miércoles, 7 de diciembre de 2016

1040.- ORQUESTAS CUCUTEÑAS



Carlos Eduardo Orduz


Siempre hemos sobresalido por nuestro sentido y gusto musical, prueba de ello es el reconocimiento nacional a la capacidad interpretativa del pentagrama y a sus múltiples facetas, figuras de la talla de Elías Mauricio Soto qur fundó la banda Cúcuta en 1913.

José Rozo contreras quien se perfeccionó en Estocolmo, París, estados Unidos e Italia y que al regreso al país dirigió la Orquesta sinfónica del Conservatorio Nacional en función de gala en el teatro Colón de Bogotá; Oriol Rangel el más prolífico de los autores y compositores de la región y de Colombia.

Hacia la década de los 50, en el ámbito caribeño se destacaron las agrupaciones musicales venezolanas Billo´s Caracas Boys y Los Melódicos que marcaron historia haciéndole arreglos a la música colombiana y a nuestra región llegó su influencia.

Nació así una verdadera fiebre musical con la formación de verdaderas orquestas que llenaron todas las expectativas y gustos de la época, formando parte de ellas quienes habían participado en las orquestas antes mencionadas.

Fue tanto el éxito obtenido que el maestro Manuel Alvarado y sus 14 profesores eran contratados para los carnavales de: Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, así como también para los centros o clubes de Cali, Bucaramanga y Sincelejo. Se le denominó la orquesta Santander y luego la Elegante de Colombia por su excelente presentación personal.

El Chato Simón Maldonado y su repertorio alcanzaron fama en toda la región y se destacó por su capacidad interpretativa.

Víctor Manuel Suárez, se abrió de la Orquesta Santander y montó su propio conjunto musical, mostrando su talento que fue apreciado por la comunidad cucuteña.

Edmundo Villamizar Mantilla marcó un hito en la disciplina musical y su agrupación estuvo compuesta por 16 profesores. Formó parte de la Orquesta Supercombo Los Tropicales, La Billo´s. Fueron sus centros de actividades el Salón Esmeralda del Hotel Tequendama, el Club San Fernando y Campestre de Cali.

Alternó con Lucho Bermúdez y Aldemaro Romero, se dio el lujo de llenar la Cafetería Central de la Universidad Nacional de Bogotá, donde quedó gente por fuera en gran cantidad ya que su fama habría trascendido las esferas musicales de la capital del país.

El grupo Clase nació en Sardinata con Sady Contreras y llegó el Cénit marcando pauta en la televisión Nacional y en la venta de discos.

El Combo de Orlando, la Orquesta Salesiana y el Grupo Cohombro merecen ser destacados.

Para resaltar a un grupo de amantes de la música por su acción benéfica en pro de su adelanto y su labor pedagógica: Angel María Corzo, Benjamín Herrera, Pablo Tarazona (hijo) y Orlando contreras Corredor.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario