jueves, 13 de octubre de 2016

1014.- LOS SALESIANOS Y LA AUXILIADORA EN CUCUTA



Cúcuta 7 Días.com



Los Salesianos de Don Bosco (SDB) son una congregación religiosa perteneciente a la Iglesia Católica y fundada por San Juan Bosco el 18 de diciembre de 1859, en Turín. Juan Melchor Bosco nació el 16 de agosto de 1815 y falleció el 31 de enero de 1888, fue un sacerdote católico, educador y escritor italiano del siglo XIX.

Su nombre oficial es “Sociedad de San Francisco de Sales”, en referencia al santo que su fundador eligió como modelo por su amabilidad y fuerza evangelizadora. Comúnmente se les conoce por “Salesianos de Don Bosco” o simplemente “Salesianos”.

La Congregación está formada por salesianos sacerdotes y salesianos laicos o coadjutores. Su proyecto apostólico, heredado de su fundador se basa en ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres.

Actualmente, los salesianos están presentes en 132 países en cinco continentes y la Congregación está formada por 15.502 salesianos. Las presencias salesianas están organizadas en 90 inspectorías (o provincias religiosas) y la Casa Generalicia, con el Rector Mayor y el Consejo Superior se encuentra en Roma.

La historia en Colombia se remonta al año 1890, cuando llegaron los primeros salesianos al hoy  “Colegio Salesiano de León XIII” en Bogotá.

Están en Cúcuta desde el año de 1950 cuando llegaron gracias a las gestiones de las familias Copello Faccini que acogieron al P. Julio León procedente de Bucaramanga, en su casa, situada en la esquina de la Calle 11 con Avenida 2, en pleno centro de esta ciudad, donde hoy funciona el Colegio de los Sagrados Corazones.

En Enero de 1952 llega el P. Miguel Müller como director y continúa propagando la devoción a María Auxiliadora.

El 24 de mayo, a las cuatro de la tarde, Monseñor Pedro José Ortiz, Canónigo de Pamplona, bendice la primera piedra del templo de María Auxiliadora, donada por el señor Darío Peressón, de Mosquera Cundinamarca.

La generosidad de los cucuteños, personificada en el señor Manuel Antonio Ángel, en don Domingo Pérez Hernández y en el doctor Alberto Duarte, se concreta en cuantiosas donaciones que permiten iniciar, con buenos augurios de culminación, la construcción de este recinto sagrado.


En junio de ese año los vecinos del Instituto envían un memorial al señor obispo de Pamplona, solicitándole que se adjudique la futura parroquia del barrio Popular a la comunidad salesiana.

Posteriormente el 7 de enero de 1953 el P. Eladio Agudelo SDB de conformidad con el código de derecho canónico había solicitado al administrador apostólico de la diócesis de Pamplona “Licencia para edificar la Iglesia de María Auxiliadora que la Comunidad Salesiana de Cúcuta destina para la atención religiosa de su alumnado en sus tres secciones Elementales, Bachillerato, y Escuela Industrial”, apunta el agudo cronista de la Casa Salesiana.

El templo se termina de construir en el año de 1958 y se inaugura solemnemente el 24 de Mayo de 1958, siendo consagrante monseñor Bernardo Botero Álvarez arzobispo de Pamplona.

Desde los inicios de la llegada de los salesianos a Cúcuta se tenía ya la devoción a la Santísima Virgen Auxiliadora y se empezó a fortalecer con el paso de los años teniendo como sitio de culto la iglesia que lleva su nombre; con la llegada de Mons. Pedro Rubiano en el año de 1970, y la presión de los vecinos del barrio Popular se iniciaron las gestiones ante el consejo provincial y su provincial, P. Fernando Peraza, para que dieran la aprobación de la creación de la parroquia de María Auxiliadora confiada a los salesianos.


Así es como la diócesis de Cúcuta mediante el decreto No. 3 de 1973 (enero 31) erige canónicamente la parroquia confiada a los salesianos y el provincial (P. Fernando Peraza Leal) designa como primer párroco al P. Miguel Müller, quien fue difundiendo y consolidando la devoción a María Auxiliadora y quien da un impulso fuerte a la Asociación de Devotos de María Auxiliadora.

El padre Müller fue párroco por 16 años de manera ininterrumpida hasta el año 1984, posteriormente vinieron: el P. Vicente Maidholf (1985-1986), P. Fabio Contreras (1987-1989), P. Jorge Suárez (1990-1995), P. Héctor Franco (1996 a 1998), P. Juan Urrego (1999 a 2008), el P. Carlos Eduardo Guerra y el actual párroco el P. Fabio Contreras, quien asumió en febrero del 2016.



Recopilado por: Gastón Bermúdez v.

No hay comentarios:

Publicar un comentario