jueves, 22 de junio de 2017

1141.- NESTOR PUERTO, PRIMER GOL OLIMPICO DEL CUCUTA DEPORTIVO



Omar Romero Güiza

Néstor Orlando ‘El Mono’ Puerto dejó su marca registrada en el emblemático estadio General Santander, al anotar el primer gol olímpico, hace 46 años, en el arco del costado sur.’

A sus 70 años, Néstor Orlando Puerto Duarte vive con mucha tranquilidad.

El expuntero izquierdo del Cúcuta Deportivo de  mediados de los 60 y 70, que jugó 12 o 15 años como profesional se caracterizó por su habilidad y velocidad para encarar las defensas contrarias marcando goles, haciendo delirar a los hinchas motilones.

Pero lo que nunca se ha borrado de la memoria de Puerto o el ‘Mono’ como solían llamarlo sus amigos, es el gol olímpico que le anotó una noche del 12 de mayo de 1971, en el estadio General Santander,  al arquero Roberto Vasco, del Deportivo Pereira, compromiso que ganaron los motilones (3-0), con un doblete de Hugo Horacio Lóndero.

Fue el primer gol olímpico que se marcó en Cúcuta y lo hizo el cucuteño Orlando Puerto.

Luego del triunfo, el  espectacular gol lo fue a celebrar como todo un acontecimiento histórico que ni él mismo se lo podía creer.

Su anotación marcó el camino del triunfo para los rojinegros, pues Lóndero había adelantado  a la tribu rojinegra.

“En ese partido, Carlos Samboní inició la jugada y el balón lo mandaron al tiro de esquina. Corría  más o menos 25 o 30  minutos del segundo tiempo, entonces fui a cobrar y con tan buena fortuna le metí el balón al segundo palo a Roberto Vasco. Fue toda una alegría, el primer gol olímpico en el General Santander”, contó Puerto, sentado en su silla mientras veía pasar la gente invitándola a comprar  ropa en su negocio de la avenida séptima entre calles 12 y 13.

Asimismo, rememoró que “no fue una casualidad, tiré a hacerlo olímpico aprovechando que esa noche el viento era fuerte y logré conseguirlo”, confesó Orlando Puerto.

Cúcuta Deportivo, 1972-1973
De pié, de izquierda derecha: Néstor Orlando Puerto, Ortíz, Isabelino Martínez, conde, Joaquín Ramírez Y De La Hoz. Abajo hincados, mismo orden: Carlos Samboní, Carlos Obando, Marichal, Meza y Fabio ´guaracha´ Mosquera.

Cuatro años después, Puerto vestiría la camiseta del Pereira donde se encontraría con Vasco.

“En el 75 llegó al Pereira, allá me encuentro con Vasco recordamos ese gol y nos dio mucha nostalgia, y en el tiempo que estuve fuimos muy buenos amigos”.

Pero así, como añoró esa anotación que lo inmortalizó, también extraña a su Cúcuta Deportivo, ese que por años siempre acompañó en el estadio General Santander.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario