sábado, 8 de julio de 2017

1153.- CORTOMETRAJE CUCUTEÑO EN CANNES



La Opinión

Es una producción cucuteña que cuenta la historia de una casa donde reina la prostitución.


En 2015 el Cortometraje "El Canal" ganó premio en Cannes Undergrouhd. La idea era reflejar otra cara de la ciudad y hacerlo con personas que conocen el tema y han vivido determinadas circunstancias. ”Cuando estuvimos en el rodaje, los internos de la Fundación el Camino mejoraron su actitud y fue una salida a sus problemas personales”, aseguró el director.

Al mismo tiempo que se desarrolla la competencia en el prestigioso Festival de Cannes, una muestra paralela, en su mayoría con largometrajes y cortometrajes franceses, se llevó a cabo entre el 15 de marzo y 20 de abril. Se trata del Cannes Underground Film Festival, una iniciativa de Clockwork Film Institute en Francia.

El Canal, cortometraje realizado en Cúcuta, ganó el Premio del Público en la categoría Cortometraje de Ficción. Además del filme cucuteño, Santa, de Argentina, fueron los únicos representantes de Latinoamérica en esta categoría.

El Canal, inspirado en hechos reales, narra la historia de un chico que se sumerge en el mundo del narcotráfico y la delincuencia en la ciudad fronteriza. Protagonizada por internos de la Fundación el Camino, el cortometraje formó parte del proyecto de grado de la Universidad de Pamplona, que ejecutó el director con habitantes de la calle y drogodependientes en Cúcuta.

El filme del director Juan Diego Aguirre había participado en varios festivales de Colombia y Venezuela, como en el XVII Festival Equinoxio de la Universidad Nacional, Festival Internacional Mambe de Florencia, Muestra Universitaria Embrión, Muestra VEO de la Universidad Santiago de Cali, Palos Criollos de la Universidad de Pamplona, Festival de Cortometrajes de Barquisimeto y Festival Nacional de Cortometrajes Clemente de la Cerda.

Juan Diego Aguirre ya se había sumergido en fenómenos sociales truculentos con los documentales: Lo Que Se Quiere Ocultar, Urimaco Lucha Por Su Tierra y Cali Ciudad Marihuana.

Otra participación en Cannes

La producción audiovisual cucuteña ‘La casa del placer’, fue seleccionada para participar en el Short Film Corner, evento organizado por el Festival de Cannes 2017 que busca facilitar el encuentro de producciones inéditas de cortometrajes.

Entre el 22 y el 26 de mayo las producciones seleccionadas fueron proyectadas, entre 1.870 que se postularon. Por Colombia, participaron 14 cortometrajes.

‘La casa del placer’ cuenta la historia de una vivienda que es vigilada por decenas de hombres y en su interior hay un centro de prostitución masculina.

En medio de un ambiente de opresión, se satisfacen los deseos más excéntricos de las mujeres que llegan al lugar. Uno de los trabajadores sexuales, no conforme con lo que vive, toma el riesgo de cambiar su vida. Sin embargo, el riesgo que deberá tomar será muy alto. 

El cortometraje fue producido ese año, tiene una duración de 13 minutos y es dirigido por Juan Diego Aguirre Gómez.

Junto con él estuvieron como asistentes de dirección Iván Dezmor, Nelson Alexis y Paola del Castillo. La producción ejecutiva fue de Imelda Gómez, Diego Román Aguirre y Alejandra Gómez Uribe.

El cortometraje fue hecho con los internos de la Fundación el Camino, quienes buscan la resocialización y dejar el mundo de las drogas.

De acuerdo con Aguirre “la producción comenzó en 2015 y se terminó en 2016, porque uno de los antagonistas, Andrés Eduardo Blanco Fuentes, había vuelto a las calles”.

Después de haber recaído por un año, volvió a la fundación y se terminó el cortometraje.

En el año 2017 se cumplió el proceso de edición. “Tiene una banda sonora única, la música es original y el sonido incidental es envolvente.

Lo curioso del cortometraje es que solo hay un diálogo, es una película prácticamente muda”, aseguró Aguirre.

¡Enhorabuena!, por la producción cucuteña.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario