miércoles, 12 de julio de 2017

1155.- NORTE DE SANTANDER EN VUELTA DEL CARIBE, 2017



Omar Romero Güiza/La Opinión

De izquierda a derecha sentados: Martín Emilio Jaimes, Juan Alcides Espinel, Anderson Villamizar, Fabio Flórez y Cristian Niño, de pie: Luis Gómez, Guillermo Infante y Orlando Solano.

Mientras la fiebre del ciclismo mantuvo despiertos y llenos de emociones a 49 millones de colombianos, con el Giro de Italia Centenario, a este lado del océano Atlántico, nueve corredores cucuteños patrocinados por Coagronorte-Arroz Zulia, se embarcaron hacia Cartagena para competir del 19 al 21 de mayo en la edición XX de la Clásica del Caribe 2017.

Luego de buena presentación en la reciente Vuelta de la Juventud Colombiana, el equipo Sub-23 liderado por Alcides ‘El Negrito’ Espinel, acompañado por Cristian Niño, Fabio Flórez, Martín Jaimes ‘El Gregario de Oro’ y Anderson Villamizar, el ciclismo  de Norte de Santander buscó brillar en la ciudad amurallada demostrando que sigue progresando y va por buen camino.

Junto a ellos, también, corrieron los juveniles Sebastián Jaimes, Frank Caicedo, Alexis Gallo y Gilbert Rojas, las nuevas promesas del semillero.

El año pasado en la Clásica del Caribe, Norte fue protagonista con Fabio Flórez tercero en juvenil y un séptimo lugar en Sub-23 con Marlon Rodríguez, además de ganar una etapa Jhonatan Gualdrón.

Acerca de las pretensiones que llevaron a esta nueva carrera, el entrenador Orlando Solano espera que “este año nos vaya bien  en este tipo de carrera porque es un terreno que es nuestro y lo otro es que estamos sobre el nivel del mar”.

El entrenador resaltó que en las tres etapas que se van a disputar las posibilidades de arañar una etapa con Niño, Espinel y Flórez son buenas.

“Cristian Niño es un buen contrarelojero sabemos de las buenas condiciones que tiene y esperamos haga una buena etapa. Por otro lado, Alcides Espinel se defiende bien en estos circuitos y Fabio Flórez es un buen embalador y esperamos que se meta en alguna de las etapas. Básicamente, la responsabilidad es de estos tres corredores y la crono es la que va a definir, pero confiando en Dios, nuestro objetivo es atacar y buscar una etapa”, señaló el técnico Solano.

En cuanto los juveniles, manifestó que van a aprender y a adquirir experiencia para que conozcan cómo es que se debe correr este tipo de pruebas.

“El que  más tiene experiencia de los cuatro jóvenes es Sebastián Jaimes, esperemos que le vaya bien”.

Solano agradeció a Coagronorte-Arroz Zulia y a viajes Barí, quienes se han vinculado para apoyar el ciclismo de la región.

Por su parte, Fabio Becerra hizo un recorderis de lo que fue la actuación en la Vuelta de la Juventud, lo que para él fue una buena presentación.

“Consideramos el puesto once no demeritorio. Alcides hizo una buena actuación, dejó una grata impresión entre los especialistas del ciclismo, y debo decirlo sin quitarle mérito al campeón de la vuelta Sergio Martínez, tiene que agradecérselo a Alcides”.

Del mismo modo destacó la labor de todos los corredores y, en especial, aplaudió a Martín Jaimes por todo el respaldo que le brindó a su líder en la vuelta.

Agregó que una de las tantas enseñanzas que les dejó la Vuelta de la Juventud es que “definitivamente tenemos que entrenar en la altura, pero se requiere los recursos para llevarlos a correr la altura.

Cucuteño Johan Sebastián Jaimes segundo en la primera etapa

Con mucho entusiasmo comenzó ayer en Cartagena la edición XX de la Clásica del Caribe 2017.

Mejor comienzo no pudo tener el equipo de ciclismo Coagronorte-Arroz Zulia Liga Norte de Santander en la edición XX de la Clásica del Caribe.

El pedalista de la categoría juvenil Johan Sebastián Jaimes arribó segundo en la primera etapa, triunfo que correspondió al sucreño Iván Ramiro Díaz.

Frank Reinaldo Caicedo fue octavo, a 43’’.

Díaz, empleó un tiempo de 2h15’08’’, para los 22 kilómetros entre Turbaco y Arjona.

En el trazado del circuito, los pedalistas de la categoría junior debieron hacer cuatro giros, y en la segunda vuelta, Jaimes atacó junto a Díaz quienes se hicieron a partir de ahí dueños de la etapa, ante la pasividad del lote principal. 

“Era un circuito plano en el que se seleccionó el grupo, y en el cual Sebastián Jaimes partió  y se fue en fuga con otro corredor (Iván Ramiro Díaz), alcanzando a tener más de un minuto de ventaja y al final se hizo difícil, pero se obtuvo el segundo puesto que es bueno”, afirmó Orlando Solano desde Cartagena.

La general individual de la junior la comanda  Iván Ramiro Díaz (Sucre) con  2h15’08’’, Johan Sebastián Jaimes (Coagronorte-Arroz Zulia), a 01’’ y tercero, Luis Martínez a 04’’.

Por su parte, en el equipo Sub-23, el líder Alcides ‘Espinel sufrió una caída en el último kilómetro, sin consecuencia alguna.

De otro lado en la elite, el vencedor de la primera fracción fue el antioqueño Jaime Castañeda (Movistar Continental), al cronometrar un tiempo de 2h59’02, seguido por el veterano Marlon Pérez (Supergiros), a un segundo y tercero arribó Estiver Ortiz (Movistar) a cuatro segundos.

Cucuteño, subcampeón Sub-23 en la Clásica del Caribe

El pedalista cucuteño Alcides Espinel tuvo una destacada presentación en la XX Clásica del Caribe, al obtener el subtítulo de la competencia en la categoría Sub-23.

Al culminar la Edición XX de la Clásica del Caribe en Cartagena, la competencia dejó como gran campeón al sucreño José Serpa (Supergiros), que por segundo año consecutivo retuvo el título. 

No obstante, hay que destacar la buena presentación que hizo el equipo de la Liga de Ciclismo de Norte de Santander, Coagronorte-Arroz Zulia, al lograr el subtítulo en la categoría Sub-23 con Juan Alcides Espinel, donde el campeón fue Eduardo Estrada (Medellín-Éxito).

Del mismo modo, Espinel terminó en la casilla 14 de la general de la carrera a 44 segundos del ganador de la elite José Serpa.

Asimismo, los ciclistas juveniles mostraron sus garras en los tres días de competencia. 

La última fracción fue ganada por Frank Reinaldo Caicedo, con 1h 02’15’’, superando a Gabriel Navia y al cundinamarqués Roberth Suárez (CicloTequendama). En la etapa contrarreloj individual, Alexis Gallo fue tercero.

Los pedalistas motilones demostraron que están dando pasos grandes en el buen proceso que viene desarrollando la liga.

En la clasificación general individual de la juvenil, Jaimes fue el mejor ubicado de los corredores rojinegros, 4º, a 29 segundos del campeón,  Luis Sebastián Martínez (Talento Caribe),  el subcampeón fue Iván Díaz (LiSucre), a 10 segundos y tercero Diego Cadena (InderMagdalena) a 24 segundos. Frank Caicedo ocupó el séptimo puesto a 59 segundos. Fabio Becerra, tesorero de la liga destacó la actuación de sus pupilos.

“Estamos contentos como Liga y con nuestros patrocinadores Coagronorte-Arroz Zulia, al igual que Viajes Barí. Felices por la actuación de nuestros  corredores. Queríamos ser protagonistas y lo fuimos”, comentó y resaltó que “en Sub-23 fuimos con nuestro líder Alcides Espinel, quien fue subcampeón y solo perdió con Eduardo Estrada, ciclista que ha corrido en Europa, consideró que el balance fue muy bueno”.








Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario