martes, 22 de agosto de 2017

1175.- TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CUCUTA



Carlos Eduardo Orduz

Posesión del cargo de gobernador del departamento, por designación que hiciera el presidente Lleras Restrepo, a Gustavo Lozano Cárdenas, el 22 de agosto de 1966 ante el Tribunal Superior, al parecer en la casa natal del general Santander. En ella recordamos los primeros magistrados del Tribunal Superior entre otros de izquierda a derecha a José Gregorio Acevedo, Amílcar González, Luis Alejandro Bustos, Juan B. Pineda Ropero, Gustavo Lozano C., Manuel Blanco Suárez, Presidente del Tribunal en ese momento, Víctor Ortega Rueda, Mario Vásquez Rodríguez y Alfonso Ramírez Navarro.

Antecedentes

Desde que era niño bullían dos inquietudes en mi mente y sólo después de muchos años pude tener una respuesta que más que lógica parece sensata.

1.- Por qué siendo Cúcuta la capital del departamento no había sido designada como sede episcopal. Pamplona no sólo tenía esta dependencia clerical, desde tiempos atrás, más aún la elevaron a sede arzobispal: La relevancia histórica religiosa, factor influyente en este aspecto.

2.- De igual manera por qué motivo, causa, razón o privilegio, a la ciudad mitrada le habrían asignado la sede del Tribunal Superior del Distrito Judicial: La dirigencia activa políticamente y socialmente logró este privilegio.

Realidad

En las conversaciones sostenidas al respecto con valiosos magistrados y la lectura de documentos de gran significación que han sido producidos por miembros de la corporación, para la Academia de Historia del Departamento, logré conseguir todo un cúmulo de información que permite transmitirle a los lectores, ideas acerca de la creación del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta.

Es bueno resaltar que el Tribunal Superior de Pamplona había sido creado en el año de 1915 y abarcó todo su trabajo, todo el departamento.

Primeros Pasos

Se inició en Cúcuta una campaña para que la capital departamental tuviera su Tribunal Superior, durante varios años los comités que se hicieron en Cúcuta y en Bogotá para crear conciencia de la necesidad de esta representación jurídica, empezó a dar sus frutos cuando el doctor Julio César Pernía y el señor Guillermo Eslava decidieron darle el impulso ante el gobierno central y el parlamento.

En el Congreso Nacional fue presentado el proyecto de creación del Tribunal Superior de Cúcuta por el representante Julio César Pernía (fue más tarde candidato a la presidencia de la república en representación de la Anapo). Tras muchas polémicas, los debates parlamentarios con muchas discusiones fueron convertidos en Ley Nº 79 del 17 de diciembre de 1962.

Esta norma fue refrendada por la firma del presidente de la república Guillermo León Valencia y el ministro de justicia doctor Héctor Charry Samper.

La Corte Suprema de Justicia designó como magistrados fundadores a Manuel Blanco Suárez, Alfonso Ramírez Navarro, Luis Alejandro Bustos, Oscar Vergel Pacheco, Amilcar González, Víctor Ortega Rueda, Mario Vásquez Rodríguez, Juan Pineda Ropero. El primer fiscal y único se eligió a Hugo Rincón Jaimes.

El Tribunal inició labores el 1º de mayo de 1963, en la calle 9 Nº 2-70 de Cúcuta (en 1969 se trasladó al edificio del Banco de Bogotá avenida 6ª entre calles 10 y 11), siendo su primer presidente Oscar Vergel Pacheco y en reconocimiento a quien luchó por la creación del Tribunal, se designó al señor Guillermo Eslava como secretario, ejerciendo su labor durante muchos años. Su instalación se hizo ante el gobernados Eduardo Cote Lamus.


El Tribunal está compuesto de 3 Salas con sus debidas competencias: Civil, Laboral y Penal. Hacen Sala Plena los 11 magistrados, cuando se requiere su funcionamiento.

El Tribunal tenía en su inicio 17 jueces en Cúcuta, 4 en Ocaña, 1 Civil en Convención, Salazar 1 Civil y Abrego, Arboledas, Bucaracica, Cáchira, Convención, Cucutilla, Durania, El Carmen, El Zulia, Gramalote, Hacarí, La Playa, Lourdes, San Cayetano, San Calixto, Salazar, Santiago, Sardinata, Teorama, Villacaro, Villa del Rosario, 1 Juez Promiscuo Municipal cada uno de ellos.

El derecho rogado y técnico se atiende por lo administrativo. El derecho civil trata los asuntos de carácter privado. El derecho penal atiende los temas de carácter público.

Al conversar con personas altamente calificadas, entre ellas magistrados, logré formarme un criterio del por qué muchas veces se presentan fallos que parecen contradictorios con otros anteriores. El derecho es cambiante, por lo tanto la jurisprudencia se modifica, es materia de valoración.

Cuando la asamblea del departamento no está sesionando le corresponde al Tribunal Superior darle posesión al gobernador del departamento y cerca de 25 gobernadores han sido juramentados por la entidad desde 1964.

El Tribunal ha sido galardonado con las condecoraciones Francisco de Paula Santander y José Eusebio Caro de carácter departamental para reconocerle los servicios prestados en sus 39 años de existencia.

Como anécdota es bueno recordar que los notables de Pamplona, autoridades civiles y eclesiásticas manifestaron su rechazo a la creación del Tribunal de Cúcuta y en Cabildo se opusieron a este fin, pero en medio de la protesta se acordaron que no habían invitado al presbítero Rafael Faría, que era toda una institución en la ciudad mitrada, respetado y acatado en sus apreciaciones.

Éste había manifestado en algún momento: ¨si los cucuteños siguen molestando, le cambiamos el curso al río Pamplonita para que vayan a comer miércoles a otra parte¨ (las aguas del río recogen los productos de las alcantarillas de Pamplona).



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario