viernes, 24 de febrero de 2017

1080.- OH! SILOS PRIMOROSO!



Dumar Eduardo Vargas/La Opinión


A 117 kilómetros de Cúcuta, el municipio de Silos ofrece un plan turístico y natural a sus visitantes, con tres hermosas lagunas.

A 3.719 metros sobre el nivel del mar, y con una temperatura promedio de 6 grados centígrados, se puede disfrutar de las lagunas Antalá y Jaimes, que además de ofrecer un excelente paisaje, son aptas para practicar ecoturismo, senderismo y para acampar.

Si prefiere un clima aún más frío y una panorámica más amplia, la mejor opción es la laguna Tamaná, a 3.842 metros sobre el nivel del mar y con solo 2 grados centígrados de temperatura, ideal para hacer campismo.

Si el frío definitivamente no es su fuerte, el municipio ofrece otros planes a una temperatura promedio de 17 grados, con la hacienda La Chamba, la cual era la antigua casa del poeta nortesantandereano Eduardo Cote Lamus.

Puente Caraba construido sobre el río que lleva su mismo nombre, en el año 1623; sufrió un incendio en sucesos relacionados con la guerra civil de 1895

El puente Carabá, construido en 1623, es otro de sus principales atractivos turísticos, a solo tres horas de la capital nortesantandereana.

En el corregimiento de Bábega hay un atractivo adicional con el Festival de Música Tradicional Campesina.

El municipio de Silos es un libro abierto de contrastes y de historias por contar, de imponentes montañas, que en sus mesetas y valles se forman hermosas lagunas y caudalosas quebradas que dan vida al rio Caraba el mismo que kilómetros más abajo baña las hermosas tierras de la vereda La Vega, donde toma su nombre y se une al río Chitaga, los cuales dan vida al río Arauca y algunas vertientes al Catatumbo, donde nuestros antepasados y sabios Chitareros comercializaban con los fuertes motilones, quienes fueron los primeros habitantes en lo que hoy se conoce como Norte de Santander, donde nació la idea de la Gran Colombia.

Esquina del Matacho.

La historia de Santo domingo de Silos data desde 1531, y tiene en sus esquinas mucho que contar, como lo sucedido en la histórica “Esquina del Matacho”, donde se dio lectura de la proclamación del inca TUPAC AMARU, el cual dio comienzo a los procesos revolucionarios en América; especialmente el relacionado con el movimiento comunero en Santander, que posteriormente dio como resultado la libertad de nuestra patria.

Está incrustado en la imponente cordillera de Los Andes, y se desarrolla como un municipio netamente agrícola, de riqueza hídrica bañada por sus complejos lagunares como en la Vereda Antalá y las ricas y productivas tierras del corregimiento de Bábega, bautizado como “Emporio agrícola” de Norte de Santander, donde hoy se cultiva el mejor durazno del departamento y el cual surte a la empresa de lácteos ALPINA, y diferentes sectores de la industria gastronómica en Bogotá, Medellín, y la costa Atlántica.

Es un área de páramo en el municipio de Silos que contiene un grupo de cinco lagunas cercanas entre sí. Se encuentran ubicadas en jurisdicción de la vereda Antalá, muy cerca a la vía que de Berlín conduce a Guaca (ambos centros poblados de Santander) en el mismo límite entre los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Silos es el municipio más antiguo de Norte de Santander. El tercer pueblo fundado en la época de la Nueva Granada. Y el único municipio fundado en Colombia por un alemán, Ambrosio Alfinger, en 1531.

Es el primer pueblo comunero, mucho antes que El Socorro. Cuna de intelectuales como Vicente Rojas Ramírez, uno de los arquitectos más importantes de la historia del país. Los hijos de Silos salían a estudiar a Bucaramanga y de ahí a las universidades más importantes de Europa como La Sorbona. En Silos existen muchos médicos formados en Rusia.

Hacienda La Chamba

Llamada por intelectuales y poetas “La plaza roja” de Lourdes por su tradición liberal, plaza respetada por el ex presidente Alfonso López Michelsen, cuna de los antepasados de su mujer, la ex-primera dama.

El municipio de Silos, departamento Norte de Santander, Colombia. A 14 kilómetros de la cabecera Municipal, en un apacible valle acariciado por un clima de seda, adornado con unas atractivas y saludables aguas termales y acogedor por sus gentes, que por tradición son afables y hospitalarias.

Sus fuentes de agua termales y minerales son semejantes a las de Vic, hoy situadas a orillas del río Allier en Francia, a las cuales se le atribuyen altas propiedades terapéuticas de Insospechables beneficios medicinales.

Con una altura de 2,409 metros sobre el nivel del mar, y temperatura de 14 grados centígrados, es el segundo centro poblado del municipio después del área urbana de Silos.

Su historia de vida administrativa comienza el día 7 de febrero de 1909, cuando fue erigido corregimiento por la Asamblea Departamental de Santander.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario