobernación de Antioquia, mediante Decreto 4488 de noviembre de 1.989, resuelve
en su artículo primero: “Declarar por adopción que nos enorgullece como hijo
ilustre de Antioquia al maestro Luis Uribe Bueno”. El maestro Luis Uribe Bueno murió el
10 de julio de 2000, en Medellín.
Algunas obras destacadas: ‘El marco de
tu ventana’, ‘Reproche’, ‘Dulce amiga’, ‘Ya no canta el abuelo’, ‘Bandolita’,
‘Campanitas’, ‘El cucarrón’, ‘Te extraño’, ‘El duende’, ‘Llámame’, ‘Caimaré’,
‘Pajobam’, ‘Bochicaniando’ y ‘El silletero’.
Luis Uribe Bueno
José E. Abrajim: Nació en Cúcuta el 7 de Julio de 1922. A los 9 años de edad lo
envían al Líbano a continuar sus estudios. Recibe clases de violín en el
College du Sacre Coeur de Beirut, y también de piano. A los 20 años forma parte
de la Sinfónica de la Universidad Americana de Beirut, y como músico de
avanzada al Grupo de Jazz de ese mismo centro. En 1948, se traslada a Nueva York
a tocar con una orquesta en esa ciudad. En 1952 llega nuevamente a Cúcuta, y
forma parte del grupo que inicia la Sinfónica del N. de S., junto a Pablo
Tarazona, Angel Corzo, Rafael Pineda, Víctor Ramírez, Saturio Rangel, Víctor M.
Guerrero y otros. Ya contaba con una extensa producción de boleros, baladas,
conciertos para piano y orquesta, y piezas sinfónicas, que enriqueció con bambucos,
paseítos y pasillos. Realiza conciertos con el pianista italiano Humberto
Blondeth y con el pianista Oriol Rangel. En la Voz de la Gran Colombia con Horizontes
Musicales, lleva a los cucuteños su música y la de compositores nacionales. El
maestro Abrajim no necesitó de agrupaciones musicales para vivir, sino se
limitó a tocar y dar muestras de su categoría interpretativa y de composición,
al reducido círculo del medio y a sus amistades. La Dirección del Conservatorio
le fue ofrecida en 1970, cargo que declinó para no prestarse a juegos
burocráticos. La mayor parte de su producción musical está compuesta para piano,
y varias están acompañadas de su letra. Falleció en Cúcuta el 12 de abril de
1986.
Algunas obras destacadas: Lo Que El Viento Se Llevó
Los
maestros Pablo Tarazona al piano y Víctor M. Guerrero al violín.
Rafael Pineda Solano: Nació en Cúcuta el 7 de mayo de 1926. Fueron sus
padres don Domiciano Pineda Pineda y
doña Ofelia Solano Finol. Su papá fue músico por lo tanto vivió entre
instrumentos de ahí su vocación. Inicia la música con su padre a los 5 años con
el violín y le enseña teoría y solfeo.
En 1930 mudan a San Antonio y en 1938 a
Villa del Rosario. En 1940 recibió una beca para estudiar en la Academia
Militar Ramírez de Bogotá donde cursó hasta 3º bachillerato y paralelamente
estudió violín, armonía y canto en el Conservatorio Nacional. En 1943 regresa a
Cúcuta y termina su bachillerato en 1945 en el Colegio San José de Cúcuta de
don León García Herreros y simultáneo toca violín y trompeta con su papá que
era formador de bandas musicales en varios sitios como Chinácota y Villa del
Rosario. De 1946 a 1948 prestó su servicio
militar en el Socorro y perteneció a la Banda de Música del Municipio y
era corneta en la Banda del Ejército. En 1948 se traslada a Caracas, trabaja con
su tío en Trasporte Cordillera y estudia en la Escuela Superior de Música del Distrito
Federal. Perteneció al conjunto musical de don Eugenio Mendoza en la Clínica de
Niños Lisiados. Regresa a Cúcuta en 1952 a trabajar en el Conservatorio que lo
dirigía Pablo Tarazona Prada, allí inició como violinista en un Cuarteto de
Cuerdas junto con Víctor Guerrero, Angel Corzo y Teresita Olivares. En 1956,
fue nombrado subdirector del Conservatorio, al morir Víctor Guerrero, y ahí
duró hasta la creación del Instituto de Cultura y Bellas Artes. Lo nombran
director del área de música de dicho Instituto. Toma varios cursos con la
misión alemana de flauta, música de cámara en el Centro de Perfeccionamiento
Musical. A su retiro conoce al maestro José Antonio Abreu quien se lo lleva
como profesor de violín para sus escuelas juveniles en San Cristóbal por 14
años. También en San Antonio en 8 años forma orquestas y corales y se funda el
Ateneo de La Frontera. En 1987 monta su escuela de música con 11 alumnos como
Estudio de Música Infantil. En 1993 formó la sinfónica con sus alumnos y dio su
primer concierto. Actualmente la orquesta cuenta con 55 músicos y se llama
Orquesta Sinfónica Juvenil de Cúcuta. Su sueño es convertir su escuela de música
en un Conservatorio. Don Rafael es uno de los grandes formadores musicales de
la región. Varios premios y reconocimientos ha recibido. A sus 90 años continúa
enseñando a la juventud en la música.
Algunas obras destacadas: A pesar que su fuerte es la
formación musical, ha compuesto misas, Padre Nuestro y tiene un pasillo A Todo
Mecho.
Arnulfo Briceño: Nació en Villasucre
(Arboleda) el 26 de junio de 1938. Inició su carrera como vocalista
interpretando Luz de mi Villasucre con motivo del día de la madre en 1946. Se
graduó de bachiller en Gremios Unidos en 1963, de abogado en la Universidad
Libre de Bogotá en 1973 y de Licenciado en Pedagogía Musical en 1981. Fue padre de nueve hijos, de dos relaciones, la primera con
la cucuteña Olivia Vera, con quien tuvo a Raúl, Luz Stella, Elizabeth,
Arnulfo, Emmanuel, Juan Francisco y Daniel, y la segunda con la cantante
pereirana Zulma Gómez de cuya unión nacieron Catalina y Ricardo. En 1951 con Alfredo
Gutiérrez formó el dueto Los Pequeños Vallenatos. En 1966 viajaron a México,
Ecuador y Perú obteniendo grandes éxitos. En México grabaron Quinceañera que lo
consagró como compositor. En 1958 integró los tríos ´Hispano de Cúcuta´ y ´Cáceres,
Briceño y Santander´. En 1967 participó en el Festival de la Canción Colombiana
ganando con Ay! Mi Llanura, que posteriormente fue el himno del Meta. Dirigió
varias corales universitarias y de empresas. Recibió por el gobierno del Meta
la Orden Centauro de Oro; de la Alcaldía de Cúcuta la Orden Benjamín Herrera;
de la universidad Pedagógica, el Honor artístico de la Sociedad Proarte
Internacional; recibió el Trebol de Oro otorgado en México; además de
pergaminos y diplomas por diversas instituciones. Murió el 11 de junio de 1989 en un accidente
de aviación viajando a Tame (Arauca).
Algunas
obras destacadas: Ay! Mi Llanura, Soy Nortesantandereano, A Quién
Engañas Abuelo, Quinceañera.
Alvaro Iván Tarazona
Gómez
Alvaro
Iván Tarazona Gómez: Nace en Cúcuta, el 10 de mayo de 1969. Fueron sus padres el maestro
Pablo Tarazona Prada y la soprano Gladys Nubia Gómez Beltrán. Estudió en el
colegio Calasanz, y culminó bachillerato en 1987 en el colegio Sagrado Corazón
de Jesús. Realizó sus estudios musicales en la Universidad Industrial de
Santander, graduado cum laude como Licenciado en Música en 1993. Además de
pianista, es contrabajista, con estudios en dirección y formación de semilleros
corales, interpretación pianística, experiencia en dirección de bandas y
orquesta, de estudiantinas y sinfónicas. Es compositor y arreglista de himnos.
Mientras estudiaba perteneció a la orquesta Big-Bang de Bucaramanga, y Cohombro
de la ciudad de Cúcuta. Posterior a su grado, vivió en Bogotá, donde fue
director de las orquestas Madera y Son, Taxi Orquesta, Guayaba Orquesta; fue
profesor del colegio Pedagógico Nacional, además de bajista y arreglista de
orquestas, Guanaky y en otras agrupaciones. A su regreso a Cúcuta en 1996,
inicia como docente en el colegio Santa Teresa, se casa en primeras nupcias con
Esperanza Pino Moreno, con quien tuvo una hija. Actualmente está casado con la
cantante y profesora de canto Carmen Cecilia Rodríguez. Es asesor de la
estudiantina de la Universidad de Pamplona, dirige las corales del SENA y
TERMOTASAJERO. Es profesor de música de la tuna de COMFAORIENTE; docente de la
Universidad Remington y FESC. Además es catedrático de la Universidad de
Pamplona en la carrera de Música, director artístico de la ONG FUNDARTE de la
cual es miembro fundador, vice-presidente, y director musical de su Banda
Sinfónica. Director y arreglista de la coral Orfeón Cúcuta, fundada por su
padre, patrimonio cultural de la región. También se desempeña como pianista de
la organización instrumental del maestro Jorge Zafra y de la agrupación musical
del maestro Orlando Contreras. Es director de la agrupación Escorpion’s y de La
“Academia y Organización Musical Iván Tarazona”. Ha hecho arreglos y
composiciones, como el himno de Durania, de COMFANORTE y de la FESC. Como
gestor del Ministerio de Cultura ha desarrollado proyectos con el apoyo de las
secretarías de Cultura de Cúcuta y del Departamento. Es orientador, asesor y
director de proyectos musicales y culturales de nuestras raíces artísticas.
muy util
ResponderEliminarEstos compositores son muy importantes pq tienen mucha importancia y mucha información.
ResponderEliminarCreo que una página como esta es fundamental para difundir la cultura musical nortesantandereana. Y nos llena de orgullo a los nortesantandereanos que estamos por fuera del departamento.Quisiera saber si tienen información sobre un álbum que conseguí hace unos 5 años en Bogotá, titulado BONIFACIO BAUTISTA (Gustavo, Juliana, Teresa) en familia).Alberto Conde Vera
ResponderEliminarExcelente reportaje
ResponderEliminarBien
ResponderEliminar