lunes, 24 de julio de 2017

1161.- KOLAS, POLAS Y CIGARRILLOS DE ANTAÑO



Carlos Eduardo Orduz

Kolas y Polas


El pueblo en su real sabiduría bautiza los elementos que utiliza y consume con nombres especiales de acuerdo a su característica en el ajetreo diario.

Desde pequeño aprendí a pedir una ´kola´ (el nombre de gaseosa poco a poco hasta generalizarse). Para refrescarme y satisfacer el gusto, pedía una Favorita, que era elaborada en Pamplona, se envasaba en botella verde.

En la esquina de la Diagonal Santander con avenida 7ª, quedaba la fábrica de Kist, con sus deliciosos sabores  de piña, uva, roja (kola) y la insuperable de limón.

En el barrio Popular, donde hoy está Telecom, se ubicaba la embotelladora de Coca-Cola, que además producía las deliciosas Club K (kola) y Club Soda (naranja). Al frente de ésta, se encontraba la famosa cancha de tierra, escenario de grandes partidos de balompié aficionado.
Por la avenida 1ª con calle 8ª, funcionó la también gustosa Ping-Pong, pero su vida fue corta, ya que los altos costos obligaron al cierre de sus instalaciones.
Tiempo después apareció, traída de Bucaramanga, la Hipinto.
Para el año 1929 se funda la cervecería Nueva de Cúcuta, que produce la Sajonia. Parte del personal administrativo y los químicos eran alemanes, famosos en producción mundial de cerveza. Además se vendía el famoso sifón.
Para rendir homenaje a la heroína Mercedes Abrego se promocionó la Cucuteña, que llevaba en la etiqueta su figura.
Hacia 1943 Bavaria compró la cervecería Nueva de Cúcuta e impulsó la producción de su marca. Más tarde promociona la Costeñita, pequeñita y gustadora.
De Floridablanca, Santander, nos trajeron la Clausen.
Como cerveza negra dulce se vendían la Favorita y la Maltina, que se empleaba como gran alimento con dos huevos crudos en el vaso lleno, para las parturientas, débiles de salud.
Lamentablemente pero es una realidad, con el paso de los años han desaparecido las cosas buenas que teníamos a nivel local en Kolas y Polas.

Los Cigarrillos


En nuestra época estudiantil, como todo muchacho que se respetara ante sus amigos, tuvimos la experiencia de fumar, eso sí a escondidas de nuestros progenitores y maestros.

Se hacía tal vez para creernos importantes, o acaso por imitación de los alumnos de los grados superiores a quienes admirábamos o quizá por rebeldía a las normas de los adultos.

Qué bueno rememorar que el más solicitado era el Pielroja, en competencia con el Río de Oro, este era producido exclusivamente para Norte de Santander, pero para abaratar el costo se podía comprar el Pierrot (tenía en la cajetilla una muchacha dentro de una media luna), el Cadete, el Virginia y el Golf Royal.

Le nació competencia al Pielroja y apareció venido de Santander, el Nacional, que nos ilusionaba con premios en el interior del paquete representados en dinero en efectivo, patines, bicicletas, balones, etc…, y se anotó un ´hit´ cuando salió con filtro para evitar las enfermedades del pulmón (tisis, enfisema pulmonar), no se sabía aún del cáncer por efectos del cigarrillo.

Otros compañeros más afortunados que tenían familiares en el ejército, se daban el lujo de comprar los cartones (10 paquetes) en el comisariato del grupo Maza a precios muy módicos del mentado ´Americano´, empezamos por el Lucky Strike, cuya primera fumada lo dejaba a uno choneto (mareado), Parliament, Kent, Camel, Viceroy, L&M, Chesterfield, Winston, Salem, para los gustos más refinados apareció el Kool mentolado, que daba ínfulas y caché a sus consumidores.

Quienes querían llamar la atención, degustaban el Mapleton, que emanaba un olor muy agradable que se esparcía en varios metros a la redonda.

Para ganar adeptos, casi todos vienen ahora en cómodas cajitas de 10 unidades.

Los mayores se deleitaban con los tabacos Villamizar de Pamplona.

Qué bueno revivir estos momentos felices de la vida estudiantil.


Notas del recopilador

-. Recuerda en Polas, la Nutrimalta distribuida por Aguila.

-. La Pola es el nombre popular de la mártir de la independencia Policarpa Salabarrieta. Bavaria produce para 1911, conmemorando el centenario de la Independencia Nacional, la cerveza ´La Pola´ dirigida a la clase obrera quien la popularizó tanto que la palabra ´Pola´ es sinónimo de cerveza.

-. Recuerda también en Cigarrillos, el President que era el cigarrillo nacional con filtro más popular en el momento (1963) en Cúcuta y también un tabaco-cigarrillo Hav-A-Tampa con boquilla, que daba también caché.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario