miércoles, 28 de junio de 2017

1148.- NATACION, 1996-2000



50 Años de Natación Cucuteña Contado Gota a Gota

Año 1996

Desde los años 80, Coldeportes Nacional creó programas para exaltar los logros de los mejores deportistas del país, garantizar su permanencia en el deporte y la participación de ellos a las diferentes competencias nacionales e internacionales.

En los años 80 Luis Javier Blanco fue el primer nadador nortesantandereano en pertenecer a tan distinguido grupo, que para su época era llamado PLAN EXCELENCIA; ahora César Delgado en LOS 100 DE ORO, prometía una larga racha de triunfos.

Entre otros deportistas que podemos recordar, que estuvieron en la mira para este selecto grupo fueron:  Sergio Azuad, Rafael Salas, María José Nieto y Jenny Bautista.
  

Campeonato Nacional en Barranquilla

César Delgado, Jenny Bautista, Juan Medina, Marcela Botello entre otros participaron en el Campeonato Nacional de Ligas en la ciudad de Barranquilla. César Delgado cargado de medallas, con 3 de oro y 2 de plata, fue seleccionado para dos eventos internacionales: La Copa del Pacífico, Lima-Perú, y el Campeonato Suramericano en Ibagué.

Juegos Deportivos Nacionales

Con tres deportistas, todos de altísima calidad, fue representada Norte de Santander en estas justas organizadas por Coldeportes, repite Jenny Bautista, quien ya había participado en el año 1992.

Los nuevos tritones que acompañaron a Bautista fueron César Delgado que con solo 15 años, ya prometía ser la revelación para los Juegos del 2000 y Juan Medina en quien se centraba la posibilidad de medalla en los 100 metros, pues se encontraba 2º en el escalafón nacional. Samuel García participó como entrenador del seleccionado.


Copa del Pacífico, Lima-Perú


Con 2 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce, César Delgado y Colombia, mantuvieron su hegemonía en la Copa Pacífico. Excelente actuación del nortesantandereano finalizando 1996.

Manuel Romero asume la presidencia de la Liga, 1996 – 2000


Manuel Antonio Romero del Club Cormilitar asume la presidencia de la Liga de Natación de Norte de Santander de manos del saliente Luis Ernesto Higuera, quien se retira de la actividad acuática no solo como dirigente sino como juez internacional, pues decidió asumir el reto de trabajar en la creación de la Liga de Patinaje de Norte de Santander, y reclutar niños para iniciarse en su labor como directivo y entrenador de patinaje.

Manuel Romero recibe la Liga con el reto de conseguir recursos, para sostener a la promesa de la natación César Delgado y apoyar las nuevas generaciones de nadadores que surgían en la piscina olímpica de Cúcuta.

El primer objetivo de Manuel Romero como presidente se centró en que la Liga de Natación fuera la administradora del escenario deportivo, ya que tenía muy claro que de esta forma la Liga seria autosuficiente y la dependencia económica al ente departamental sería menos importante.

Pero para eso tendría que gestionar el arreglo o transformación del escenario deportivo que venía en franco deterioro; la tarea sería difícil pues a solo pocos años de haberse reconstruido el estadio General Santander, el sueño de un nuevo complejo acuático estaba muy lejos, por lo tanto un arreglo cosmético sería lo más seguro para que la Liga tomara las riendas de dicho escenario.

Además, ni él mismo presagiaría que se convertiría en el presidente con mayores períodos en la historia de la natación.  

Año 1997

Dos grandes bajas para Norte de Santander, y uno nuevo surge

Para este año Jenny Bautista le dice adiós a la natación, después de representar al país en varias oportunidades, pues llegaba el momento de dedicar su vida a los estudios universitarios, como lo habían hecho todos los nadadores y era de esperarse.

Adicionalmente, Norte de Santander perdería a otro grande de su historia, César Delgado porque Antioquia le ofreció muchas más oportunidades para crecer en la natación. Apenas con 16 años de edad e iniciando en su carrera deportiva, muy prometedora por cierto, la dirigencia deportiva regional no se interesó por mejorar las condiciones deportivas del joven nadador.

Cada vez los compromisos deportivos eran mayores y al presidente de la Liga se le agotaban los recursos para conseguir dinero para su preparación. Si bien los viajes internacionales estaban cubiertos por el programa LOS 100 DE ORO, los viajes de carácter nacional o internacional que no eran de Selección Colombia, debían ser cubiertos por el nadador y su entrenador por la falta de recursos de la Liga.

La salida sería por la puerta grande pues César ese año 1997, no solo participaría en la Copa del Pacifico de Barrancabermeja con 3 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce, sino que participaría en el Suramericano de Ibagué con 1 medalla de bronce; César dejaba de ser Selección Colombia de Copas del Pacífico para subir el escalafón a Campeonato Suramericano y con medalla.

Fue un golpe para la nueva Liga perder a su mejor nadador en el mejor momento de su carrera, pero Manuel Romero y la nueva Junta Directiva ya tenían en marcha su plan de ser los administradores del Complejo Acuático.

Casi 6 meses duró la piscina olímpica cerrada para los arreglos locativos, mejora de tuberías y planta de tratamiento y ampliación de sus zonas deportivas, gestión que la nueva Liga realizó y consiguió a finales del año 1996, pero sobre todo y lo más importante, se consigue la administración del escenario deportivo.

Sin embargo, a pesar de esta pérdida de talentos, nacía una nueva estrella en la natación norte santandereana, Andrés Beltrán, quien a sus 13 años de edad participaría en la Copa del Pacífico de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, con un excelente resultado de 1 medalla de oro, 2 de plata y 1 de bronce.

Otras actividades en el año

Como el ´show´ debe continuar, la nueva Liga debería entonces velar por el apoyo a las nuevas generaciones de la natación y seguir manteniendo activos competitivamente al nuevo Selección Colombia, y a los medallistas nacionales que seguían luchando como, Juan Medina, Diego Labrador, Diego Ramírez, Marcela Botello, Silvia Natalia Niño, Natalia Cardozo, entre otros y en la búsqueda de nuevos talentos.

Silvia Natalia Niño, Samuel García y Juan Medina en el Nacional de Clubes en Medellín.

Selección Norte patrocinada por David´s Sport, en un evento internacional en la ciudad de San Cristóbal- Venezuela, en el parque metropolitano con 15 nadadores  y los entrenadores Samuel García del Cazadores, Jairo Bautista del Cormilitar y Laureano Gómez del SENA. Como delegado el señor Guillermo Mogollón.


Después de un tiempo sin participar en competencia por las dificultades presentadas por la remodelación de la piscina, se reactiva el Club Alianza Olímpica con nueva directiva a su Comité Ejecutivo, esta vez con los ya reconocidos Luis Javier Blanco quien volvía a la ciudad y el ya entrenador Sergio Azuad, quien había dirigido en años anteriores en los inicios del Club Boina Roja, antes de sus entrenadores Elvis Ardila y Jorge William Correa. El objetivo que se propuso su presidente Julián Penilla era la masificación en edades tempranas que permitiera un buen grupo de niños para el deporte nortesantandereano.

Año 1998

Nuevas generaciones de nadadores se gestaban, prometiendo buena cosecha para la primera década del nuevo milenio.

Mientras se fortalecían nadadores como Juan Medina, Alejandro Ramírez, Milton y Sergio Lara, Guillermo Mogollón y la promesa de Andrés Beltrán, un grupo de pequeños nadadores inician la práctica de la natación que prometían marcar la diferencia pasado el milenio.

Fabián Pérez y Diego Berbecí (hijo de uno de los mejores nadadores de los años 70).

Grupo de nadadores del Club Cazadores asistiendo a un evento internacional en la ciudad de San Cristóbal. Venezuela.

Selección Norte al Campeonato Nacional en Ibagué 1998, en la foto aparecen de Izq. A Der.: Guillermo Mogollón, Milton Lara, Andrés Beltrán, Natalia Cardozo, Samuel García como entrenador, Manuel Pavón, Diego Palencia y Juan Medina.

Año 1999

Juegos Intercolegiados - Pereira.

Los nadadores Sergio Lara y Guillermo Mogollón fueron los mejores deportistas de Norte de Santander en los Juegos Intercolegiados que se celebraron en la ciudad de Pereira.


La liga construye su nueva oficina

Ya Manuel Romero había conseguido uno de sus objetivos al tomar el escenario deportivo para su administración y de allí poder conseguir recursos para el apoyo del deporte, sin embargo, no se contaba con un sitio propio para manejar los archivos y las labores administrativas. La labor de la presidencia y del Comité Ejecutivo se hacía de manera improvisada en las casas de sus directivos, esto tenía como consecuencia la pérdida  o deterioro de archivos, documentos, fotografías, records departamentales, actas, libros, material de trabajo, etc…, lo que hacía que históricamente cada nuevo período de Liga se comenzara casi de cero o con muy poco.

Esto obligó a Manuel Romero a proponerse como meta, antes de entregar su mandato en el 2000, de dejarle a la Liga unas instalaciones propias, que permitieran un apropiado manejo de todos los archivos, la tranquilidad de tener un lugar propio donde trabajar. A fuerza de empeño se logró esto, en uno de los espacios abiertos de la piscina Carlos Ramírez Paris gracias al apoyo del director de Indenorte Nelson Lamk Álvarez quien arregló todo lo jurídico para que la Liga pudiera construirlo en el sitio.

Las tejas y el cemento los donó Deposito El Palustre, gracias al señor Iván Gélvez, quien fue alumno de Manuel Romero, y los demás materiales fueron conseguidos con recursos propios de la Liga. El ingeniero que dirigió toda la obra fue nuestro entrenador Samuel García, por su experiencia en  la construcción.

El día de la inauguración de las oficinas de la Liga de Natación con Miguel Angel Cepero Trinidad, metodólogo de Indenorte, el director Nelson Lamk y Manuel Romero presidente de la Liga.

Selecciones Norte a Campeonato Nacional de Ligas en el mes de junio en Medellín y Campeonato Nacional de Clubes en Barranquilla en el mes de diciembre.

En la gráfica aparecen Manuel Romero presidente de la Liga, Juan Medina, Milton Lara, Andrés Beltrán, Guillermo Mogollón y el entrenador Jairo Bautista.

En la foto  aparecen, atrás Guillermo Mogollón y entrenador Jairo Bautista; al frente Sergio Lara y Andrés Beltrán.

Año 2000,  el nuevo milenio

Luto en el deporte colombiano

En la organización de los Juegos Deportivos Nacionales 2000, 22 deportistas triatletas, voleibolistas de playa, boxeadores y sus entrenadores faltaban por  viajar a Tumaco desde Pasto por avioneta, ya que el paro impuesto por el ELN, no permitía usar las carreteras del sur del país y 16 chárteres ya habían cumplido su misión, llevando a más de 75 deportistas el sábado anterior y solo faltaban 4 vuelos ese domingo  para cumplir el ese objetivo.
  
Norte de Santander tenía pendiente a Samuel García como entrenador y Freddy López como triatleta esperando el turno para viajar en uno de los 4 chárter. Freddy López iría en el vuelo 3 y Samuel García iría en el último vuelo de esa jornada.
   
Sin embargo “el destino tendría que escoger y tomo la decisión”. Libia González, ex-nadadora de Santander, la mejor triatleta del país, que viajaría en el chárter 3 junto a Freddy López, le cedió el puesto a Samuel García para que viajara con su pupilo Freddy López que era su deportista. Ella podría viajar en el último vuelo junto a sus 3 compañeros triatletas de su departamento. La suerte estaba echada, el cuarto vuelo nunca llegó.

El accidente aéreo no solo puso de luto los Juegos Deportivos Nacionales, sino a Colombia entera. Por un capricho del destino, se llevó a Libia y 3 compañeros más y dejó a Samuel García con un recuerdo imborrable del último adiós de una gran amiga nadadora, triatleta, que por su fatal generosidad lo dejó con vida.

Los Juegos continuaron y Norte de Santander ese año se presentó en natación con Andrés Beltrán y Juan Medina como nadadores con Jairo Bautista como entrenador. Y en triatlón con Freddy López teniendo como entrenador a Samuel García, en plena competencia se le desarmó la bicicleta, teniendo que cargarla para poder terminar la prueba.

Sin embargo Samuel García su entrenador oyó la competencia por radio desde el Dorado en Bogotá, pues por desorganización del ente departamental, le compraron el pasaje de vuelta para horas antes que su pupilo compitiera.

 

Edwin Vargas y Will Vargas ex-nadadores cucuteños (Club Vanguard) en los años 80 y triatletas profesionales IRONMAN en la actualidad.

Ese año, dos hermanos ex-nadadores cucuteños, Will y Edwin Vargas ganaron la medalla de oro y bronce para Bogotá en el triatlón de los Juegos, dedicando sus medallas a Libia González, Freddy González, Joaquín Gamboa y Carlos Días, triatletas santandereanos que no alcanzaron a llegar a la línea de salida.

En la gráfica aparece el relevo infantil del club Cazadores que ganó varias medallas en el Campeonato Nacional Infantil, ellos Alexander Villamizar, Diego Berbecí, Fabián Pérez y Jhonatan Manrique.

II Festival Internacional Club Alianza

Las actividades de la piscina olímpica no se hacían esperar y el Club Alianza trabajaba para poner en orden la natación departamental. A continuación diferentes grupos de clubes deportivos de Cúcuta en el evento.

Club Cazadores de Cúcuta con su entrenador Samuel García y su asistente Jhon Roncancio.

Club Alianza Olímpica con su entrenador Julián Penilla, acompañado de Javier Blanco y Belkis Manosalva.

Selección Norte a Copa Ciudad de Cali, preparativo a Juegos Deportivos Nacionales. En la foto Samuel García como entrenador, Alejandro Ramírez, Natalia Cardozo, Juan Medina, Milton Lara, Jairo Bautista como entrenador, Guillermo Mogollón y Andrés Beltrán.

Selección Norte al Campeonato Nacional Interligas de Natación, los acompaña el otrora directivo de la Liga de Natación de Norte de Santander don Harbey Peláez.

Centroamericanos Medellín-Colombia

Andrés Beltrán vuelve a destacarse en los 200 metros libre, prueba que lo tenían ganando medallas nacionales desde su categoría juvenil A, siendo uno de los pocos nadadores, si no el único cucuteño, en bajar de los 2 minutos. Esta vez sería en el Campeonato Centroamericano de Natación  celebrado en Medellín -  Colombia.

Con una medalla de bronce en Selección Colombia en el Centroamericano, Andrés cerró el año 2000 y presagiaba un inicio de siglo promisorio para la natación nortesantandereana con 1:58:40 en los 200 metros libre.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario